Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ANFAGUA
Autodesk Water
Idrica
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Molecor
CAF
Vector Energy
TFS Grupo Amper
Esri
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
IRTA
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Red Control
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hach
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
ONGAWA
DATAKORUM
LABFERRER
AMPHOS 21
TEDAGUA
MOLEAER
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Amiblu
Sacyr Agua
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Qatium
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Likitech
Filtralite
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Adasa Sistemas
Siemens
EMALSA
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
EVIDEN
Minsait
SDG Group
ISMedioambiente
MonoM by Grupo Álava
Baseform
NTT DATA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Aganova
Terranova
Smagua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Prefabricados Delta
Vodafone Business
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
AGS Water Solutions
Barmatec
Hidroconta
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
KISTERS
Kamstrup
AGENDA 21500
Gestagua / SAUR Spain
GS Inima Environment
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
SCRATS
Arup

Se encuentra usted aquí

El cultivo de arroz por aspersión reduce a un tercio la necesidad de agua y a la mitad los niveles de arsénico

Sobre la Entidad

Universidad Autónoma de Madrid
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una universidad pública que se fundó en 1968,2 momento en que sus facultades estaban dispersas por diversos edificios de la capital española. Es una de las seis universidades públicas de la Comunidad de...
  • cultivo arroz aspersión reduce tercio necesidad agua y mitad niveles arsénico
  • Un estudio internacional realizado en arrozales extremeños, liderado por las universidades Autónoma de Madrid y de Extremadura, ha demostrado que el cultivo bajo aspersión y siembra directa presenta beneficios alimentarios por la menor presencia de arsénico, además de beneficios ambientales por el menor consumo de agua.
  • Las concentraciones de cadmio, sin embrago, podrían aumentar.

En comparación con el cultivo tradicional por encharcamiento, el arroz producido bajo riego por aspersión no sólo puede reducir a la mitad los niveles de arsénico sino que también puede reducir a un tercio la necesidad de agua. Así lo demuestra un trabajo publicado en Science of the Total Environment por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Extremadura, en el que también participan la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) y la Universidad de Leuven (Bélgica).

El trabajo además identifica que las parcelas regadas por aspersión reciben siembra directa, lo que permite aumentar el contenido de materia orgánica. Sin embargo, el problema del uso de aspersión es el posible aumento de las concentraciones de cadmio, otro importante contaminante alimentario.

“En nuestro experimento, los niveles de cadmio no fueron problemáticos porque su presencia en el suelo era muy baja, pero puede suponer un riesgo alimentario en caso de suelos con mayor contenido de cadmio al inicio del cultivo”, afirma Eduardo Moreno-Jiménez, investigador del Departamento de Química Agrícola de la UAM y primer firmante del estudio.

“En ambientes Mediterráneos son obvias las ventajas que suponen la aspersión y la siembra directa en términos de ahorro de agua y aumento de la materia orgánica. También la menor presencia de arsénico inorgánico es un argumento notable a su favor, porque la presencia de arsénico en arroz es un motivo de preocupación a nivel europeo y mundial por ser una vía dominante de exposición del hombre a este metaloide carcinogénico”, completa el investigador.

Encharcamiento y riego por aspersión 

Los investigadores utilizaron diferentes parcelas para el cultivo de arroz, unas sometidas a encharcamiento, y otras a riego por aspersión y técnicas de agricultura de conservación. Así lograron determinar los distintos parámetros químicos en el suelo de cada parcela, y la concentración de elementos en el suelo y el grano. Adicionalmente realizaron una determinación de las especies de arsénico en el grano para distinguir el inorgánico (el más peligroso) del orgánico.

“En los próximos años podríamos ver un aumento de la superficie de arroz regado por aspersión, lo que supondría beneficios alimentarios por la menor presencia de arsénico y beneficios ambientales por el menor consumo de agua. Sin embargo, debemos conocer el impacto que ello conlleva sobre los niveles de cadmio en arroz para controlar el riesgo de exposición de los consumidores”, señala Moreno-Jiménez.

En los últimos años la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido informes recomendando reducir la ingesta de arsénico por consumo de arroz, al igual que han recomendado reducir el cadmio en alimentos.

Los autores también recuerdan que España es un importante productor de arroz en el mercado europeo, al a vez que un país con recursos hídricos deficientes.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda