Aqualia
Connecting Waterpeople
UNOPS
Idrica
DuPont Water Solutions
Likitech
Aigües Segarra Garrigues
Kamstrup
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
STF
LACROIX
Minsait
TEDAGUA
Prefabricados Delta
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
HANNA instruments
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
SCRATS
Insituform
EMALSA
Catalan Water Partnership
Isle Utilities
ITC Dosing Pumps
Saleplas
VisualNAcert
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
Grundfos
Hidroconta
Sacyr Agua
UPM Water
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Elmasa Tecnología del Agua
Xylem Water Solutions España
Gestagua
FENACORE
Miya Water
BELGICAST by TALIS
ADECAGUA
ESAMUR
Fundación Botín
Fundación We Are Water
biv Innova
Bentley Systems
Blue Gold
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
TecnoConverting
AGENDA 21500
Cibernos
Red Control
Saint Gobain PAM
Redexia network
Schneider Electric
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Agencia Vasca del Agua
IIAMA
Hach
CAF
Filtralite
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
NOVAGRIC
AZUD
AECID
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Control Techniques
Aganova
DAM-Aguas
Global Omnium
NaanDanJain Ibérica
GS Inima Environment
ABB
Fundación CONAMA
Vector Motor Control
Ulbios
IAPsolutions
Elliot Cloud
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Regaber
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
BACCARA
Aqualia

¿Cómo disminuir el riesgo de explosión en las plantas de secado térmico de lodos de depuradora?

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Madrid
La Universidad Politécnica de Madrid, es una universidad pública con sede en la Ciudad Universitaria de Madrid.
Molecor
  • Investigadores de la UPM consiguen determinar unos parámetros que establecen las condiciones de seguridad frente a la presencia de atmósferas explosivas en las estaciones de depuración de aguas residuales.

En el Laboratorio Oficial Madariaga (LOM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se ha realizado una serie de ensayos para estudiar la explosividad de lodos de EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) secados térmicamente. Los resultados obtenidos permitirán implementar en las instalaciones medidas de prevención y protección con las que disminuir o incluso eliminar el riesgo de explosión asociado con el manejo, transporte y almacenamiento de estos materiales.

El volumen de aguas residuales que se produce globalmente se ha incrementado de manera drástica durante los últimos años debido al aumento de población y a la industrialización. El tratamiento de estas aguas genera una gran cantidad de residuos que deben desecharse con el menor impacto ambiental posible. Para resolver este problema se están desarrollando nuevos tratamientos de reutilización de residuos y en la actualidad uno de los más empleados es el secado térmico de lodos, ya que los lodos secos son considerados combustibles sólidos alternativos.

Los lodos secos son considerados combustibles sólidos alternativos

Publicidad

El proceso de secado térmico implica un descenso de humedad desde un 90% hasta un 5%-10%, aproximadamente. Este factor, unido a la gran sequedad del producto, es la causa de la presencia de una gran cantidad de polvo en este tipo de instalaciones que genera diversos problemas. Así, es necesario tener en cuenta tanto los posibles problemas de contaminación asociados como las características de inflamabilidad de este tipo de polvos. Prestando especial atención a este segundo aspecto, las características de inflamabilidad son parámetros fundamentales para una operación segura en este tipo de plantas. Las propiedades que es necesario conocer se clasifican en cuatro grupos: sensibilidad de ignición, severidad de la explosión, sensibilidad y estabilidad térmica.

Con el objetivo de determinar estos parámetros se puso en marcha un proyecto de I+D en el Laboratorio Oficial Madariaga (LOM) de la UPM, financiado por Lloyd’s Register Educational Trust (LRET), en el que se seleccionaron 20 muestras de lodos secados térmicamente en 8 estaciones españolas en diferentes estaciones del año. Se determinaron los distintos parámetros de explosividad de los grupos mencionados anteriormente, se estudió la variabilidad de estos parámetros con el origen y con el momento del año en que se recogieron las muestras y se observaron similitudes debidas a los dos factores. Además de las características de inflamabilidad, se determinaron también distintas propiedades físicas y químicas de las muestras y se detectaron importantes relaciones entre parámetros de composición y propiedades de inflamabilidad de los lodos secados térmicamente. Gracias a estas relaciones se puede disminuir el riesgo de explosión en operación normal mediante el control de parámetros sencillos. Por ejemplo, el riesgo de explosión se puede reducir añadiendo un porcentaje de materiales inertes a las muestras, lo que implica una disminución del contenido en volátiles. Finalmente, se determinaron propiedades relacionadas con la combustión espontánea de los lodos. Estos parámetros son cruciales para un diseño seguro de los procesos y las maquinarias para almacenamiento y transporte de estos materiales.

Además de los resultados obtenidos en este proyecto, existen algunas medidas prácticas de prevención que se pueden implementar fácilmente y que tienen un gran valor a la hora de mejorar la seguridad de este tipo de instalaciones industriales.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda