Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Terranova
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Elliot Cloud
Schneider Electric
FLOVAC
Fundación We Are Water
Fundación Biodiversidad
Cibernos
DAM-Aguas
ADECAGUA
IAPsolutions
Consorcio de Aguas de Asturias
Control Techniques
Global Omnium
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Regaber
ACCIONA
biv Innova
Aigües Segarra Garrigues
IIAMA
GS Inima Environment
Vector Motor Control
DuPont Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Aganova
Idrica
Fundación Botín
Fundación CONAMA
CALAF GRUP
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
NaanDanJain Ibérica
SCRATS
Cajamar Innova
Gestagua
Elmasa Tecnología del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HANNA instruments
EMALSA
UPM Water
Ulbios
Likitech
Minsait
Barmatec
AECID
Insituform
BELGICAST by TALIS
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Grundfos
Blue Gold
Saleplas
UNOPS
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
TFS Grupo Amper
VisualNAcert
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
AZUD
Bentley Systems
ABB
Rädlinger primus line GmbH
Kurita - Fracta
Isle Utilities
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Smagua
Ingeteam
Red Control
Grupo Mejoras
CAF
STF
Filtralite
Redexia network
AGENDA 21500
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
EPG Salinas
Prefabricados Delta
FENACORE
Kamstrup
ITC Dosing Pumps
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
LACROIX
Danfoss
TEDAGUA
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Molecor
NOVAGRIC
Catalan Water Partnership
BACCARA
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Liana Ardiles anuncia inversiones de 1.595 millones de euros en infraestructuras hidráulicas para 2015

  • Liana Ardiles anuncia inversiones 1.595 millones euros infraestructuras hidráulicas 2015
    Inauguración del evento.
  • Más de 400 ingenieros y expertos del sector del agua analizan los últimos avances en innovación, tecnología y gestión sostenible de los embalses

Sobre la Entidad

SPANCOLD
Comité Nacional Español de Grandes Presas.

La consejera de Medio Ambiente y ordenación del territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano y la directora general del Agua Liana Ardiles, en representación de la Ministra del Magrama, han inaugurado en Sevilla las X Jornada Españolas de Presas, organizadas por El Comité Español de Grandes Presas (SPANCOLD) y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En la ceremonia de inauguración, en la que también han intervenido Manuel Romero, Presidente de la CHG, Juan A. Santamera, Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Mariano Navas, Director del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas CEDEX, Adama Nombre, Presidente de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD), Luis Berga, Presidente Honorario de ICOLD y José Polimón, Presidente de SPANCOLD y Vicepresidente de ICOLD, todos han coincidido en subrayar la conveniencia de mantener adecuadamente las infraestructuras existentes así como en la necesidad de diseñar y construir nuevas presas, para garantizar el suministro de agua, luchar contra las consecuencias del cambio climático en la laminación de avenidas y producir energía limpia.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, destacó en su intervención la importancia de la coordinación entre las distintas Administraciones, regionales y nacionales, para la adecuada gestión de las presas. Serrano señaló que las presas y embalses son de vital importancia tanto para el desarrollo social, que sin ellas “no sería posible”, como para controlar los eventos climáticos más extremos. Destacó asimismo que las presas permiten obtener “una energía totalmente verde y de gran rendimiento”.

España es líder europeo y mundial en la construcción y diseño de presas

Por su parte, Liana Ardiles, que cifró en 1.595 millones de euros las inversiones previstas en infraestructuras hidráulicas para 2015, destacó la apuesta de su Departamento por “terminar y poner en marcha nuevas infraestructuras”. Ardiles indicó que también es clave planificar e integrar la sostenibilidad en dicha planificación y el mantenimiento y la innovación para mejorar el rendimiento de las infraestructuras hidráulicas. La directora general del agua insistió en que nuestro país tiene el reto de transmitir en todo el mundo “nuestra probada experiencia y conocimiento en el diseño y la construcción de presas”.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, señaló que estas jornadas son un foro imprescindible para mejorar y avanzar en el conocimiento y el estudio de las infraestructuras hidráulicas que son “claves para la sociedad y una herramienta fundamental para los profesionales y para seguir avanzando e implicar al conjunto de la sociedad”.

Por su parte, el presidente de ICOLD, Adama Nombre, explicó que España es líder europeo y mundial en la construcción y diseño de presas. Nombre subrayó que en todo el mundo y especialmente en las zonas menos desarrolladas, millones de personas siguen necesitando agua, energía y protección contra las inundaciones. Señaló que esta necesidad irá aumentando con el aumento de la población y con los efectos del cambio climático. Por ello explicó que a nivel mundial “hay que mantener y mejorar las infraestructuras existentes y dar un impulso a la construcción de nuevas presas, un impulso en el que toda la comunidad internacional está de acuerdo hoy en día”.

El presidente de SPANCOLD, José Polimón, explicó en su intervención que para disponer de tecnologías punteras y aplicarlas eficazmente hay que actuar en tres frentes. Por un lado, recuperar un cierto nivel de inversión en España para terminar las más de 20 presas que hay en construcción y para conservar y mantener las 1.230 presas en operación. Por ello pidió a las administraciones “que se mentalicen de que se necesitan urgentemente políticas de largo plazo para estos nuevos retos en un tema tan esencial como el agua y la lucha contra las consecuencias del cambio climático”.

En segundo lugar, señaló que hay estar constantemente innovando, “esa es la razón de ser de los premios José Torán a la innovación que se convocan ahora por octava vez y de los premios que va a convocar ICOLD también para potenciar la innovación, la protección del medio ambiente y la reducción de plazos y costes de los nuevos proyectos. Y por último destacó la importancia de la formación de equipos de profesionales que sepan operar las presas de manera segura: “A esta necesidad responde el máster de la UPM, el CICCP y SPANCOLD, así como los distintos cursos de formación que organizamos”.

Tras la inauguración por parte de las autoridades, Luis Berga pronunció la conferencia inaugural titulada “Las presas y embalses y los objetivos del desarrollo sostenible (2015– 2030) de Naciones Unidas” en la que comentó la nueva orientación de Naciones Unidas y de los organismos internacionales, que ya consideran a las presas y embalses como parte de los objetivos del desarrollo sostenible en los próximos 15 años. Para los principales organismos internacionales como el Banco Mundial, la construcción de presas y embalses es ya una prioridad en la estrategia global para mejorar la salud de las poblaciones, garantizar el acceso al agua, obtener energía barata y no contaminante y luchar contra las consecuencias del cambio climático.

Las “Jornadas Españolas de Presas” se vienen celebrando cada 3 años desde el año 1985, hace ahora 30 años. Las segundas jornadas se celebraron en Sevilla en 1988, hace ya 27 años. En esta edición, en la que participan más de 400 ingenieros y expertos en el sector del agua, se han recibido 110 comunicaciones de primer nivel, que tratan de trabajos que abarcan todas las fases de la vida de las presas y embalses como la planificación, el diseño, la construcción, la explotación, la conservación, el mantenimiento, la reparación y la rehabilitación. Todas ellas reflejan fielmente la aportación española de tecnología de presas y embalses a muy variados países como Albania, Argelia, Argentina, Ecuador, Kenia, Mauritania, Mianmar, Perú o la República Dominicana.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

29/11/2017 · Vídeos · 192 4

Eduardo Echeverria: "La sequía es un fenómeno que siempre vuelve"

06/03/2015 · 158

Polimon La Mañana de la 1 20150303 1280x720