MonoM by Grupo Álava
Connecting Waterpeople
AGENDA 21500
CAF
Idrica
Ingeteam
Hidroglobal
EPG Salinas
Hach
Baseform
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
IAPsolutions
Hidroconta
Global Omnium
Likitech
EVIDEN
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
ADECAGUA
Molecor
Badger Meter Spain
Aqualia
Fundación Biodiversidad
MOLEAER
ANFAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ONGAWA
Qatium
Vector Energy
Kamstrup
Consorcio de Aguas de Asturias
Terranova
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
NTT DATA
Autodesk Water
LACROIX
Minsait
Smagua
Saint Gobain PAM
Amiblu
TEDAGUA
Schneider Electric
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Siemens
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Esri
Prefabricados Delta
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
EMALSA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SDG Group
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Fundación Botín
IRTA
AMPHOS 21
ISMedioambiente
TFS Grupo Amper
FLOVAC
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Adasa Sistemas
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
LABFERRER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Arup
Gestagua / SAUR Spain
Filtralite
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ACCIONA
TRANSWATER
ESAMUR
Aganova
MonoM by Grupo Álava
AGS Water Solutions
AECID
Catalan Water Partnership
Vodafone Business
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control

Se encuentra usted aquí

Un afloramiento submarino de CO2 en La Palma permitirá estudiar el océano del futuro

  • afloramiento submarino CO2 Palma permitirá estudiar océano futuro

Sobre la Entidad

Universidad de La Laguna
La Universidad de La Laguna,(ULL) es una universidad pública situada en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife (España). La Universidad fue creada con el mismo decreto que dividió Canarias en dos provincias en 1927, y reorganizada en...

Un grupo de científicos de la Universidad de La Laguna liderado por José Carlos Hernández, del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología, han descubierto un afloramiento submarino de CO2 en la isla de La Palma. Estas surgencias son laboratorios naturales que permiten estudiar las condiciones de un océano futuro.

Los océanos absorben unos 25 millones de toneladas de CO2 cada día, lo cual ha causado que sean un 30% más ácidos desde que se empezaron a utilizar combustibles fósiles. Ello ha alterado la química superficial del mar, disminuyendo el pH y los niveles de carbonatos disponibles para los organismos que calcifican, entre los que se encuentran especies tan importantes como las algas, corales, moluscos y erizos de mar.

Las predicciones más recientes realizadas por el panel intergubernamental de expertos que estudia el cambio climático concluyen que el pH medio del océano disminuirá entre 0,2 y 0,4 unidades para 2100. Esta disminución en la disponibilidad de carbonatos tendrá consecuencias directas sobre especies calcáreas pero también afectará a otros organismos y al funcionamiento del ecosistema marino.

Estas surgencias son laboratorios naturales que permiten estudiar las condiciones de un océano futuro

Por ello, el estudio de este impacto humano es una línea de investigación prioritaria en muchos laboratorios marinos del mundo. Los primeros trabajos que están saliendo a la luz ponen de manifiesto los cambios drásticos en la biología y distribución de los organismos marinos, si bien la mayoría de los estudios se han llevado a cabo en condiciones de laboratorio lo que limita las conclusiones que se derivan de ellos.

La valoración de las consecuencias reales no puede limitarse a estudios realizados en corto espacio de tiempo y con pocas especies, puesto que ello obviaría su capacidad de adaptación, las interacciones y las consecuencias indirectas sobre otros elementos del ecosistema. Por ello es muy necesario estudiar zonas naturales donde se den estas condiciones futuras que ayuden a predecir los cambios de una manera más realista, como es el caso de este afloramiento en las costas de La Palma.

Descubrimiento importante para la biología marina

Sin embargo, esto no es fácil puesto que existen muy pocas zonas en el mundo donde se dan las condiciones adecuadas. Hasta el momento, sólo se han estudiado cuatro zonas con emisión natural de CO2 y de éstas solo dos ocurren en aguas poco profundas que faciliten su estudio.

Durante el último proyecto científico que están desarrollando, los investigadores de la ULL han encontrado una nueva surgencia de CO2, la primera del Atlántico. “Este afortunado descubrimiento fue por pura casualidad pero puede resultar en un gran impulso para la investigación sobre la acidificación del mar, ya que permitirá asomarnos al océano del futuro. Este laboratorio natural encontrado en la isla de La Palma tiene gran potencial y nos sitúa, nuevamente, como punto privilegiado para el estudio de la biología marina”, afirma Hernández.

Este trabajo, ya ha sido presentado dentro de una tesis doctoral leída recientemente por Celso A. Hernández Díaz y ha sido enviado a publicar. Actualmente, los investigadores están buscando el apoyo institucional adecuado para divulgar y darle el reconocimiento que merece dicho hallazgo, que potencie los estudios de biología marina en la isla. En palabras de Hernández, “este afloramiento de CO2 puede ser para la biología marina lo que son los cielos de La Palma para la astrofísica”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.