Connecting Waterpeople

Hidromet, la tecnología innovadora de SUEZ, permite anticiparse a las inundaciones en Murcia

440
1
(0)
  • Hidromet, tecnología innovadora SUEZ, permite anticiparse inundaciones Murcia

Sobre la Entidad

SUEZ Advanced Solutions Spain
SUEZ Advanced Solutions Spain ofrece soluciones integrales y sostenibles para la gestión del agua y la energía en clientes municipales, industriales y agrícolas, contribuyendo a la economía circular y reduciendo el impacto medioambiental.

La tecnología de alerta temprana y gestión de inundaciones Hidromet ha facilitado a EMUASA, Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia, y al Ayuntamiento de Murcia, la gestión del temporal de lluvias torrenciales acontecido durante el fin de semana del 17 y 18 de diciembre. En este período se registraron acumulaciones de lluvia de hasta 200 l/m2.

Hidromet es una tecnología que pertenece a la SUITE AquaAdvanced® de SUEZ, la cual ofrece soluciones en tiempo real para la gestión integral del ciclo urbano del agua.

El primer escalón para la gestión adecuada de los episodios de tormenta es la predicción de eventos meteorológicos y de inundación. Es aquí donde entra en juego Hidromet, generando predicciones locales y avisos de eventos meteorológicos extremos y alertas locales de inundación. Estas predicciones y alertas permiten activar con antelación suficiente los protocolos de acción para la protección de la ciudadanía y los bienes públicos y privados de la ciudad.

Gracias a la integración de Hidromet en los sistemas de EMUASA para la operación y el control de la red de alcantarillado de Murcia, ha sido posible gestionar adecuadamente los sistemas físicos de protección (depósitos de retención, etc.), alertar anticipadamente a las autoridades, policía, bomberos y protección civil, e iniciar los protocolos necesarios para minimizar los impactos sobre la ciudad y la ciudadanía.

El funcionamiento de la tecnología en Murcia durante ese período de lluvias ha sido excelente. Dan testimonio de ello los responsables de EMUASA, el ayuntamiento, la policía local y protección civil, que han manifestado su satisfacción con el uso de esta tecnología e indican que los avisos y predicciones se anticiparon a los emitidos por el AEMET.

Son muchos los municipios e instalaciones que hoy en día se benefician de esta solución: Barcelona, Tarragona, Alicante, Torremolinos, Benicarló, Salou, Torrevieja, Roquetas de Mar, Marbella, Sitges, el gobierno de Andorra, diversos campos de golf, etc.

La redacción recomienda