Celebrado en Badalona el tercer workshop del proyecto europeo BINGO

164
1
  • Celebrado Badalona tercer workshop proyecto europeo BINGO

Sobre la Entidad

SUEZ Advanced Solutions Spain
SUEZ Advanced Solutions Spain ofrece soluciones integrales y sostenibles para la gestión del agua y la energía en clientes municipales, industriales y agrícolas, contribuyendo a la economía circular y reduciendo el impacto medioambiental.

El Ayuntamiento de Badalona acogió la celebración del tercer workshop del proyecto de investigación europeo “BINGO: Bringing INnovation to onGOing water management - a better future under climate change”. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar conocimiento y soluciones a los gestores del ciclo integral del agua para afrontar los desafíos asociados al cambio climático, y en el caso de estudio de Badalona (liderado por Aquatec-Suez Advanced Solutions) se centra en las inundaciones urbanas y las descargas del sistema unitario de alcantarillado.

Uno de los pilares metodológicos innovadores del proyecto BINGO es la colaboración y las interrelaciones entre los ejecutores técnicos del proyecto y los stakeholders (grupos de interés) locales, que se articulan a través de workshops periódicos entre el equipo de trabajo del proyecto. Este equipo de trabajo está integrado por Aquatec (Suez Advanced Solutions), el Ayuntamiento de Badalona, Aigües de Barcelona, AMB y CETaqua y los principales actores del ciclo del agua de Badalona. Son lo que se denomina las comunidades de práctica o CoP.

En el marco del proyecto BINGO, hasta ahora ya se han organizado tres workshops. El primero, en enero de 2016, para identificar y definir conjuntamente los riesgos derivados del cambio climático para el municipio de Badalona; el segundo, en noviembre de 2016, para analizar si Badalona está preparada para hacer frente a los efectos del cambio climático; y este tercero, celebrado en mayo de 2017. En este último workshop, además de presentar los adelantos técnicos de los ya casi dos años de proyecto, se definieron y analizaron en detalle las posibles medidas de adaptación al cambio climático que podrían implementarse en el municipio: ampliación de la red de alcantarillado actual, implementación de sistemas de drenaje urbano sostenible, desarrollo de sistemas de alerta temprana antiinundaciiones y antivertidos en la playa, etc. Así mismo, se fijaron aspectos de gobernanza y requerimientos para llevar a la práctica estas medidas, y se realizó una primera aproximación de la evaluación coste-beneficio de lo que supondría para el municipio implementarlas.

El workshop cumplió su objetivo gracias a la presencia de los stakeholders clave tanto en la toma de decisiones como en la ejecución de estas.

Más información en la newsletter del proyecto.

Comentarios