Humedales artificiales: la alternativa para la depuración de aguas residuales a pequeña escala

451
0

Presentación Workshop: Los Humedales Artificiales

Sobre la Entidad

Universidad de La Laguna
La Universidad de La Laguna,(ULL) es una universidad pública situada en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife (España). La Universidad fue creada con el mismo decreto que dividió Canarias en dos provincias en 1927, y reorganizada en...

El principal objetivo de este trabajo es presentar la evolución experimentada por el Sistema de Depuración Natural (SDN) de Santa Lucía, situado en el interior de la Isla de Gran Canaria, desde su implantación.

A lo largo de estos años, este SDN ha puesto de manifiesto las ventajas que implica depurar allí donde se generan las aguas residuales, sin consumo eléctrico asociado, sin pérdidas en las redes de transporte de aguas residuales, a la vez que se valorización los subproductos generados (fibra vegetal en artesanía local o cama para ganado, agua regenerada para reutilización). Todo ello ha sido posible a pesar de que el SDN ha operado en condiciones forzadas (sobrecargas hidráulicas del 200%) en que el clima ha tenido posiblemente un papel primordial.

Las eficacias de eliminación medias obtenidas por el sistema han superado las previsiones, alcanzando más del 80% en DBO5, 75% para la DQO y 90% para SST. La eliminación media de nitrógeno y fósforo fue del 50 y 30% respectivamente, mientras la reducción de indicadores fecales alcanzo 2 log. El SDN de Santa Lucía es un caso de estudio que permitirá transferir esta alternativa de tratamiento a otras comunidades litorales y rurales con carencias de saneamiento y depuración.

Comentarios