Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
IAPsolutions
Sacyr Agua
CAF
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Red Control
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Hach
ISMedioambiente
Ingeteam
AGS Water Solutions
Hidroglobal
Grupo Mejoras
Barmatec
Aganova
FLOVAC
ONGAWA
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Aqualia
LACROIX
EPG Salinas
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
IRTA
KISTERS
Kamstrup
TEDAGUA
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
SCRATS
Likitech
Xylem Water Solutions España
ADASA
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Los ecosistemas antárticos, en riesgo por los ataques de hongos asociados al cambio climático

Sobre la Entidad

Universidad Autónoma de Madrid
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una universidad pública que se fundó en 1968,2 momento en que sus facultades estaban dispersas por diversos edificios de la capital española. Es una de las seis universidades públicas de la Comunidad de...
  • ecosistemas antárticos, riesgo ataques hongos asociados al cambio climático
    Señaladas por las flechas verdes se pueden apreciar las placas blanquecinas y redondeadas en medio de los tapetes microbianos.
  • Encuentran una prueba más de los efectos devastadores que está produciendo el cambio climático en la Antártida.

La Antártida alberga una gran diversidad de cuerpos de agua dulce y ecosistemas terrestres, donde comunidades microbianas cumplen una función esencial en términos tanto de biomasa como de incorporación de nutrientes que, después, circulan a lo largo de todo el ecosistema terrestre polar.

Investigadores de la UAM y del CSIC han descrito recientemente la presencia de placas blanquecinas y redondeadas distribuidas a lo largo de los tapetes microbianos que dominan los ecosistemas acuáticos (lagos y ríos) de la Península Byers (Isla Livingston, Península Antártica). En estas manchas, que tienen cierta semejanza con fenómenos como el blanqueamiento del coral y los Fairy Circles del Desierto de Namibia, la actividad biológica está afectada seriamente.

A nivel biológico estas zonas blanquecinas comparten ciertas características fisiológicas entre sí, como son el agotamiento de las fuentes de nitrógeno y la disminución en sus capacidades fotosintéticas. Además, estas alteraciones están relacionadas con la interrupción física de la circulación de sustancias dentro de estos micro-ecosistemas, causada por una inusual abundancia de hongos que la bloquean.

El proyecto LIMNOPOLAR ha desarrollado investigación en el Ártico y en la Antártida durante 15 años

En estas comunidades los microorganismos se distribuyen en distintas capas en función de sus requerimientos de nutrientes y luz, y los cambios en la circulación propician un cambio en la composición de los organismos que las componen.

Para entender este fenómeno, los autores del estudio han analizado la ultra-estructura y organización de estas comunidades. Para ello se ha seguido su crecimiento durante varios años y se ha realizado un perfil metagenómico, el más completo hasta la fecha en estas comunidades, de todos los organismos que componen el ecosistema, desde animales hasta virus RNA y DNA.

Ecosistemas antárticos en peligro

“Estos procesos parecen estar relacionados con el intenso calentamiento local en el área de la Península Antártica, y su deterioro está probablemente provocado por el aumento de las temperaturas que se han registrado durante los años que ha durado el estudio. En caso de avanzar el proceso, en el futuro los ecosistemas no marinos más importantes de la Antártida pueden ver comprometida su existencia tal y como los conocemos hoy en día” explican los investigadores.

El proyecto LIMNOPOLAR ha desarrollado investigación en el Ártico y en la Antártida durante 15 años, principalmente centrados en sistemas acuáticos y su importancia ecológica en estas zonas tan frágiles del planeta. El estudio se ha llevado a cabo junto con el grupo de virología de la respuesta inmune del CBM-CSIC y el equipo de Biogeoquímica y ecología microbiana del MNCN-CSIC.

La redacción recomienda