Connecting Waterpeople

El seguimiento de las precipitaciones evitó que las escorrentías inundaran Cartagena

193
2
(2)
  • seguimiento precipitaciones evitó que escorrentías inundaran Cartagena
  • Una veintena de investigadores, profesores y estudiantes, han desarrollado seis líneas de soluciones para hacer del municipio una ‘smart city’ sostenible. Prevenir avenidas, aumentar la eficiencia y sostenibilidad energética, aliviar el tráfico en La Manga, mejorar las zonas verdes, regenerar suelos e integrar las herramientas de control telemático han sido los principales objetivos.

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.
Sofrel

La Cátedra de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena y la UPCT ha presentado los resultados de las investigaciones desarrolladas por una docena de becarios dirigidos por ocho profesores a lo largo del año pasado en seis temáticas distintas.

Los trabajos han sido presentados esta mañana en la Politécnica por el rector, Alejandro Díaz, y el alcalde de Cartagena, José López, que ha destacado como los trabajos en la línea de infraestructuras hidráulicas “han contribuido a evitar que las escorrentías producidas por las últimas lluvias torrenciales inundaran Cartagena”. La oportunidad que ha supuesto la Cátedra para iniciar en la investigación a una docena de estudiantes ha sido también resaltada por el rector, que ha manifestado el interés de la Universidad en “seguir colaborando siempre que se nos requiera”.

“Debido al efecto del cambio climático, los episodios extremos meteorológicos serán cada vez más recurrentes y de mayor magnitud”

Entre las soluciones aportadas por los investigadores se encuentra, por ejemplo, un plan de movilidad sostenible para reducir entre un 60 y 80% las congestiones de tráfico en La Manga y una propuesta pionera en España para instalar toldos fotovoltaicos.

Línea de infraestructuras hidráulicas

Las intensas lluvias de diciembre sirvieron para evaluar la herramienta computacional desarrollada por el grupo de Gestión de Recursos Hídricos de Sandra García Galiano para realizar seguimientos de las precipitaciones en tiempo real desde satélite y con pluviómetros automáticos disponibles para generar alertas tempranas de inundación

El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de alerta frente a avenidas, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Segura, presenta actualmente problemas de funcionamiento, por lo que el poder contar con fuentes alternativas de información espacio-temporal cercana al tiempo real resulta fundamental para la toma de decisión ante eventos tormentosos que resultan catastróficos”, explica la investigadora de la Escuela de Caminos y Minas, quien recuerda que “debido al efecto del cambio climático, los episodios extremos meteorológicos serán cada vez más recurrentes y de mayor magnitud”.

La redacción recomienda

17/11/2017 · Vídeos · 104 0

La UPCT pone en marcha una desalobradora experimental para reducir hasta un 80% las salmueras