Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
LACROIX
Ingeteam
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Vodafone Business
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
NTT DATA
ADECAGUA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Fundación CONAMA
TFS Grupo Amper
Arup
Smagua
LABFERRER
Cajamar Innova
SDG Group
IRTA
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
ONGAWA
Likitech
Siemens
Qatium
Hidroglobal
ISMedioambiente
IAPsolutions
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
Aganova
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Global Omnium
Idrica
DATAKORUM
MonoM by Grupo Álava
Esri
EPG Salinas
CAF
ANFAGUA
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Minsait
GS Inima Environment
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Autodesk Water
Aqualia
Sacyr Agua
KISTERS
AGENDA 21500
FENACORE
ESAMUR
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
MOLEAER
Baseform
FLOVAC
Filtralite
Kamstrup
EMALSA
SCRATS
Terranova
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Gestagua
Hach
HRS Heat Exchangers
ADASA
AECID
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Prefabricados Delta
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Desarrollan una herramienta para monitorizar la sequía agrícola a través de satélite

  • Desarrollan herramienta monitorizar sequía agrícola través satélite
  • Desarrollan herramienta monitorizar sequía agrícola través satélite
  • Desarrollan herramienta monitorizar sequía agrícola través satélite
  • La Universidad de Salamanca elabora un índice de la humedad del suelo basado en los datos del satélite SMOS

Sobre la Entidad

Universidad de Salamanca
La Universidad de Salamanca es una de las universidades más antiguas y uno de los centros de referencia de enseñanza superior en España y en el mundo.

Investigadores de la Universidad de Salamanca han desarrollado un sistema para monitorizar la sequía agrícola a partir de los datos de humedad del suelo que envía el satélite SMOS de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Hasta la fecha, las estimaciones sobre sequía se basan en datos climáticos, lo cual supone una aproximación indirecta, pero esta nueva herramienta se podría traducir en una información mucho más fiable y útil para los agricultores.

El equipo de José Martínez Fernández, investigador del Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE) trabaja desde hace tiempo en el desarrollo de productos derivados de la teledección de la humedad del suelo gracias al satélite europeo y también al SMAP, de la NASA. Desde hace años, estos científicos han colaborado con las dos agencias espaciales a la hora de calibrar y validar los datos satelitales comparándolos con su red de sensores de humedad, ubicada en el sureste de la provincia de Zamora, en la comarca de La Guareña. Sin embargo, ahora quieren dar un paso más. “Estamos en una fase más avanzada de generación de nuevas herramientas y pensamos sobre todo en la agricultura”, afirma el experto en declaraciones a DiCYT.

“Todos los índices de sequía se basan en datos indirectos porque utilizan datos climáticos, la cantidad de lluvia o el calor influyen en la disponibilidad de agua para las plantas, pero lo que realmente interesa conocer es la humedad del suelo y la teledetección es una herramienta adecuada para saberlo”, afirma.

Por eso, ya hace un año elaboraron un índice que relaciona la humedad del suelo con la sequía agrícola, pero ahora acaban de dar el paso definitivo al publicar un artículo en la revista científica Remote Sensing of Environment que demuestra que se puede hacer utilizando los datos de SMOS.

El satélite de la ESA genera cada día un mapa de humedad de todo el planeta. Desde que se lanzó en 2009, no ha dejado de mejorar su resolución y, en la actualidad puede ofrecer datos de cada kilómetro cuadrado de terreno. En comparación con las estaciones meteorológicas, que pueden distar entre sí decenas de kilómetros, la información que envía es de mucha mayor calidad.

En cualquier caso, lo más importante es que son datos específicos sobre humedad real del suelo. “El satélite detecta el agua la capa más superficial del suelo, de unos cinco centímetros, pero hemos demostrado que el dato que ofrece es representativo del volumen que ocupan las raíces de los principales cultivos”, comenta Martínez, que también realiza modelización hidrológica con la que puede extrapolar los valores que da el satélite a las capas inferiores del terreno.

En comparación con los índices de sequía agrícola indirectos el resultado de este método es muy bueno. “Incluso podría ser un buen predictor de la cosecha”, señala el investigador, que ha realizado una primera aproximación con datos de producción de cereales de la provincia de Zamora.

Aunque en el suelo siempre hay agua, no siempre puede ser aprovechada, a veces por exceso y otras por defecto, así que “hay un intervalo de disponibilidad” en el que las plantas pueden acceder al agua. Con los valores que ofrece esta nueva herramienta, un agricultor podría interpretar si necesita regar o no en función del cultivo que tenga.

El objetivo de los investigadores del CIALE es que Castilla y León sea una zona piloto para realizar mapas que permitan monitorizar la sequía. En la actualidad ya se ofrece información a los agricultores basada en datos climáticos. Los científicos piensan que pueden ofrecer datos de mayor calidad con este sistema y que la periodicidad más adecuada para transmitir la información sería semanal.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda