Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Arup
AGS Water Solutions
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
ADECAGUA
Molecor
Hach
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
NTT DATA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Siemens
KISTERS
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Hidroglobal
Idrica
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Schneider Electric
CAF
Esri
Likitech
ANFAGUA
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Terranova
Consorcio de Aguas de Asturias
Grupo Mejoras
AECID
Aganova
Smagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Gestagua
LABFERRER
Hidroconta
AGENDA 21500
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Autodesk Water
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
ONGAWA
Barmatec
ESAMUR
Minsait
EMALSA
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
AMPHOS 21
TEDAGUA
Vector Energy
Red Control
IRTA
Prefabricados Delta
Fundación Botín
ISMedioambiente
LACROIX
TRANSWATER
SDG Group
ACCIONA
MonoM by Grupo Álava
FENACORE
FLOVAC
TFS Grupo Amper
Catalan Water Partnership
Kamstrup
ADASA
MOLEAER
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
SCRATS
Baseform
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú

Se encuentra usted aquí

¿Cómo adaptar la ganadería de vacuno de leche al cambio climático?

  • ¿Cómo adaptar ganadería vacuno leche al cambio climático?

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Valencia
La Universidad Politécnica de Valencia o UPV es una universidad pública española con sede en Valencia.

La Universitat Politècnica de València (UPV) acogerá el miércoles 18 de enero un workshop internacional en el que expertos de 7 países -España, Alemania, Israel, Dinamarca, Reino Unido, Francia y Grecia- analizarán el modo de adaptar la ganadería de vacuno de leche al cambio climático.

Este encuentro, que se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV), se enmarca dentro del proyecto Optibarn, en el que participan investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA-UPV).

La ganadería, corresponsable y, a la vez, afectada

Fernando Estellés, investigador del ICTA-UPV, explica que cada vez parece más evidente que el cambio climático seguirá incrementándose en las próximas décadas, afectando principalmente a las producciones primarias como la agricultura, la ganadería o el medio forestal.

"La ganadería, a su vez, es generadora de emisiones de gases efecto invernadero y, por tanto, contribuye al cambio climático a la vez se ve afectada por los efectos del mismo", indica Estellés, que añade que "la producción lechera es particularmente sensible al estrés por calor, lo cual influye en el bienestar de los animales, a su productividad, a sus emisiones y, en definitiva, a la eficiencia del proceso productivo".

"La ganadería, a su vez, es generadora de emisiones de gases efecto invernadero y, por tanto, contribuye al cambio climático a la vez se ve afectada por los efectos del mismo"

Nuevas estrategias de adaptación a la realidad climática

En este contexto, el presente workshop abordará cuestiones de especial interés, desde el impacto actual del cambio climático en la ganadería de la Comunidad Valenciana -actualizando las previsiones a medio plazo- hasta los riesgos derivados de este escenario para el estrés térmico de los animales o la realidad medioambiental de la ganadería bovina.

Así mismo, se presentarán nuevas estrategias de adaptación a esta realidad climática, con el objetivo de garantizar el bienestar animal y la productividad. Estas propuestas incluyen el uso de tecnología (ganadería de precisión), la mejora genética animal, el diseño de la ventilación y los sistemas de producción basados en el pastoreo.

Evaluación de las manifestaciones de estrés térmico en la producción bovina alemana, israelí y española

En la actualidad, Optibarm trabaja en la evaluación de cómo se manifiesta el estrés térmico en la producción bovina en tres regiones diferentes (Alemania, Israel y España). "Con la información obtenida, partiendo de las predicciones de cambio climático, y junto con el Basque Center for Climate Change (BC3), estamos evaluando su impacto en cada región, a nivel de bienestar animal, productividad y emisiones", añade Estellés.

El objetivo principal de Optibarn es garantizar el bienestar térmico de las vacas lecheras en los establos, teniendo en cuenta el cambio climático. Para ello, los investigadores están estudiando y desarrollando nuevas estrategias para reducir el estrés por calor de las vacas. Además, trabajan en un nuevo diseño de los recintos con mejor ventilación y climatización, contribuyendo así a reducir el nivel de emisiones.

Las investigaciones desarrolladas en la línea de Ganadería y Medio Ambiente por el Instituto de Ciencia y Tecnología Animal pretenden con contribuir con este proyecto y otros similares a la sostenibilidad de la ganadería en Europa, y en particular en la región mediterránea.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

10/11/2021 · Digitalización

"SMARTLAGOON desarrolla un gemelo digital de las interacciones socioambientales en el Mar Menor"

24/02/2016 · Vídeos

Adaptación al cambio climático en cuencas mediterráneas - Noticia @UPTV, 17-02-2016

28/01/2015 · Investigación

Noticias Destacadas: Cuenca del Júcar [2015-01-28] – UPV