Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Agramunt monitoriza la crecida del río Sió con la ayuda de la tecnología de Smarty Planet

1
73
  • Agramunt monitoriza crecida río Sió ayuda tecnología Smarty Planet
  • La red de sensores de Smarty Planet permite al Ayuntamiento de Agramunt controlar la crecida del caudal del río Sió.

Sobre la Entidad

Smarty Planet
Un equipo de ingenieros, motivado para el proyecto Arantec-Smarty Planet. Comprometidos con la calidad para garantizar la máxima satisfacción de nuestros clientes.
Minsait
· 73
1

Temas

Las fuertes lluvias de ayer, desbordaron la cabecera del río Sió y pusieron Agramunt en estado de alerta ante la posibilidad de una nueva riada. Las tormentas acumularon hasta 55 litros por metro cuadrado.

"Ayer tuvimos una verdadera prueba de fuego", así se ha manifestado hoy Joan Pijuan, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Agramunt, en la valoración de la situación de emergencia vivida durante toda la tarde y noche de ayer, con el recuerdo de la rovinada del año pasado.

Pijuan, explicó que ayer tuvieron la oportunidad de comprobar el funcionamiento de la red de sensores en el río Sió, recientemente instalada por el Ayuntamiento de Agramunt.

"Cuando vimos que el tiempo estaba movido, ya se nos generaron todas las alarmas. Había una fuerte descarga de agua y el sensor central de los tres que hay instalados en diferentes puntos del río Sió, registró una crecida muy fuerte, que en cuestión de 25 minutos hizo crecer el caudal del río a cuatro metros".

El sistema de control Smarty River de Alerta Temprana de Riesgo de Inundación (SAPI), instalado hace unos meses por Arantec en el río Sió, permitió a los responsables del ayuntamiento de Agramunt coordinar las tareas de prevención y alerta a la población con los Servicios de Emergencias, Mossos de Escuadra y Guardia Urbana para poner en conocimiento de los ciudadanos cuál era la situación del río en tiempo real, y tomar las medidas preventivas ante la crecida del río.

Agramunt pudo constatar ayer el funcionamiento del sistema de medición de caudales del río Sió, que alertó horas antes de la avenida del río

Bomberos y Mossos estaban en alerta a la altura de Tarroja, donde el caudal de las aguas del Sió pasó de 30 centímetros a cuatro metros y anegó los accesos a la población.

En Agramunt, la Guardia Urbana cortó el paso a calles paralelas al río y recomendó retirar los vehículos estacionados, así como los objetos de valor que pudiera haber en los bajos de edificios. El consistorio habilitó la escuela Macià Companys como punto de emergencia y Cruz Roja cedió mantas.

Fuentes del Ayuntamiento de Agramunt han informado que, tras el crecimiento repentino de nivel detectado por el sensor de Castellnou de Ossó, pasando de 40cm a 2'5m en menos de 20 minutos, hacia 7.30h de este mañana se ha alcanzado el nivel máximo en Agramunt. En estos momentos el nivel está estabilizado aunque se sigue en fase de alerta.

El Ayuntamiento de Agramunt en colaboración con otros municipios de las comarcas leridanas del Urgell y la Segarra, confió en Smarty Planet para la instalación en la cuenca del río Sió, de 2 sensores de nivel de río y 3 pluviómetros con temperatura y humedad relativa.