Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Consorcio de Aguas de Asturias
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Siemens
Fundación CONAMA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ACCIONA
Adasa Sistemas
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Arup
EPG Salinas
Likitech
EMALSA
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
ADECAGUA
MonoM by Grupo Álava
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Ingeteam
Vector Energy
Red Control
SDG Group
Aqualia
ONGAWA
Schneider Electric
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
TRANSWATER
Qatium
Gestagua / SAUR Spain
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Hach
GS Inima Environment
Barmatec
Terranova
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
AGENDA 21500
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
TEDAGUA
Grupo Mejoras
KISTERS
Vodafone Business
Autodesk Water
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
SCRATS
ANFAGUA
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
FENACORE
Amiblu
Esri
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
AECID
Fundación Biodiversidad
NTT DATA
J. Huesa Water Technology
IRTA
MOLEAER
Molecor
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Hidroglobal
Prefabricados Delta
TFS Grupo Amper
EVIDEN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Hidroconta
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Smagua
Aganova
LABFERRER
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Un sistema predice el caudal de un río para prevenir inundaciones un día antes de que se produzcan

  • sistema predice caudal río prevenir inundaciones día antes que se produzcan

Sobre la Entidad

Universidad de Jaén
Fundada en 1993, la Universidad de Jaén (UJA) es una institución pública dedicada a la educación superior y a la investigación científica.

El grupo de investigación Modelización de la Atmósfera y Radiación Solar (MATRAS) de la Universidad de Jaén  (UJA) ha desarrollado un sistema que predice el caudal de un río con 24 horas de anticipación para prevenir inundaciones.

El modelo consigue definir la cantidad de agua del cauce mediante redes neuronales artificiales y se ha materializado ya en una herramienta de alerta temprana que utilizan los servicios de emergencias. La novedad del modelo es la introducción de los datos meteorológicos, ya que la mayoría de los estudios previos basan sus predicciones en la medición del caudal de río en zonas anteriores al tramo que se analiza y los desembalses de pantanos. “Nosotros introducimos la predicción de lluvia en toda la cuenca. Para ello, usamos el modelo americano: el Weather Research and Forecasting debidamente parametrizado, que permite llegar a resoluciones de 1 kilómetro. En concreto, lo hemos aplicado a la zona de la cuenca del Guadalquivir para ver predicción de lluvia, hora a hora, hasta las 24 horas siguientes, explica a la Fundación Descubre el responsable de la investigación Joaquín Tovar, de la Universidad de Jaén.

El sistema ofrece una información de salida: el caudal en un tramo en un momento determinado, un nivel de alerta y la predicción del alcance de la inundación en caso de que ésta llegara a producirse

Los investigadores han aplicado las Redes Neuronales Artificiales, que usan como entradas la predicción de precipitaciones basada en datos meteorológicos y en los proporcionados por el Servicio Automático de información Hidrológica (SAIH). Su metodología de redes está inspirada en la forma en que funciona el sistema nervioso de los animales, donde existe un conjunto de datos de entrada, que se interconectan entre sí para producir un estímulo de salida. En el caso del modelo de predicción, los expertos consideran como parámetros de entrada la predicción meteorológica, la precipitación en los días anteriores y los desembalses de los pantanos en tramos anteriores a la zona de análisis.

Tras procesar todos estos aspectos, el sistema ofrece una información de salida: el caudal en un tramo en un momento determinado, un nivel de alerta y la predicción del alcance de la inundación en caso de que ésta llegara a producirse. En concreto, el estudio analiza la cuenca del Guadalquivir, con todos los aportes hídricos procedentes de la Sierra de Segura, Sierra Morena y los pantanos que vierten a la cuenca antes de la localidad de Marmolejo (Jaén), una zona que ha sufrido repetidas inundaciones. De esta forma, los investigadores obtienen previsiones precisas del caudal del río con un día de antelación que detallan en el artículo ‘One-Day-Ahead Stream flow Forecasting Using Artificial Neural Networks and a Meteorological Mesoscale Model’ publicado en la revista Journal of Hydrologic Engineering. “El rendimiento del sistema fue satisfactorio.

Los resultados demuestran que las salidas de datos del modelo de predición hidro-meteorológico proporcionan estimaciones muy precisas del caudal hídrico y del alcance de las posibles inundaciones en la zona de estudio siendo, por tanto, muy valiosos para los servicios de emergencias”, precisa. El modelo de predicción de la Universidad de Jaén ha dado lugar a una aplicación que ya utiliza Protección Civil de Jaén como sistema de alerta temprana para que las crecidas del río Guadalquivir en la zona. "El Servicio de Protección Civil de Jaén ha tenido un papel determinante no solamente a la hora de financiar el proyecto, sino proporcionando importantes datos, su experiencia en este tipo de eventos y manifestando las especificaciones que un sistema de predicción temprana de inundaciones debería reunir”, apostilla.

Meteorología y Energía

Los investigadores jienense no sólo utilizan sus modelos para la previsión de inundaciones, también acometen líneas de investigación relacionadas con los recursos energéticos. En este sentido, utilizan un modelo metereológico WRF para, por un lado, evaluar los recursos renovables de origen solar y eólico de los que dispone Andalucía y, por el otro lado, estimar los cambios que puedan sufrir estos recursos en las próximas décadas. Según los expertos, esta información resultará de utilidad, particularmente, para el desarrollo de las energías renovables. Los investigadores señalan que una instalación solar o eólica supone una inversión con una amortización de décadas, de ahí la importancia de disponer de una buena estimación del recurso solar y eólico disponible en el emplazamiento de interés así como de su variabilidad interanual.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.