Expertos se reúnen en Murcia para analizar los desafíos de la gestión integral del agua

434
0
  • Expertos se reúnen Murcia analizar desafíos gestión integral agua
    Universidad de Murcia (Wikipedia/CC).
  • El Congreso “Desafíos del Derecho de Aguas. Variables jurídicas, económicas y ambientales”, tendrá lugar en Murcia los días 5 y 6 de noviembre y abordará temas actuales de la gestión de las aguas como el estado de la planificación hidrológica, la eficiencia de los recursos hídricos en el sector agrario, los mercados del agua, la sobreexplotación de las aguas subterráneas o el aprovechamiento conjunto Tajo-Segura.

Sobre la Entidad

La Directora del Congreso, la Dra. Teresa M. Navarro Caballero, profesora de Derecho Administrativo y Secretaria del Instituto del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Murcia, expuso durante la presentación del mismo los principales contenidos del encuentro que contará con grandes expertos del Derecho, la Economía del Agua y del Medio Ambiente. El problema de las sequías e inundaciones, la sobreexplotación de las aguas subterráneas, el aprovechamiento conjunto Tajo-Segura, el sistema tarifario o el mercado del agua son algunos de los temas de análisis y debate que se tratarán en el Congreso “Desafíos del Derecho de Aguas”, que se celebrará los días 5 y 6 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Murcia.

La Directora del Congreso destacó así mismo que se trata de un “foro de discusión y un encuentro científico de referencia” en el que tomarán parte destacados profesores de importantes universidades españolas (Universidad de Zaragoza, La Rioja, Autónoma de Madrid, UNED, Alicante, Rovira y Virgili, Universidad de Murcia…) y extranjeras (Chile, Venecia, Colombia, Costa Rica), además de gestores, abogados, ambientalistas y otros especialistas en la materia, “que analizarán los retos que la gestión integral de los recursos hídricos plantea en la actualidad, conjugando las disciplinas jurídica, económica y ambiental”.

Se analizará la eficiencia de los recursos hídricos en el sector agrario

Así, desde la perspectiva jurídica, se tratarán cuestiones como el estado de la planificación hidrológica y su proceso de revisión, las situaciones hidrológicas extremas como las sequías e inundaciones, los desafíos que presenta la gestión de las aguas subterráneas, las últimas experiencias de los mercados del agua, o el impacto que en el régimen jurídico del Trasvase Tajo-Segura han producido las últimas reformas legislativas o la más reciente jurisprudencia constitucional.

En el ámbito de la economía, se analizará la eficiencia de los recursos hídricos en el sector agrario, el estado actual del principio de economía del agua, su proyección práctica y los desafíos que impone su definitiva implantación y el principio de recuperación de costes, en cuya virtud se estudiarán los efectos que sobre la tarificación hídrica ha causado la más reciente jurisprudencia comunitaria.

La óptica ambiental determinará asimismo el análisis de los aspectos jurídicos relacionados con la calidad de las aguas subterráneas, el impacto de las fuentes difusas de contaminación o la incorporación de la variable ambiental a la planificación territorial y de los recursos naturales. Por otra parte, algunas experiencias internacionales permitirán ofrecer una visión comparada del estado de la gestión de los recursos hídricos a nivel global.

Toda la información del Congreso se encuentra disponible en el sitio web www.congresoaguamurcia.es y http://eventos.um.es/go/desafios_derecho_aguas_2015

El período de inscripción permanecerá abierto hasta el 20 de octubre. La matrícula se puede realizar en la web del evento.

Comentarios