Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Red Control
Adasa Sistemas
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
Siemens
KISTERS
MOLEAER
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
AECID
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Biodiversidad
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
FLOVAC
ACCIONA
Terranova
FENACORE
HRS Heat Exchangers
EVIDEN
Fundación Botín
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
EMALSA
Arup
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroglobal
AGENDA 21500
AMPHOS 21
Gestagua
Vector Energy
Ingeteam
SCRATS
Filtralite
ADECAGUA
Almar Water Solutions
DATAKORUM
Autodesk Water
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Rädlinger primus line GmbH
Qatium
Asociación de Ciencias Ambientales
ANFAGUA
ESAMUR
MonoM by Grupo Álava
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
J. Huesa Water Technology
Aganova
AGS Water Solutions
LACROIX
Barmatec
Aqualia
Smagua
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Hidroconta
TecnoConverting
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Likitech
LABFERRER
EPG Salinas
ONGAWA
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Kamstrup
Vodafone Business
SDG Group
Hach
Xylem Water Solutions España
Amiblu
NTT DATA
Esri
TFS Grupo Amper
Baseform
Molecor

Se encuentra usted aquí

El nivel del mar y los fenómenos extremos evolucionan por separado

Sobre la Entidad

Universidad de Cádiz
Los desafíos futuros a los que se presenta la UCA en la próxima década están relacionados con el nuevo marco legislativo derivado de la aprobación de la LOU; la estabilización del número de alumnos debido a la disminución demográfica; la entrada en...
  • nivel mar y fenómenos extremos evolucionan separado
  • El grupo universitario internacional ha trabajado en un proyecto que investiga los cambios en los componentes asociados a las tormentas usando una nueva metodología para revisar casos desde hace un siglo

Los efectos negativos del cambio climático se hacen notar cada vez con mayor  intensidad en el mar y su entorno. Una de las consecuencias más dañinas de este fenómeno es la subida del nivel del mar que desde principios del siglo XX se está experimentando, un hecho que puede desembocar en inundaciones, rotura de diques o infraestructuras de contención (debido a tormentas que pueden ser cada vez más fuertes), destrucción de ecosistemas de cotas bajas o pérdida de superficie de playa. Una serie de impactos que tienen gran calado en materia ecológica y socioeconómica.

Junto a la subida del nivel del mar, los fenómenos extremos, asociados a sistemas atmosféricos tipo sinópticos, es decir, a tormentas, también se han convertido en un problema derivado del cambio climático, un contratiempo que cuando se une al primero puede llegar a causar grandes estragos. Así, nos encontramos ante dos fenómenos diferentes pero que convergen en un punto causando daños a veces irreparables.

A la hora de estudiar estos dos fenómenos, los investigadores se encuentran con que "en general, las observaciones que hay del nivel del mar aúnan todos los procesos. Cuando estudiamos esto, tenemos una cifra que nos indica la altura a la que se encuentra el agua pero no sabemos qué parte de ese valor corresponde realmente al nivel medio o a la tormenta. Como consecuencia, estos elementos se estudian juntos y así, conocemos, hasta ahora, que casi todos los cambios de los fenómenos extremos están asociados a los cambios en el nivel del mar, es decir, siempre se ha pensado o se ha dado por hecho que van evolucionando juntos", como explica Marta Marcos, investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y responsable de este proyecto en el que ha colaborado la Universidad de Cádiz.

Los efectos negativos del cambio climático se hacen notar cada vez con mayor  intensidad en el mar y su entorno

Es, en este punto donde los investigadores capitaneados por la doctora Marcos decidieron centrarse, ya que "nosotros los que nos preguntamos es cómo si los dos son procesos diferentes evoluciona uno simplemente al son del otro". Para ello, el profesor del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UCA, Ángel Berihuete, utilizando una extensión de los filtros Kalman para procesos de Poisson, analizó "miles de datos resultantes de 77 series registradas en los últimos 50 100 años", esto dio como consecuencia directa que "pudimos constatar que ambos fenómenos no sólo nacen de forma independiente sino que también evolucionan por separado. Es más, hasta el momento había indicios en algunos sitios de que existían fenómenos extremos que evolucionaban más rápido o más despacio que el nivel del mar, pero eran sólo indicios, nadie había hecho un análisis como el nuestro y lo había demostrado".

Así, los investigadores han analizado por separado ambos componentes teniendo como referencia todas las series históricas disponibles en los repositorios de datos de carácter internacional, aunque centrados en gran medida en Europa y las costas americanas. "Hemos conseguido separar las componentes y hemos aislado aquellos asociados a las tormentas. Esto nos ha permitido dos cosas: la primera, ha sido desarrollar y poner en marcha una metodología nueva, compleja y robusta que nos ha dado muy buenos resultados. Y la segunda, es que aparte de los resultados, a partir de ahora debemos tener en cuenta que las tendencias de nivel medio, desde un punto de vista científico, y la variabilidad de la tormenta van por separado", como sostiene Marta Marcos.

De esta forma, también pudieron apreciar que "había una variabilidad de estos fenómenos y que ésta además se agrupa de manera regional, es decir, que parece que depende de procesos de gran escala atmosférica, de grandes conexiones. Por todo el Atlántico Norte, por ejemplo, varia más o menos de la misma forma aunque con sus correspondientes diferencias entre la costa europea y la americana". Este equipo científico ha observado que los fenómenos más intensos suelen ocurrir juntos, es decir, "en épocas de mayor número de extremos estos suelen ser más fuertes", sentencia la doctora Marcos.

Los resultados de este intenso trabajo se han hecho públicos en un artículo titulado Long-term variations in global sea level extremes en la revista Oceans. Los firmantes de este trabajo son, además de Marta Marcos y Ángel Berihuete, los investigadores Francisco M. Calafat, del National Oceanography Centre de Southampton (Inglaterra), y Sönke Dangendorf, de la Universidad de Siegen (Alemania).

Tras este hallazgo, este grupo universitario internacional quiere dar un paso más: "nosotros hasta ahora trabajábamos con series de datos que es lo que había disponible. Ahora se ha hecho una nueva campaña de recogida de datos, series que normalmente no estaban en repositorios internacionales y ahora sí y que ascienden a 1.200. Por ello, el futuro más inmediato será corroborar todo lo que ya hemos hecho e intentar cubrir más puntos de las costas a nivel mundial", concluyen.

Referencia bibliográfica: Marcos, Marta; Francisco M. Calafat ; Berihuete, Ángel; Sönke Dangendorf (2015): "Long-term variations in global sea level extremes" en Oceans. DOI: 10.1002/2015JC0111733

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda