Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Amiblu
MonoM by Grupo Álava
Likitech
TFS Grupo Amper
Filtralite
Vector Energy
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Esri
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Gestagua / SAUR Spain
MOLEAER
ESAMUR
GS Inima Environment
LABFERRER
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Arup
Hidroglobal
CAF
AECID
SCRATS
AMPHOS 21
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Fundación CONAMA
IRTA
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
RENOLIT ALKORPLAN
SDG Group
Confederación Hidrográfica del Segura
Smagua
Consorcio de Aguas de Asturias
EVIDEN
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
ANFAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Xylem Water Solutions España
Siemens
EMALSA
Global Omnium
Schneider Electric
FLOVAC
TRANSWATER
TecnoConverting
EPG Salinas
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Terranova
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Idrica
Barmatec
Autodesk Water
Aganova
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Sacyr Agua
LACROIX
Aqualia
Baseform
TEDAGUA
AGENDA 21500
Qatium
Hidroconta
Adasa Sistemas
Lama Sistemas de Filtrado
Prefabricados Delta
Hach
Fundación Botín
Cajamar Innova
Vodafone Business
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
NTT DATA
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Doñana, en riesgo de colapsar sin una gestión local más activa

  • Doñana, riesgo colapsar gestión local más activa
    (Wikipedia/CC)
  • Edward Peter Morris,investigador del Departamento de Biología de la UCA, es uno de los autores de este trabajo de investigación publicado en la revista Frontiers in Ecology and the Environment.

Sobre la Entidad

Universidad de Cádiz
Los desafíos futuros a los que se presenta la UCA en la próxima década están relacionados con el nuevo marco legislativo derivado de la aprobación de la LOU; la estabilización del número de alumnos debido a la disminución demográfica; la entrada en...

El cambio climático está aumentando el riesgo de colapso de los humedales más emblemáticos del mundo. Sin embargo, esta tendencia se puede corregir con una mejor gestión local de dichos humedales. Esa es la principal conclusión a la que han llegado un grupo multidisciplinar de investigadores pertenecientes al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y diversas universidades españolas y neerlandesas, entre ellas, la Universidad de Cádiz, tras la realización de un estudio que ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista Frontiers in Ecology and the Environment.

A través de este trabajo, se ha puesto de manifiesto el hecho de que para proteger del cambio climático a los humedales de importancia internacional, como Doñana, es necesario que se reduzcan amenazas como los aportes de abonos y aguas residuales o la explotación intensiva de las aguas subterráneas y superficiales.

El Parque Nacional de Doñana es uno de los pocos humedales del mundo que está inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y “sus problemas locales, como el deterioro de la calidad de agua por los aportes excesivos de nutrientes o la explotación intensiva de los acuíferos, pueden exacerbar los efectos de eventos climáticos extremos, tales como sequias y olas de calor, reduciendo la capacidad de los ecosistemas acuáticos para soportar los impactos del cambio climático”, tal y como advierte este grupo internacional de científicos.

“Doñana está sometida a una presión cada vez mayor, debido tanto al cambio climático como a las amenazas locales”

Gestión de amenazas locales

A través de este estudio, en el que ha participado el investigador del Departamento de Biología de la UCA Edward P. Morris, “demostramos que la gestión de amenazas locales puede expandir el ‘espacio de operación segura’ para estos ecosistemas. Una gestión local adecuada puede hacer que un ecosistema acuático sea más tolerante al cambio climático, manteniendo los niveles de su capacidad de respuesta”, como explica el profesor Marten Scheffer, ganador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación y director del Departamento de Ecología Acuática y Gestión de Calidad de Agua en la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos.

Los autores de este trabajo han examinado otros cinco humedales de la región Mediterránea inscritos en la lista del Convenio Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, que ya están muy afectados por la sobreexplotación de los recursos hídricos. Estos espacios, que incluyen las Tablas de Daimiel, sirven como ejemplos de lo que puede pasar a Doñana sin un cambio en la gestión de agua en su entorno. Y es que, “Doñana está sometida a una presión cada vez mayor, debido tanto al cambio climático como a las amenazas locales”.

“Al disminuir la entrada de nutrientes y las extracciones de agua, los gestores podrían reducir este riesgo y por tanto aumentar la resistencia de Doñana al cambio climático”

Las marismas de Doñana, en el sur de España, son el lugar de invernada más importante en Europa de diversas aves acuáticas como las anátidas, que cuenta con una población de más de medio millón de ejemplares en la zona. Además, este Parque Nacional tiene varias especies endémicas de invertebrados y plantas acuáticas, incluyendo planarias y diatomeas. La entrada de nutrientes por el uso de abonos agrícolas y aguas residuales y la pérdida de aportes de agua por su extracción subterránea están reduciendo el caudal y la calidad de los arroyos que abastecen sus marismas. El caudal de la Rocina, el arroyo que desemboca en la marisma en El Rocío, se ha reducido a la mitad en dos décadas, mientras la concentración de fósforo en las aguas se ha quintuplicado en los últimos 15 años. Los síntomas de que Doñana ya está afectado por estos cambios se reflejan en los brotes de algas tóxicas y la expansión de una especie exótica de helecho flotante Azolla filiculoides, lo que pone su biodiversidad natural en peligro. Según estos investigadores, un aumento de temperatura favorece la expansión del helecho e incrementa la frecuencia de brotes de anoxia y de algas toxicas, causando la muerte de especies autóctonas.

Aumentar la resistencia de Doñana

Al disminuir la entrada de nutrientes y las extracciones de agua, los gestores podrían reducir este riesgo y por tanto aumentar la resistencia de Doñana al cambio climático”, sostiene el primer autor del artículo, Andy Green, profesor de investigación en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC). Green añade que las medidas contra la eutrofización podrían incluir la reducción en el uso de abonos, la mejoría de los EDARs y el cierre de los pozos sin permiso que reducen los aportes de agua a los arroyos que entran en la marisma.

Además, en sus dunas Doñana alberga el sistema de lagunas temporales más importante de Europa, con la formación de más de 3.000 lagunas durante los años húmedos. Pero la extracción de agua subterránea para la agricultura y para el turismo de playa (en Matalascañas) está detrayendo recursos hídricos del sistema y las lagunas tienden a secarse antes que hace 20 años. “Si estos ecosistemas acuáticos colapsan, podría significar la extinción irreversible de muchas especies”, subraya Scheffer.

Según los autores de este trabajo, urge que las administraciones y la sociedad reduzcan las amenazas locales que afectan a los humedales icónicos como Doñana. “La UNESCO está preocupada por Doñana y considera que tiene un grado de amenaza muy alta por el deterioro en la cantidad y calidad de agua disponible”, sentencia Andy Green.

El artículo pretende, sobre todo, concienciar acerca de las oportunidades para mejorar acciones de conservación efectivas a escala local, de hecho, “las opciones para la gestión local son claras y relativamente baratas. Se debe aprovechar esta oportunidad, sobre todo cuando se trata de ecosistemas de importancia vital para mantener la biodiversidad global”, como concluye Scheffer.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda