Aqualia
Connecting Waterpeople
AZUD
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Fundación CONAMA
Elmasa Tecnología del Agua
Baseform
Almar Water Solutions
VisualNAcert
Agencia Vasca del Agua
DuPont Water Solutions
HANNA instruments
Gestagua
Schneider Electric
Kamstrup
NaanDanJain Ibérica
EMALSA
Grundfos
Aigües Segarra Garrigues
Molecor
Blue Gold
FENACORE
BELGICAST by TALIS
TEDAGUA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Regaber
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Redexia network
Vector Motor Control
BACCARA
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Elliot Cloud
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ulbios
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
DAM-Aguas
Barmatec
Aganova
Cibernos
Sacyr Agua
LACROIX
Bentley Systems
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
ABB
Idrica
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Hach
EPG Salinas
IAPsolutions
ISMedioambiente
Saleplas
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Isle Utilities
Fundación We Are Water
TecnoConverting
Insituform
ACCIONA
UNOPS
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Control Techniques
Fundación Botín
Miya Water
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Grupo Mejoras
FLOVAC
Hidroconta
CAF
Global Omnium
Filtralite
ITC Dosing Pumps
IIAMA
biv Innova
GS Inima Environment
UPM Water
SCRATS
Prefabricados Delta
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas de Asturias

¿Cómo obtener información sobre el estado hídrico del viñedo?

  • ¿Cómo obtener información estado hídrico viñedo?
  • El desarrollo de estos dispositivos es parte de los resultados obtenidos por un proyecto financiado por la UE y el Ejecutivo foral con tres empresas navarras.

Sobre la Entidad

Universidad Pública de Navarra
La UPNA, Campus de Excelencia Internacional, imparte 18 titulaciones de Grado y 27 de Máster en sus campus de Pamplona y Tudela.
Molecor

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han diseñado dos tipos de sensores cuyas tecnologías permiten obtener, mediante métodos novedosos, información sobre el estado hídrico del viñedo. El desarrollo de estos dispositivos se ha enmarcado dentro del Proyecto Europeo VITICS, que contaba con un presupuesto total de casi 564.000 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ejecutivo foral. El trabajo ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar de la UPNA, en el que participaban cuatro grupos de investigación diferentes, en colaboración con las empresas navarras Bodegas Ochoa (de Olite), Enonatura (de Villatuerta) y Cima-NTI (de Huarte-Pamplona).

Algunos de los investigadores participantes en el proyecto. De izq. a dcha.: Ramón Gonzalo, Gonzaga Santesteban, Carlos A. de la Cruz y Cristina Gómez Polo.

Medir sin contacto

En el dispositivo final, los cables no serían necesarios, pues la comunicación se podría realizar de un modo inalámbrico

El primero de los sensores proporciona información sin contacto con la planta, y opera captando información en terahercios, uno de los rangos del espectro electromagnético situado entre las microondas (las que necesitan el móvil o la televisión para funcionar) y las ondas infrarrojas. “Estos dispositivos emiten una señal en terahercios y miden qué proporción de la señal es devuelta por el tronco de la viña —indica Gonzaga Santesteban García, profesor del Departamento de Producción Agraria y líder del proyecto de investigación—. Se trata de la tecnología de reflectancia, sin contacto con la planta. De esta manera, podemos comprobar el estado hídrico de la planta. Es una técnica que no se había utilizado hasta ahora con este enfoque”. Los resultados de este desarrollo han sido publicados en las revistas “Frontiers in Plant Science” y “Journal of Infrared, Millimeter and Terahertz Waves”.

En la parte inferior de la viña, un sensor de gran tamaño de tipo comercial. Encima de él, el prototipo diseñado por la UPNA, la fina cinta blanca que rodea el tronco y se une, con unos cables, con el dispositivo de tratamiento de la señal. En el dispositivo final, los cables no serían necesarios, pues la comunicación se podría realizar de un modo inalámbrico.

Publicidad

Los investigadores han simplificado el diseño del sensor, porque no necesita un gran ancho de banda, y presenta una tecnología plana, lo que permite una alta miniaturización y así reducir de forma importante el coste por unidad, puesto que muchos de sus chips se pueden obtener comercialmente a un bajo precio.

En la parte inferior de la viña, un sensor de gran tamaño de tipo comercial. Encima de él, el prototipo diseñado por la UPNA, la fina cinta blanca que rodea el tronco y se une, con unos cables, con el dispositivo de tratamiento de la señal. En el dispositivo final, los cables no serían necesarios, pues la comunicación se podría realizar de un modo inalámbrico.

Medir los cambios de tamaño del tronco

El segundo de los sensores desarrollados se basa en un principio totalmente distinto. En este caso, se pretendía detectar, mediante sensores magnetoelásticos, los cambios que se producen a lo largo del día y de la noche en el tamaño del tronco o del sarmiento de la planta, es decir, indican cómo está creciendo la vid. Según explica Gonzaga Santesteban, este tipo de sensores presentan dos ventajas respecto a los clásicos dendrómetros que utilizan algunas bodegas. “Por un lado, se trata de una tecnología diferente que permite abaratar los costes y, por otro, hemos mejorado su flexibilidad, de forma que pueden colocarse no sólo en el tronco, como hasta ahora, sino en distintas partes de la vid, como por ejemplo, en el racimo”, añade. Los resultados de este desarrollo también han sido parcialmente publicados en la revista “IEEE Transactions on Magnetics”.

En este proyecto, han participado cuatro grupos de investigación de la UPNA: Fruticultura y Viticultura Avanzadas, que ha coordinado el trabajo; Antenas; Propiedades Físicas y Aplicaciones de Materiales; y Comunicación, Señales y Microondas.

Te puede interesar