Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Minsait
Cajamar Innova
MOLEAER
Fundación CONAMA
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Sacyr Agua
ADASA
SCRATS
Global Omnium
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Baseform
ACCIONA
Molecor
Schneider Electric
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
DATAKORUM
LACROIX
TecnoConverting
ADECAGUA
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
FENACORE
ONGAWA
Kamstrup
AMPHOS 21
CAF
Vector Energy
TRANSWATER
Idrica
Aganova
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
IRTA
AECID
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Disminuye la concentración de los metales pesados más tóxicos en la costa valenciana

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Valencia
La Universidad Politécnica de Valencia o UPV es una universidad pública española con sede en Valencia.
  • Disminuye concentración metales pesados más tóxicos costa valenciana

Un estudio realizado por investigadores del grupo de Evaluación de Impacto Ambiental del Instituto del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha analizado las concentraciones de metales pesados en la costa valenciana como consecuencia del desarrollo de actividades humanas y concluye que los niveles se encuentran dentro de la legalidad vigente y, además, en tendencia descendente por lo que se refiere a los más tóxicos: plomo, cadmio y mercurio.

El proyecto, liderado por Inmaculada Romero Gil, es el resultado de una serie de trabajos solicitados por la Generalitat Valenciana para determinar el estado de las masas de aguas costeras en función de una serie de indicadores biológicos y físico-químicos. Para ello, se han determinado los niveles de metales pesados en diversas matrices como el agua, los sedimentos y la biota.

Mejillones y tellinas recogidas en el litoral valenciano durante 4 años, indicadores

Para el estudio de esta última, se ha examinado la concentración de metales pesados en muestras recogidas a lo largo del litoral de la Comunidad Valenciana durante 4 años. En concreto se han cuantificado los niveles de cadmio, cromo, cobre, mercurio, níquel, plomo y cinc.

El estudio concluye que los niveles se encuentran dentro de la legalidad vigente y, además, en tendencia descendente por lo que se refiere a los más tóxicos: plomo, cadmio y mercurio

Como indicadores de contaminación, los investigadores tomaron moluscos bivalvos, mejillones (Mytilus galloprovincialis) y tellinas (Donax trunculus), de gran utilidad en este sentido debido a sus rasgos biológicos, su hábitat y su amplia distribución a lo largo de la costa, ya que son acumuladores de metales traza, hidrocarburos aromáticos policíclicos, hidrocarburos alifáticos y compuestos orgánicos halogenados.

Concentraciones mayores en puertos, áreas industriales y zonas turísticas o de agricultura intensiva

Romero destaca que, aunque las zonas que presentan mayores concentraciones de metales pesados suelen corresponder a las cercanas a los principales puertos y a las áreas industriales colindantes, "también en aquellas con alta actividad turística o donde se practica una agricultura intensiva con utilización de fertilizantes y pesticidas se han encontrado estos metales pesados". Además, sostiene que "existen zonas en el norte del litoral con concentraciones altas, pero no atribuibles a actividades humanas sino a un origen litogénico".

En este sentido, la investigadora explica que, a pesar que en estos bivalvos se hayan localizado metales pesados, "los niveles encontrados están por debajo de los admitidos como límite máximo en la legislación. No se observa que exista una tendencia a la acumulación en estos organismos. Más bien al contrario, se ha observado que los metales más tóxicos -plomo, cadmio y mercurio- han ido disminuyendo sus concentraciones a lo largo de los 4 años estudiados".

Resultados extrapolables a otros puntos del Mediterráneo

Romero concluye que los resultados obtenidos son extrapolables a otros estudios realizados tanto en diferentes puntos del Mediterráneo como concretamente en las costas españolas, donde "la actual legislación europea, fundamentalmente la Directiva marco del agua europea, está ayudando a la gestión ambiental de todas las masas de agua del continente, para que recuperen su buen estado ecológico y químico".

Realización del estudio

Para llevar a cabo el estudio, los miembros del IIAMA-UPV se desplazaron a diversos puntos de la geografía valenciana para la recolección de muestras. Romero señala que el muestreo "se realizó en las escolleras y zonas rocosas del litoral para los mejillones y en las playas para las tellinas. Posteriormente, las muestras recogidas se introdujeron en botes de plástico y se trasladaron, refrigeradas, al laboratorio. Una vez allí, se extrajeron las partes blandas de los moluscos y, tras su congelación, se secaron en un liofilizador para extraer toda el agua".

Las muestras secas se pulverizaron con un molino de bolas, antes de proceder a su digestión con ácido nítrico y peróxido de hidrógeno en un microondas, con el objetivo que "todas las formas de metales pasaran a fase disuelta. Tras ello, en cada muestra se determinaron las concentraciones de los diferentes metales pesados utilizando un espectrofotómetro de absorción atómica", explica por último la máxima responsable del estudio.

Nueva línea de investigación

En la actualidad, una vez finalizado el análisis de moluscos bivalvos en la costa, el grupo de grupo de Evaluación de Impacto Ambiental del IIAMA-UPV trabaja ahora en una nueva línea de investigación, centrada en el estudio de la concentración de metales en los sedimentos alojados en el fondo del mar.

La redacción recomienda

10/11/2021 · Digitalización

"SMARTLAGOON desarrolla un gemelo digital de las interacciones socioambientales en el Mar Menor"

24/02/2016 · Vídeos

Adaptación al cambio climático en cuencas mediterráneas - Noticia @UPTV, 17-02-2016

28/01/2015 · Investigación

Noticias Destacadas: Cuenca del Júcar [2015-01-28] – UPV

21/01/2015 · Agro

Retos de la Agricultura y la Alimentacion en el Siglo XXI. Cambio climatico y sostenibilidad .© UPV