Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Sacyr Agua
Barmatec
HRS Heat Exchangers
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
TecnoConverting
Kamstrup
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
TEDAGUA
AGS Water Solutions
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
ISMedioambiente
LACROIX
Hach
Red Control
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
ADASA
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Hidroconta
Minsait
Idrica
KISTERS
Cajamar Innova
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
ADECAGUA
FENACORE
ACCIONA
Fundación Botín
Vector Energy
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

¿Pueden los drones controlar el riego y mejorar la fertilidad de los cultivos de patata?

  • ¿Pueden drones controlar riego y mejorar fertilidad cultivos patata?
  • Cristian Cerezo, alumno del grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, ganador de la III Edición del Premio Universitario a la Agricultura Sostenible de PepsiCo
  • Por segundo año consecutivo un alumno de este Grado de la UBU gana este concurso nacional, el año pasado Sandra Curiel Alegre se alzó con el galardón
  • Este TFG estudia el uso de drones para controlar el riego y la fertilización del cultivo de patata.

Sobre la Entidad

Universidad de Burgos
La Universidad de Burgos es una universidad pública situada en la ciudad española de Burgos, creada en 1994.

El Trabajo de Fin de Grado ‘Mejora sostenible de un cultivo de patata mediante teledetección y riego por goteo’, de Cristian Cerezo, alumno del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, ha sido seleccionado entre los de alumnos de ingenierías agrarias, agroalimentarias y de medio rural de toda España.

Este trabajo trata de cómo conseguir controlar el riego y la fertilización nitrogenada en un cultivo de patata con la utilización de drones. Estos drones sobrevuelan el cultivo y, gracias a unos sensores con los que van equipados, detectan deficiencias nutricionales o de agua en el cultivo, así se logra reducir notablemente la cantidad de agua y de fertilizantes nitrogenados a utilizar para conseguir una producción óptima.

Este trabajo trata de cómo conseguir controlar el riego y la fertilización nitrogenada en un cultivo de patata con la utilización de drones

Con este sistema se atenúan dos problemas más importantes que tiene ahora mismo la agricultura: la falta de agua y el exceso de nitrógeno en aguas subterráneas, además de reducir los costes de producción. De este modo se aumenta la sostenibilidad ambiental y económica del cultivo de patata.

Cristian Cerezo, vinculado a una pequeña explotación agrícola familiar, afirma que "Siempre me había gustado el campo y todo lo relacionado con él y cuando llegó el momento de elegir carrera buscaba, junto con mis padres, una carrera con salidas y que me gustase. Al ver el Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural no dude que era lo que quería estudiar y a lo que quería dedicarme en un futuro, un trabajo que se desarrollará en campo y no encerrado en una fábrica 8 horas". También resalta las salidas profesionales de este Grado: "El agrícola es un sector que va a estar ahí siempre, la gente tiene que seguir alimentándose y cada vez tienen más interés en saber que comen".

Cristian considera que este Premio PepsiCO supone un broche de oro a sus estudios de Grado, que califica como "unos años en los que ha forjado  muy buenas relaciones con los profesores y los compañeros por la cercanía y destaca las oportunidades que ofrecen estos estudios en la UBU, con unas instalaciones al alcance de pocas universidades, cómo los campos de ensayo, viñedos experimentales, aperos..."

Este premio, que refuerza el compromiso de PepsiCo con la agricultura sostenible y los jóvenes universitarios, está dotado con 3.000 euros en metálico y una semana de visita y formación en el programa agrícola de PepsiCo Iberia, para conocer de primera mano cómo PepsiCo trabaja para conseguir los mejores cultivos de la forma más eficiente y sostenible.