Salmueras: por qué se producen y cuáles son sus tratamientos

169
0
  • Salmueras: qué se producen y cuáles son tratamientos

Sobre la Entidad

Soluciones Medioambientales y Aguas
Especializados en el estudio, análisis y solución de la problemática de depuración y reutilización de aguas residuales bajo principios de #sostenibilidad y #eficiencia.

Hay diversos tratamientos desarrollados para el tratamiento de las salmueras, residuos generados por industrias de diferentes sectores durante el proceso de producción. En este post explicamos cómo se produce este caudal de agua residuales y los tratamientos aplicables a este agua salinizada cuyo impacto ambiental puede ser gravísimo si no se trata y gestiona de la manera adecuada.

¿Cómo se produce las salmueras?

Existe una amplia diversidad de procesos que llevan consigo una producción de esta agua salina de carácter residual. Ejemplo de ello son las plantas desaladoras, encargadas de obtener agua dulce, que posteriormente será consumida por el ser humano, a partir de agua de mar. Se trata de un práctica muy desarrollada en zonas con déficit de agua para su abastecimiento. Y en este proceso, además de la obtención de agua potable para consumo o reutilización, se obtiene un caudal de aguas residuales, en el que la concentración de sales es muy alta (más cuanto mayor sea la efectividad del proceso de desalación).

Además, hay diversas industrias, como la textil o alimentaria, con procedimientos en los que uso de agua en grandes cantidades es clave. En el primer caso, el de la industria textil, el agua es imprescindible para la creación de tejidos. En concreto, la alta concentración de sal se produce cuando se busca ablandar el agua, algo que también se produce en la industria alimentaria. Para conseguir “ablandar” este agua se lleva a cabo un intercambio iónico que lleva implícito un efluente salino. Además, para teñir las prendas se necesitan sales que ayuden a la correcta pigmentación, y las aguas resultantes del tinte continuarán manteniendo ese nivel de salinidad e impurezas residuales. En el caso de la industria de la alimentación en conserva, la sal ha sido siempre considerado un buen conservante de alimentos para evitar su contacto con microorganismos que puedan echar a perder los productos. Es lo que se conoce como salmuera, que cuenta con alrededor del 20% de concentración de sales, un conservante necesario para multitud de alimentos. En el proceso de salazón estas empresas producen un caudal con importante salinidad, que debe ser igualmente tratado. En el caso de los vertederos de residuos sólidos urbanos (conocidos como RSU), se producen también caudales de agua salina después del tratamiento de osmósis inversa para conseguir un agua pura que poder reutilizar.

Consulta aquí los diferentes tratamientos de las salmueras.

Comentarios