CSIC y SERINA colaboran en la estimación de necesidades hídricas en la C.R. del Canal de Orellana

70
0

Sobre la Entidad

SERINA
Empresa de ingeniería de sistemas especializada en el diseño, implantación , operación y mantenimiento en servidor de aplicaciones. Desarrolla y opera CORENET-COREGEST, proyecto para mejora de la Competitividad en Comunidades de Regantes
70
  • CSIC y SERINA colaboran estimación necesidades hídricas C.R. Canal Orellana

El CSIC a través del Grupo del Centro de Edafología Aplicada del Segura, CEBAS y la empresa SERINA Servicios de Ingeniería y Arquitectura, han establecido dentro del proyecto CORENET-COREGEST una colaboración para el desarrollo de investigaciones sobre estimación de las necesidades hídricas de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana en el marco del proyecto “Implantación de Herramientas de gestión para la Estimación del Uso del Agua en la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana”, Badajoz. Proyecto realizado con la ayuda del Gobierno de Extremadura y que además ha contado con el apoyo del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, CICYTEX – La Orden.

El proyecto describe las actuaciones necesarias para el diseño de una metodología e implantación de un módulo de software específico que permita determinar las dotaciones de agua realmente necesarias por los cultivos en la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana. Éste módulo funcionará integrado con las aplicaciones de gestión CORENET-COREGEST, permitiendo así mismo incidir sobre la forma en que los regantes hacen uso del agua, concienciándolos de las necesidades reales de sus cultivos, y poniendo a disposición de los regantes información relativa a las necesidades reales de sus cultivos, y dosis óptimas que será tratada por CORENET-COREGEST y mostrada a cada regante de forma particular.

Cabe destacar que en el proyecto se establecen los distintos algoritmos de cálculo necesarios para generar los valores de dosificación óptima en función de los datos de parcelas y meteorológicos así como de las distintas variables climáticas (temperatura y humedad del aire, radiación solar y velocidad del viento) y aquellos factores ligados al cultivo. Para ello se ha considerado la metodología más extendida en lo que se refiere al cálculo de necesidades de riego, y que ha sido la propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Comentarios