Isle Utilities
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Cibernos
Elliot Cloud
Danfoss
BACCARA
EPG Salinas
Fundación We Are Water
ACCIONA
AMPHOS 21
Cajamar Innova
NOVAGRIC
Molecor
EMALSA
s::can Iberia Sistemas de Medición
HANNA instruments
BELGICAST by TALIS
UNOPS
Elmasa Tecnología del Agua
VisualNAcert
Blue Gold
Redexia network
Fundación Botín
STF
ICEX España Exportación e Inversiones
IIAMA
Smagua
Gestagua
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Fundación CONAMA
Insituform
Consorcio de Aguas de Asturias
UPM Water
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Catalan Water Partnership
SCRATS
AECID
NaanDanJain Ibérica
Filtralite
Idrica
Hach
Barmatec
ITC Dosing Pumps
Control Techniques
TecnoConverting
IAPsolutions
DAM-Aguas
Grupo Mejoras
Global Omnium
FENACORE
Ingeteam
LACROIX
ADECAGUA
Hidroconta
Bentley Systems
Ulbios
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
TFS Grupo Amper
Aigües Segarra Garrigues
Minsait
Vector Motor Control
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Prefabricados Delta
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
biv Innova
Aganova
Agencia Vasca del Agua
Kurita - Fracta
Grundfos
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Isle Utilities
Kamstrup
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Terranova
Likitech
ISMedioambiente
AZUD
GS Inima Environment
Red Control
ABB
Saleplas
Regaber
AGENDA 21500
CALAF GRUP
TEDAGUA
Sacyr Agua
DuPont Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

¿Qué impacto tiene el cambio climático en el cultivo del maíz?

  • El estudio, en el que toma parte la Universidad de Oviedo, desarrolla ensayos en parcelas ubicadas en Asturias, Madrid y Córdoba para recoger información de campo e invernadero.
    El estudio, en el que toma parte la Universidad de Oviedo, desarrolla ensayos en parcelas ubicadas en Asturias, Madrid y Córdoba para recoger información de campo e invernadero.
  • La subida de la temperatura afecta al rendimiento de las cosechas y los expertos trabajan en nuevos modelos que optimicen la producción

Sobre la Entidad

Universidad de Oviedo
La Universidad de Oviedo es la institución pública de educación superior e investigación del Principado de Asturias. Con más de 400 años de historia, dispone de una completa oferta de Grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)...
Molecor

El cambio climático y la subida de las temperaturas han modificado tiempos y alterado los patrones clásicos en el desarrollo de los cultivos agrícolas. La Universidad de Oviedo participa en un proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, para determinar el impacto que el cambio climático tiene en la producción de maíz, uno de los cultivos de verano más destacado a nivel mundial. El profesor José Alberto Oliveira, investigador del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, trabaja junto a científicos de otros centros españoles para adaptar los modelos de producción clásicos del maíz a la nueva realidad climática y tratar de optimizar la productividad.

El equipo de expertos, liderado desde la Universidad Politécnica de Madrid, desarrolla diferentes ensayos en parcelas de cultivo situadas en Asturias, Madrid y Córdoba en los que se recopilan parámetros como el clima, las características del suelo, datos agronómicos o las fechas de siembra, floración, etc. Toda esta información permitirá elaborar modelos que definan qué variedades son las más adecuadas para plantar en cada lugar, en qué fechas y cuál es el manejo óptimo del cultivo.

Asturias está considerada como un territorio idóneo para cosechar maíz. Los resultados preliminares de los ensayos llevados a cabo en la parcela de cultivo ubicada en Carreño demuestran, por ejemplo, que las fechas más tempranas de siembra, en torno a mediados de mayo, son más productivas porque las plantas florecen en un momento en el que no les afectan tanto las olas de calor. "Comprobamos que si retrasas la siembra las altas temperaturas de verano pueden coincidir con la floración (finales de julio-principios de agosto) y eso repercute negativamente sobre el rendimiento", explica el profesor Oliveira.

Los modelos de simulación del crecimiento del maíz utilizados habitualmente no tienen en cuenta los efectos de las altas temperaturas en la polinización. Con los datos agronómicos de campo e invernadero y los parámetros climáticos de las tres localidades, los investigadores desarrollarán nuevos algoritmos de temperatura en los modelos de simulación de rendimientos de maíz, que mejorarán las previsiones en las producciones de este cultivo en España.ç

Equipo de investigación:

  • María Inés Mínguez Tudela (Investigador principal). Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid.
  • Jon Iñaqui Lizaso Oñate. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid.
  • Federico Sau Sau. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid.
  • Clara Gabaldón Leal. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) Centro Alameda del Obispo, Córdoba. Junta de Andalucía.
  • José Alberto Oliveira Prendes. Escuela Politécnica de Mieres. Universidad de Oviedo.
Redacción iAgua

La redacción recomienda