Connecting Waterpeople
Global Omnium
Netmore
Aqualia
VEGA Instrumentos
Arup
FENACORE
ONGAWA
Veolia
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
OVARRO
Xylem Vue
Terranova
Gomez Group Metering
Red Control
ISMedioambiente
LACROIX
Ingeteam
Minsait
Autodesk Water
SIGMADAF
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Honeywell
Xylem Water Solutions España
CAF
Moval Agroingeniería
ANFAGUA
Vodafone Business
Filtralite
Cámara de Granada
IAPsolutions
Itron España
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Badger Meter Spain
Open Intelligence
Barmatec
GS Inima Environment
AVK Válvulas
POSEIDON Water Services
SCRATS
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
AGENDA 21500
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
ADECAGUA
KISTERS
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Adasa Sistemas
Amiblu
Aigües de Manresa
ISEO Ultimate Access Technologies
Molecor
AECID
Hidroconta
Bentley Systems
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
ATLANTIUM
Baseform
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
FACSA
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

El pelo de oso polar inspira la creación de una membrana útil para la desalación del agua

  • pelo oso polar inspira creación membrana útil desalación agua
    El pelo del oso polar encierra aire dentro de cada fibra para conseguir un buen aislamiento térmico. / Arctic Wolf Pictures.
  • La estructura del pelo del oso polar ha servido de inspiración a un equipo internacional de investigadores para diseñar una nueva membrana nanoestructurada. Este tipo de red nanofibrosa, patentada por científicos de la Universidad Complutense de Madrid, sirve para desalar aguas con alto contenido en sales.

Sobre la Entidad

UCM
Universidad Complutense de Madrid.

La naturaleza es una fuente de inspiración para el desarrollo de nuevos materiales. El pelo del oso polar, con el que el mamífero consigue el aislamiento térmico necesario, ha resultado ser útil a un equipo internacional de investigadores para desarrollar una nueva membrana nanoestructurada.

“Nos hemos inspirado en la estructura perfilada a nivel microscópico del pelo del animal que encierra aire dentro de cada fibra aportándole un gran poder aislante térmico”, explica Mohamed Khayet, director del Departamento de Física Aplicada I de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y autor principal de la investigación.

La principal característica de la membrana es su baja conductividad térmica, a lo que hay que sumar una alta porosidad y rugosidad superficial. Además, repele el agua lo que la convierte en una buena herramienta para la desalación de agua con alto contenido en sales o salmueras.


Imágenes de la membrana tomadas con el microscopio electrónico de barrido (SEM). / Mohamed Khayet.

Al llegar hasta prácticamente el punto de saturación de sales en agua, con esta membrana es posible obtener, con una alta eficiencia térmica, agua no solamente potable sino pura, algo muy demando por la industria”, afirma Khayet, que también es director del grupo de investigación Membranas y Energías Renovables.

Junto a la desalación, esta red de nanofibras es capaz de concentrar aguas contaminadas con productos radiactivos y recuperar productos de gran valor para el sector farmacéutico, alimentario, textil y metalúrgico, como son proteínas, compuestos aromáticos presentes en zumos, polifenoles antioxidantes, tintes o metales pesados.

Novedad en el mercado

La membrana nanofibrosa, que ha sido patentada por la UCM, se aplica en una tecnología de interés creciente llamada destilación en membrana, que consiste en la evaporación del agua a un lado del poro y la posterior condensación del vapor producido en el otro lado.

“En el mercado todavía no existe ninguna empresa que se dedique a la venta de membranas diseñadas específicamente para esta tecnología”, señala el científico.

Para conseguirla, los científicos han empleado el proceso de electrohilatura aplicando un alto voltaje del orden de unas decenas de kilovoltios.

En la investigación, publicada en Journal of Materials Chemistry A, también participan la Universidad Donghua (China) y el IMDEA Agua (Madrid).

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

20/11/2020 · Digitalización

Pedro Martínez (UCM): "El reconocimiento de patrones es útil en la gestión de recursos hídricos"