Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Vector Energy
ADECAGUA
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
EPG Salinas
TecnoConverting
Kamstrup
Amiblu
Saint Gobain PAM
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
ACCIONA
Red Control
Grupo Mejoras
Molecor
ESAMUR
KISTERS
Likitech
CAF
Fundación Botín
Baseform
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Barmatec
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Schneider Electric
SCRATS
Hach
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
FLOVAC
IAPsolutions
AMPHOS 21
ADASA
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Protozoos del Teide ayudan a conocer la influencia del cambio climático en los seres vivos

Sobre la Entidad

Universidad de Alcalá
La misión de la UAH es la formación integral de los estudiantes y su capacitación personal y profesional a través de una docencia de calidad, de la creación y transmisión del conocimiento y de la extensión de la ciencia y la cultura.
  • Protozoos Teide ayudan conocer influencia cambio climático seres vivos
  • Investigadores de la UAH, liderados por el catedrático y experto en hongos, Gabriel Moreno, han localizado por primera vez en las alturas nevadas del Teide unos protozoos primitivos, que fructifican como los hongos. Se tratan de organismos en el inicio de la cadena de la vida.

Estos protozoos, mixomicetos nivales, fructifican en la alta montaña con las temperaturas del deshielo. Para vivir comen bacterias y pequeñas partículas, como por ejemplo, esporas de otros seresvivos, polen… y lo hacen mediante fagocitosis. Nosotros pensamos que tienen mucho interés porque la nieve cada vez se retrae más en los sistemas montañosos por el calentamiento global, dura menos tiempo y, por tanto, influye en estos protozoos, porque cada vez hay menos. Si el calentamiento global persiste, este tipo de protozoos primitivos pueden estar condenados a desaparecer de nuestras montañas. Además, el hecho de que comprobásemos cómo estos organismos, que están al inicio de la cadena trófica, no se adaptaran a los cambios del clima, nos serviría para evaluar la pérdida de biodiversidad en estos ecosistemas únicos’, señala el investigador de la UAH.

En este mismo sentido el experto agrega que ‘desde el punto de vista genético también son muy interesantes, porque sus células se reproducen con mucha facilidad y muy rápidamente’.

La investigación se ha llevado a cabo en primavera en el Teide porque ‘en el invierno anterior ha habido nevadas copiosas y la nieve se ha mantenido en el tiempo, lo que aventuraba que posiblemente aparecieran los mixomicetos nivales, como así ha sido’. Es la primera cita que se produce en el Teide y se abre un amplio espectro para la investigación, ‘porque estamos hablando de una montaña en una isla volcánica, separada de Europa y de África’.

En los próximos meses los investigadores de la UAH analizarán algunas de las colecciones localizadas en el Teide para comprobar si son iguales a las de Sierra Nevada, del sur de España, o a las del Atlas marroquí, en África. ‘Sospechamos que podemos estar frente a nuevas especies, porque es un espacio con una gran riqueza biológica que no existe en ningún otro lugar’, explica Moreno.

La localización de estos protozoos primitivos en el Teide, pertenecientes a los mixomicetos nivales, forma parte de un proyecto más global, que contempla el estudio de estos organismos en las cumbres montañosas –entre 1.700 y 2.100 metros de altura– de España, Francia, Italia y Alemania.