Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
CAF
KISTERS
Almar Water Solutions
Molecor
Schneider Electric
SCRATS
Fundación CONAMA
Hidroconta
TRANSWATER
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
ADECAGUA
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Fundación Botín
Aqualia
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
AECID
Likitech
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
ESAMUR
IAPsolutions
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
TecnoConverting
LACROIX
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Desarrollan un nuevo método para determinar contaminantes en agua y suelos en menos de 15 minutos

Sobre la Entidad

Universidad Autónoma de Madrid
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una universidad pública que se fundó en 1968,2 momento en que sus facultades estaban dispersas por diversos edificios de la capital española. Es una de las seis universidades públicas de la Comunidad de...
  • Científicos de la UAM han desarrollado una técnica que permite determinar 11 elementos en plantas, suelos y aguas minerales. El análisis se completa en 15 minutos empleando menos de 10 mililitros de muestra.

Investigadores del Departamento de Química Analítica y Análisis Instrumental de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han desarrollado un método de análisis que permite determinar de modo cuasi-simultáneo elementos mayoritarios y traza, como sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, manganeso, cobre, níquel, plomo o cadmio, en diferentes tipos de aguas y extractos de plantas y suelos, empleando menos de 10 mililitros de muestra.

La determinación del contenido de elementos mayoritarios, minoritarios y traza en aguas, suelos y plantas es de gran importancia tanto para caracterizar las muestras como para controlar posibles procesos de contaminación y comprobar que las muestras cumplen los requerimientos establecidos en las normativas. Un suelo utilizado para fines agrícolas, por ejemplo, debe contener cantidades adecuadas de ciertos elementos que favorezcan el crecimiento de los cultivos, pero debe carecer de elementos tóxicos que puedan pasar a las plantas y posteriormente a nuestro organismo.

En los suelos los elementos considerados nutrientes deberían encontrarse en gran concentración (elementos mayoritarios), mientras que los elementos considerados tóxicos no deberían estar presentes, o su concentración debería ser muy baja (elementos traza). Dependiendo del nivel de concentración esperado de los elementos, las muestras reciben habitualmente un tratamiento diferente, y en la mayoría de los casos hasta se emplean diferentes técnicas de análisis, por lo general basadas en la espectroscopia de absorción atómica.

La nueva metodología, publicada recientemente en la revista Analytica Chimica Acta, emplea un espectrofotómetro de absorción atómica de alta resolución y fuente continua, con una válvula de inyección en flujo acoplada para la introducción de muestra. De este modo, los científicos no solo han logrado reducir hasta 14 veces el volumen de muestra necesaria, sino que también han podido determinar por triplicado hasta 11 elementos en una única medida, utilizando la misma disolución de la muestra y en menos de 15 minutos.

Esta metodología es versátil, sencilla, rápida y además respetuosa con el medioambiente al minimizar la producción de residuos, el consumo de muestra y por tanto el coste del análisis”, afirman los investigadores. “El método podría emplearse con éxito para realizar una rápida caracterización de las muestras o indicar posibles procesos de contaminación en el medioambiente, simplificando el trabajo llevado a cabo en los laboratorios dedicados al análisis de este tipo de muestras de manera rutinaria”, agregan.

La redacción recomienda