Aqualia
Connecting Waterpeople
Prefabricados Delta
IIAMA
Miya Water
ACCIONA
Bentley Systems
Cibernos
Control Techniques
CAF
Ingeteam
FENACORE
TEDAGUA
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Saleplas
Regaber
Xylem Water Solutions España
Baseform
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Elliot Cloud
ISMedioambiente
UPM Water
ITC Dosing Pumps
ICEX España Exportación e Inversiones
DAM-Aguas
Aganova
Vector Motor Control
Hidroconta
AZUD
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Blue Gold
Insituform
LACROIX
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
UNOPS
Fundación We Are Water
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas de Asturias
Redexia network
biv Innova
AECID
DuPont Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
BELGICAST by TALIS
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Global Omnium
NaanDanJain Ibérica
HANNA instruments
Grupo Mejoras
Molecor
VisualNAcert
Minsait
FLOVAC
Grundfos
Agencia Vasca del Agua
Elmasa Tecnología del Agua
Filtralite
SCRATS
Hach
Red Control
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Gestagua
Cajamar Innova
Idrica
Aigües Segarra Garrigues
IAPsolutions
Likitech
BACCARA
ESAMUR
Schneider Electric
Ulbios
EMALSA
Isle Utilities
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Fundación CONAMA
ABB

Life+ Riverphy: Flora autóctona para limpiar de cromo el cauce del río Guadalentín

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.
  • Life+ Riverphy: Flora autóctona limpiar cromo cauce río Guadalentín
    El investigador José Alberto Acosta.
  • El estudio preliminar ya realizado revela que algunos tramos superan en hasta diez veces los niveles de referencia de cromo en el sedimento del río.

El Grupo de Investigación en Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas (GARSA) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) comenzarán este trimestre a descontaminar el cauce del río Guadalentín, extrayendo el exceso de cromo en el subsuelo mediante la plantación de flora autóctona, como parte del proyecto europeo Life+ Riverphy.

Los investigadores agrónomos de la UPCT han caracterizado la contaminación de los 1,5 kilómetros de cauce a rehabilitar, en una zona conocida como los Sangradores, y han registrado niveles de cromo que en algunos puntos multiplican por hasta 10 los niveles de referencia de 66 miligramos por kilogramo de sedimento. Sondeos de hasta diez metros de profundidad en tres tramos distintos, un muestreo superficial en sesenta puntos y una campaña de tomografía eléctrica han revelado también la presencia de otros metales pesados como el cobre y el zinc también en el lecho del río, aunque en valores no especialmente altos.

El cauce está contaminado por cromo procedente de los vertidos de las industrias del curtido de piel, y de cobre y zinc de las granjas porcinas y de los fertilizantes utilizados en la agricultura.

Publicidad

“La contaminación penetra como máximo hasta un metro de profundidad, por lo que no llega hasta el nivel de las aguas subterráneas y permite el uso de la fitoextracción”, explica el investigador Raúl Zornoza. “Esta técnica de descontaminación consiste en la plantación de especies autóctonas de flora capaces de absorber los metales pesados y el exceso de sales del sedimento”, añade.

El proyecto Life+ Riverphy, con un presupuesto de 1,7 millones de euros y financiado al 50% por la Unión Europea, está liderado por la Dirección General de Medio Ambiente de la CARM, y también participa el Ayuntamiento de Lorca y la Confederación Hidrográfica del Segura. Con la ejecución del proyecto se reforestará cada año un tramo de 500 metros de cauce hasta 2017 con plantas autóctonas, que posteriormente “serán utilizadas como biomasa para generar energía; y las cenizas resultantes, usadas en la producción de cemento para conseguir un residuo cero”, detalla Zornoza.

Además de para la descontaminación del cauce, el proyecto servirá para restaurar comunidades microbianas, proporcionar cobertura vegetal al lecho y recuperar el valor paisajístico de la zona habilitando un sendero ambiental y realizando charlas de concienciación en centros educativos y asociaciones regionales. Toda la información del proyecto y sus progresos se pueden encontrar en su página web www.liferiverphy.eu, donde además se puede contactar con los organismos del proyecto para solicitar información, solicitar la realización de charlas o planificar visitas a la zona de actuación.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda