Comienza el despliegue de la telelectura de contadores de agua en Hondarribia

187
0
  • Los ciudadanos recibirán una carta informativa y se colocarán avisos en los portales a medida que se vaya avanzando
  • Se calcula que en ocho meses el proceso podría estar terminado. Toda la comarca del Bajo Bidasoa tendrá entonces contadores de lectura inteligente 

Sobre la Entidad

Servicios de Txingudi
La Mancomunidad de Servicios de Txingudi está constituida por los municipios de Irun y Hondarribia.

Servicios de Txingudi-Txingudiko Zerbitzuak iniciará la próxima semana el despliegue de la telelectura de contadores en Hondarribia, un proceso que se prolongará durante ocho meses y supondrá la sustitución de 8.540 contadores de agua (todos los que se abastecen del depósito de Errandonea que son, a su vez, la práctica totalidad de los existentes en la ciudad).

Estos contadores de lectura inteligente proporcionan múltiples ventajas: se pueden obtener datos en tiempo real sobre el consumo de agua de cada vivienda o empresa, evitando molestias a la ciudadanía ya que elimina la lectura manual; permite una facturación ajustada al consumo real; consulta on line de consumos por parte del titular de un contrato o detección precoz de fugas en la red. Servicios de Txingudi invertirá casi un millón de euros en este proceso, la inversión más elevada prevista para 2015.

Los contadores que ahora se cambian debían ser sustituidos por normativa. Lo que Servicios de Txingudi hace es aprovechar para instalar dispositivos que incorporan nuevas tecnologías de la información. “Cuando se complete el proceso en Hondarribia”, explica Leire Zubitur, gerente de la sociedad pública, “habremos terminado el despliegue de la telelectura en toda la comarca. Es un avance muy importante para nuestra labor de gestión del ciclo integral del agua y también un beneficio para empresas, comercios y ciudadanía a quienes se evitan molestias y se ofrece una información que hasta ahora no estaba disponible”.

Servicios de Txingudi enviará una carta informativa a los hodarribitarras y, paulatinamente, se colocarán avisos en los portales en cuyas viviendas se vaya a intervenir. En unos puntos será necesario acceder a las casas y en otros no, en cualquier caso, todo el personal irá acreditado. Si surgen dudas, los ciudadanos pueden dirigirse al teléfono: 902 119 384.

En 2013, se completó el despliegue de la Red Fija de Telelectura en Irun, sumando más de 30.000 contadores con dispositivo a distancia y convirtiendo a esta ciudad en una de las primeras en Europa con el 100% de su parque de contadores con este tipo de redes de telecomunicación.

La incorporación de la telelectura es un avance muy importante, derivado de la aplicación de las nuevas teconologías a la gestión y explotación del servicio, estrategia que Servicios de Txingudi mantiene en el tiempo. Asímismo, es una herramienta importante dentro del concepto “smart city” o “smart land”, que interrelaciona la información de diferentes áreas de actividad con el objetivo de aprovechar mejor los recursos y ser más eficientes.

Comentarios