Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
KISTERS
Saint Gobain PAM
Idrica
Aqualia
EMALSA
ISMedioambiente
Smagua
Sivortex Sistemes Integrals
Terranova
Hach
Catalan Water Partnership
Barmatec
Prefabricados Delta
LABFERRER
LACROIX
Red Control
Autodesk Water
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Almar Water Solutions
TFS Grupo Amper
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Ingeteam
MOLEAER
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
MonoM by Grupo Álava
ESAMUR
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
AMPHOS 21
SCRATS
Consorcio de Aguas de Asturias
ADASA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Gestagua
DATAKORUM
Cajamar Innova
Filtralite
Global Omnium
Vector Energy
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
CAF
HRS Heat Exchangers
FENACORE
NTT DATA
ACCIONA
Baseform
Kamstrup
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA
Schneider Electric
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
AGENDA 21500
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
ONGAWA
AECID
TecnoConverting
TEDAGUA
Amiblu
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

¿Es posible producir bosques 'a la carta' resistentes al cambio climático?

  • ¿Es posible producir bosques ' carta' resistentes al cambio climático?
  • Un trabajo realizado por la Universidad y el Serida define nuevos indicadores biológicos asociados con la adaptación de los árboles a distintos territorios

Sobre la Entidad

Universidad de Oviedo
La Universidad de Oviedo es la institución pública de educación superior e investigación del Principado de Asturias. Con más de 400 años de historia, dispone de una completa oferta de Grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)...

¿Podemos identificar el origen de un árbol a partir de sus metabolitos? ¿Podemos definir la capacidad de adaptación de una especie forestal a las variaciones ambientales ocasionadas por el cambio climático? Investigadores de la Universidad de Oviedo y el Serida creen que sí. Un trabajo conjunto realizado entre ambas instituciones ha identificado nuevos biomarcadores que podrán ser utilizados en los programas de gestión y mejora forestal para lograr la sostenibilidad de los bosques en el actual contexto de calentamiento global.

La pieza clave de esta investigación está en los metabolitos, el conjunto de moléculas que componen el metabolismo de un ser vivo. Los científicos tomaron como base de estudio la colección clonal de Pinus pinaster del programa forestal del Serida, compuesta de pinos procedentes de diferentes partes del mundo como Francia, España y Marruecos. El estudio de los metabolitos que se extrajeron de los ejemplares cultivados en Asturias arrojó sorpresas.

Los científicos eligieron el Pinus pinaster por su importancia tanto en la industria maderera y de pasta de papel como en las políticas de reforestación

Luis Valledor, investigador del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad, revela que esperaban encontrar los mismos metabolitos independientemente de la procedencia de los árboles debido a que estas moléculas son muy sensibles a los cambios medioambientales. "Aguardamos cinco años para borrar su memoria de origen –afirma–. Al crecer en la misma localización creíamos que íbamos a hallar en todos ellos los mismos metabolitos", explica. Sin embargo, descubrieron que los distintos ejemplares mantenían intacta parte de la capacidad genética de origen en relación a la producción de metabolitos, una especie de huella genética.

La investigación, publicada en la prestigiosa revista Molecular Ecology, lleva por título Estudio de la variación natural en el metaboloma de Pinus pinaster. ¿Es posible identificar el origen de un pino a partir de sus metabolitos? Sus resultados tienen consecuencias prácticas. Luis Valledor destaca que, gracias al estudio de este conjunto de moléculas, puede explicarse ahora la mayor o menor tolerancia de los distintos ejemplares ante situaciones de estrés como la temperatura, la radiación ultravioleta o la escasez de luz. Podrían generarse así, previa identificación de los metabolitos, bosques a la carta, seleccionando árboles con capacidad de adaptación a las diferentes condiciones geoclimáticas.

Los científicos eligieron el Pinus pinaster por su importancia tanto en la industria maderera y de pasta de papel como en las políticas de reforestación. Se trata de una especie autóctona de notable presencia en Asturias y en España. Luis Valledor, especialista en Fisiología Vegetal, aporta algunas cifras. El Pinus pinaster ocupa en nuestro país aproximadamente 1,8 millones de hectáreas. Tras el eucalipto, es la especie más aprovechada por las madereras, ya que supone prácticamente el 26% de toda la madera producida en España. Los autores del estudio consideran que los resultados obtenidos con esta especie son trasladables a otras pináceas como Pinus sylvestris o P. radiata, si bien la metodología desarrollada podría aplicarse a cualquier especie vegetal.

El trabajo ahora publicado ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes equipos procedentes de la Universidad de Oviedo, el Servicio Regional De Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), la Universidad de Viena y la Academia de las Ciencias de la República Checa.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda