Una red internacional formada por 23 entidades busca mejorar el uso de agua en la agricultura

88
0
  • red internacional formada 23 entidades busca mejorar uso agua agricultura
  • A través de los investigadores Rodney Thompson y Marisa Gallardo, en el proyecto FERTINNOWA, se estudian las técnicas y herramientas más efectivas.

Sobre la Entidad

Universidad de Almería
Universidad de Almería.

La Universidad de Almería está investigando en técnicas y herramientas sobre mejor aprovechamiento del agua, y cuáles son más sostenibles medioambientalmente. “Quizá no somos aún muy conscientes del problema del agua”, explica el profesor de la UAL e investigador principal en el proyecto FERTINNOWA, una red temática financiada por la UE dentro del horizonte H2020. El tema central de esta red es la transferencia de tecnología relacionada con el uso eficiente del agua y los nutrientes en horticultura de fertirriego, desde los investigadores a los agricultores: “es fundamental poner en común las investigaciones que se han realizado en los últimos años y seleccionar las mejores herramientas, las que han demostrado que son mejores”, destaca Marisa Gallardo, investigadora también de la Universidad de Almería y quién, junto a Rodney Thompson, forma parte de este proyecto.

Para ambos investigadores de la UAL, el mayor cambio que se ha dado en la agricultura almeriense  ha sido el del control biológico, “dejar de utilizar pesticidas ha supuesto un cambio fundamental”. Pero ahora hay que dar otro paso: “Debemos trabajar para dar un nuevo salto hacía una agricultura más sostenible medioambientalmente,  con un uso eficaz del agua y los nutrientes”.

Que los acuíferos están sobreexplotados es una realidad constatada por los científicos. Con una duración de tres años, a través de la red FERTINNOWA se recopilará información sobre soluciones innovadoras en el manejo de agua para mejorar la eficiencia en el uso del agua y su calidad, además de reducir los impactos ambientales producidos en cultivos hortofrutícolas con fertirriego. “Debemos actuar”, señala Thompson, “porque la Unión Europea no va a permitirnos seguir como hasta ahora, habrá una nueva normativa europea”. La implementación de la directiva marco del agua y de nitratos de la UE establecerá una contaminación mínima de los recursos hídricos.

Dentro del proyecto, una vez se haga la puesta en común de todas las tecnologías,  la identificación y análisis de cuales se usan actualmente o no y las limitaciones de su uso a nivel social, económico y tecnológico, se seleccionarán un máximo de ocho, “las más prometedoras”, señala Gallardo, “para probarlas en diferentes sistemas de cultivo”.

En la red participa un consorcio de 23 entidades, organismos públicos de investigación, centros de investigación o empresas, de 10 países, (nueve europeos y Sudáfrica) y  un conjunto de instituciones, técnicos, agricultores y empresas interesados en la temática del proyecto (los denominados stakeholders). De España participan seis centros de investigación, siendo el grupo más numeroso del proyecto; además de los dos investigadores de la Universidad de Almería, los profesores  Thompson y Gallardo, forman parte de la red Cajamar, IFAPA, IVIA, CICYTEX (Extremadura) e INTIA (Navarra).

Comentarios