El pasado mes de mayo tuvo lugar la XXXIV edición de las Jornadas Técnicas de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) en Tarragona. A continuación destacamos tres claves para la gestión inteligente del agua y la energía en las ciudades.
1 - Autosuficiencia energética
¿Es posible la autosuficiencia energética? EMASAGRA, la empresa de aguas de Granada, está comprometida desde hace muchos años con la eficiencia energética y la generación renovable. Teniendo en cuenta el potencial que tiene en sus instalaciones gracias a su ubicación y estructura de red, EMASAGRA ha lanzado de la mano de SUEZ Advanced Solutions Spain un proyecto global a nivel de empresa para ser autosuficiente energéticamente a horizonte 2021.
En concreto, la energía minihidráulica permite recuperar energía de nuestro principal recurso, el agua, para conseguir instalaciones más sostenibles y más rentables de cara a alinearnos con las aspiraciones de la sociedad.
“La recuperación de energía hidráulica es clave para avanzar hacia la autosuficiencia energética”, Baptiste Usquin, Energy Product Manager de SUEZ Advanced Solutions
2 – Telelectura inteligente
“La telelectura inteligente es clave para la modernización y digitalización de las empresas del sector del agua”, así de categórico empezó su ponencia Carlos Castellanos, Business Development Manager de SUEZ Advanced Solutions Spain.
La digitalización permite poner en valor un gran volumen de datos para un mejor servicio y una mayor competitividad. Y en este sentido, la solución Smart Metering de SUEZ contribuye al desarrollo sostenible monitorizando el consumo de agua, permite gestionar de manera eficiente y responsable los recursos hídricos para reducir consumos innecesarios que suponen un elevado coste económico y ambiental.
Además, conocer el consumo de agua es el primer paso para poder reducir la huella hídrica y su huella de carbono asociada.
3 – La comunicación con los ciudadanos
¿Qué podemos hacer nosotros para comunicar más y mejor? Con esta pregunta abría un debate Asunción Martínez, directora de SUEZ Agua, sobre el reto de comunicar el valor de la gestión del agua. Según ella, “las empresas debemos explicar la ciudadano qué hacemos y crear contenido que hable su mismo lenguaje.”
La comunicación interna es muy importante para que los empleados tengan el criterio y argumentos de valor. Y, por su parte, la comunicación externa genera visibilidad, transparencia y confianza. “Debemos comunicar la buena gestión y aprender a hacerlo bien”, concluyó la directora de SUEZ Agua.
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