Connecting Waterpeople
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Telegestión 4.0, tecnologías inteligentes para la gestión del agua

  • Telegestión 4.0, tecnologías inteligentes gestión agua
  • Inmersos en la era de la revolución digital, todos hemos oído ya alguna vez conceptos como Smart, Innovación, objetos conectados (Iot), gestión Inteligente…  y como no podía ser de otra forma, los actores que trabajamos día a día en el sector del agua, primordial en el desarrollo económico y humano, debemos empaparnos (nunca mejor dicho) en esta tendencia imparable. 
  • Autora: Sonia Contreras, Responsable Preventa&Marketing de SOFREL España.

Sobre la Entidad

LACROIX
LACROIX es una empresa especializada en el diseño y la fabricación de productos para la telegestión de instalaciones técnicas, tanto en redes de agua como de energía.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Aunque realmente, para LACROIX Sofrel estos conceptos no son tan nuevos. Llevamos más de 40 años comprometidos en poner a disposición de nuestros clientes las mejores tecnologías al servicio del medio ambiente y de las personas. Fabricamos soluciones dedicadas a la vigilancia y el control a distancia de instalaciones del ciclo del agua, en los que primamos la calidad, la fiabilidad y la innovación, eligiendo lo mejor de las tecnologías para dar un mejor servicio a nuestros clientes.

LACROIX Sofrel lleva más de 40 años comprometidos en poner a disposición de nuestros clientes las mejores tecnologías al servicio del medio ambiente y de las personas

Para una buena gestión del agua es necesario que las infraestructuras estén dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas, transmitiendo las informaciones de una forma fiable y eficaz.

Para que una red de aguas sea considerada debería poder:

  • Analizar y controlar permanentemente el funcionamiento de la instalación.
  • Avisar automáticamente en caso de avería o incidente.
  • Actuar a distancia.
  • A través de su digitalización, optimizarse económicamente, permitiendo ahorrar en gastos de funcionamiento y gestión.
  • Garantizar la seguridad y el funcionamiento de las instalaciones.

¿Y cómo podemos llegar a estos objetivos? ¿Cómo mejorar la eficacia de una red de distribución? ¿Su consumo de energía? ¿Cómo puede garantizarse un abastecimiento cómodo y seguro para ciudadanos y empresas? ¿Y el respecto al medio ambiente, controlando vertidos al medio natural? Mediante una herramienta fundamental: la Telegestión.

Telegestión: la gestión inteligente del agua

La Telegestión, conjunto de productos y sistemas que usan las tecnologías informáticas y de comunicaciones con el fin de controlar instalaciones técnicas geográficamente repartidas, permite cubrir todo el ciclo del agua. Según el tipo de infraestructura se debe elegir la solución más adaptada:

Para las infraestructuras del agua con energía (bombeos, depósitos, depuradoras...) ubicadas generalmente en lugares aislados, es idóneo instalar RTU’s de Telegestión (gama SOFREL S500/AS/S4W), que ofrecen una solución industrial adaptada a las instalaciones hidráulicas: funciones específicas para las instalaciones de agua, modulares… que se adaptan a cualquier instalación con una protección muy elevada contra rayos. Son productos innovadores, fiables y sencillos de utilizar, con posibilidad de automatizar procesos y gran apertura en comunicación, y seguras.

Para infraestructuras en las que resulta imposible contar con una fuente de alimentación (arquetas de sectorización, aliviaderos de tormenta…), son los data loggers (Gama SOFREL LS/LT) los productos a elegir. Diseñados para instalarse en entonos difíciles como arquetas enterradas inundables, son estancos y robustos, autónomos y de muy bajo consumo, con una comunicación fiable sin hilos. Los data loggers (SOFREL LS/LT) aportan una respuesta eficaz y económica para la gestión y el diagnóstico permanente de las redes de agua potable y saneamiento.

Para una buena gestión del agua es necesario que las infraestructuras estén dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas

Los datos que se recogen se pueden transmitir a través de un soporte de comunicación elegido en función de sus condicionantes económicos, y técnicos. Por eso, la red GSM/GPRS/3G se convierte en un soporte ideal para transmitir los datos a un centro de control, enviar alarmas a los diferentes usuarios o comunicar entre estaciones.

Desde el centro de control (SOFREL PCWin2, Web LS…) podremos analizar el funcionamiento del conjunto de las informaciones provenientes de los equipos, ofreciendo múltiples funciones: tratamiento de datos, informes de explotación, sinópticos gráficos, trazados de curvas, acceso web para otros usuarios, etc.

Telegestión 4.0: ¿cómo responder a las necesidades de ciberseguridad?

Todas estas tecnologías conectadas para una gestión del agua inteligente no son útiles si no van acompañadas de fuertes medidas y obligaciones de seguridad.

La ciberseguridad o capacidad de proteger y defender las redes o sistemas de los ciberataques, debería aparecer como una preocupación fundamental de los explotadores, al ser infraestructuras críticas.

Las diferentes normativas actuales como la Directiva europea 2016/1148, o en España la ley PIC (ley de protección de infraestructuras críticas) y las recomendaciones de los organismos (INCIBE, CNPIC,…), permitirán disponer de los planes estratégicos de protección para instalaciones de agua.

Por lo tanto, es necesario que los diferentes proveedores de tecnologías conectadas proporcionen desde ya, soluciones que se adapten a este nuevo escenario con funcionalidades como estas:

  • Autentificación de los usuarios y sistemas de red: Cada usuario debería tener un login/contraseña que les otorgue derechos de accesos a los equipos. Igualmente sería necesario que todas esas informaciones se centralizaran para un administrador permita su acceso y que las posibles modificaciones se reenvíen automáticamente. Poder contar con aplicaciones que gestionen fácilmente certificados electrónicos de cada elemento de la red.
  • Confidencialidad e integridad de los datos: Todas las comunicaciones deberán estar cifradas. Esto garantizaría la confidencialidad de todos los datos de la red y la preservación del saber hacer del explotador.
  • Monitorización de los intercambios de seguridad: Todas las conexiones, actualizaciones e intercambios entre los elementos deberían estar monitorizados, permitiendo conocer así su trazabilidad mediante informes detallados, incluso con informaciones de diagnóstico.

Por ello, LACROIX SOFREL, como figura relevante en el sector de IoT, asume su posición y sigue acompañando, y más aun con su nueva gama S4W, a los clientes en este nuevo desafío. Gracias a su gran experiencia en electrónica, telecomunicaciones, automatización y ciberseguridad, seguirá siendo un referente en la aportación de soluciones para una gestión inteligente del agua.

La redacción recomienda

18/01/2024 · Digitalización

María del Prado : "La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad en el mundo"

13/10/2022 · Investigación

María del Prado: "En LACROIX buscamos construir y gestionar ecosistemas de vida más inteligentes"