Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Aqualia
Catalan Water Partnership
Minsait
GS Inima Environment
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
SCRATS
Likitech
CAF
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
ACCIONA
AECID
Hidroconta
Cajamar Innova
Hach
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Amiblu
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
ADASA
LACROIX
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Vector Energy
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Idrica
Filtralite
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Fundación Botín
Barmatec
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

La distribución de las plantas en ecosistemas áridos, un indicador del cambio climático

  • distribución plantas ecosistemas áridos, indicador cambio climático

Un estudio internacional, liderado por la URJC y publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, sugiere que la distribución de las plantas en el espacio podría usarse para inferir cambios en el tipo de funcionamiento de los ecosistemas áridos.

Las plantas en las tierras áridas se asocian en el espacio para dar lugar a patrones concretos que no son aleatorios. Más allá de lo curioso que resulta el hecho de que las plantas no se hallen repartidas al azar en un paisaje, un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Ecology & Evolution, liderado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), sugiere que la forma en que se organizan las plantas de zonas áridas contiene una huella oculta que da información de gran relevancia sobre la capacidad de los ecosistemas áridos de retener y transformar los nutrientes que determinan la fertilidad de sus suelos. Este componente es clave para conocer el funcionamiento y capacidad de estos ecosistemas a la hora de proveer servicios fundamentales como la producción de forraje para el ganado.

En las zonas áridas la vegetación se halla distribuida de forma heterogénea, dando lugar a manchas de vegetación de distintos tamaños. Cuando analizamos la frecuencia con que se repiten esos tamaños emerge una huella característica del sistema que no es aleatoria, sino que es una seña de identidad que informa acerca de diversos procesos ecológicos de gran relevancia”, explica el investigador pre-doctoral Miguel Berdugo, autor principal de este trabajo. “Nuestra pregunta era si esta huella tiene algún mensaje para nosotros respecto al funcionamiento o ‘estado de salud’ del ecosistema”, apunta la doctora Sonia Kéfi, investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica en Montpellier (Francia) y coautora del estudio.

Las plantas en las tierras áridas se asocian en el espacio para dar lugar a patrones concretos que no son aleatorios

Buscar variables que actúen como indicadores del funcionamiento del ecosistema es una tarea clave, especialmente desde que se sabe que el cambio climático podría llegar a producir cambios abruptos e irreversibles en los ecosistemas áridos de todo el globo que pueden llevar a su degradación y desertificación. En este contexto investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, coordinados por doctor Fernando T. Maestre, profesor de Ecología, junto con investigadores de Francia y Suiza, han dedicado los últimos dos años a desarrollar una investigación sobre los mejores indicadores de la salud de los sistemas áridos y semiáridos de nuestro planeta. “Hay dos buenos indicadores hoy en día, uno es la cantidad de cobertura vegetal que se desarrolla en el ecosistema, que decrece en ecosistemas menos funcionales, y otra es la organización espacial que tiene esa cobertura”, explica el doctor Santiago Soliveres, coautor del estudio e investigador post-doctoral de la Universidad de Berna (Suiza). “Sin embargo, hasta ahora nadie había realizado un estudio exhaustivo acerca de qué tipo de información es capaz de dar cada uno de estos marcadores ni de si esta información es la misma o se complementa”, destaca el investigador de la Universidad de Berna.

Combinando recursos fácilmente accesibles, como el conocido Google Maps, junto con un exhaustivo muestreo de campo, los investigadores clasificaron mapas de 115 ecosistemas áridos repartidos por todo el globo e investigaron su cobertura vegetal y cómo ésta se distribuye en el espacio. Luego realizaron numerosos análisis de laboratorio con las muestras de suelo recolectadas para obtener información sobre la fertilidad del suelo, estudiando a continuación las relaciones entre la misma y la cobertura y organización espacial de la vegetación. “Parecía que la cobertura vegetal explicaba mucho mejor la variación en los indicadores de funcionamiento del ecosistema que su distribución en el espacio. Sin embargo, examinando cómo influía la aridez en la funcionalidad del sistema descubrimos que, en realidad, no había una tendencia clara en el funcionamiento, sino dos tipos diferenciados de funcionalidad que coexistían a lo largo del gradiente de aridez, uno más bajo y otro más alto y que se relevan el uno al otro cuando aumenta la aridez”, explica la doctora Kéfi. “Esto tiene gran relevancia porque sugiere que el cambio climático podría disminuir la funcionalidad del ecosistema de forma irreversible y abrupta”, apunta el doctor Maestre. “Cuando nos pusimos a analizar este descubrimiento nos dimos cuenta de que sólo la huella de la organización espacial de la vegetación marcaba en qué tipo funcional se hallaba cada ecosistema”, incide el investigador de la URJC.

Los investigadores clasificaron mapas de 115 ecosistemas áridos repartidos por todo el globo e investigaron su cobertura vegetal y cómo ésta se distribuye en el espacio

De esta manera, los autores concluyen que, aunque la cobertura vegetal es un buen indicador de la funcionalidad del ecosistema, es la huella espacial de su organización la que informa acerca de qué estado de funcionamiento sigue el ecosistema. La relevancia de este descubrimiento podría llevar a implementar de forma definitiva el uso de la distribución en el espacio de la vegetación como un indicador de cambio de estado de los ecosistemas en estudios para monitorizar los efectos del cambio climático y la desertificación de las zonas áridas. “Si se confirma que la desertificación produce un cambio de patrones espaciales como los que hemos visto nosotros, podríamos en un futuro examinar la huella espacial de la vegetación como un indicador de que algo grave está a punto de pasarle al ecosistema. Es como si ese patrón coreográfico de las plantas, en efecto, llevase un mensaje oculto. Uno que podría llegar a prevenirnos acerca de que una catástrofe está a punto de suceder en nuestro ecosistema”, apunta Miguel Berdugo.

Este trabajo forma parte de la investigación realizada por el profesor Maestre y colaboradores en el marco del proyecto BIOCOM, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC), cuyos resultados “nos están proporcionando información de gran utilidad para comprender tanto los principales determinantes del funcionamiento de los ecosistemas áridos como su respuesta a algunos de los principales problemas ambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad, como la desertificación y el cambio climático”, afirma el Dr. Maestre.

Referencia bibliográfica

Berdugo, M., Kéfi, S., Soliveres, S. and Maestre, F.T. 2017. Plant spatial patterns identify alternative ecosystem multifunctionality states in global drylands. Nature Ecology & Evolution 1: 003. doi: 10.1038/s41559-016-0003

La redacción recomienda