Entrevista a Fernando Morcillo, presidente de AEAS

64
0

Sobre la Entidad

Soluciones Medioambientales y Aguas
Especializados en el estudio, análisis y solución de la problemática de depuración y reutilización de aguas residuales bajo principios de #sostenibilidad y #eficiencia.
  • Entrevista Fernando Morcillo, presidente AEAS

En SMA -Soluciones Medioambientales y Aguas- hemos querido entrevistar a Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), asociación profesional sin ánimo de lucro para la promoción y el desarrollo de los aspectos científicos, técnicos, administrativos y legales de los servicios urbanos de abastecimiento de agua y saneamiento en España. Está formada por más de 300 entidades que dan servicio a más de 35 millones de habitantes en 1.700 municipios españoles y en esta entrevista analizamos el estado actual del abastecimiento y saneamiento en España, aprovechando la publicación del XIV Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2016. 

¿Qué destacaría del modelo de gestión público-privada del agua en España?

Es un modelo de gran tradición, que casi se remonta a la fecha de promulgación de la pionera e histórica Ley de Aguas de 1879. Hoy, prácticamente la mitad de la población española está abastecida por entidades y empresas públicas y la otra mitad por empresas privadas, reguladas por la administración pública local. Por su parte, las empresas mixtas atienden al 22% de la población y son un buen ejemplo de la colaboración público-privada en donde las administraciones locales tienen la posibilidad de ampliar su responsabilidad como propietarios de la unidad operativa o ejecutora.

¿Quieres leer más? Pincha aquí

Comentarios