Aqualia
Connecting Waterpeople
Elmasa Tecnología del Agua
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Filtralite
VisualNAcert
Lama Sistemas de Filtrado
Gestagua
DuPont Water Solutions
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Blue Gold
Agencia Vasca del Agua
Saleplas
AECID
Bentley Systems
Aqualia
FENACORE
IIAMA
Molecor
Hach
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Aganova
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación CONAMA
Global Omnium
AZUD
Saint Gobain PAM
Fundación We Are Water
Minsait
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Barmatec
Cibernos
Control Techniques
Miya Water
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Motor Control
STF
NOVAGRIC
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Red Control
biv Innova
Hidroconta
UPM Water
EPG Salinas
BACCARA
NaanDanJain Ibérica
Isle Utilities
FLOVAC
Grundfos
Schneider Electric
HANNA instruments
Kamstrup
Sacyr Agua
AGENDA 21500
DAM-Aguas
Likitech
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
s::can Iberia Sistemas de Medición
EMALSA
ABB
Grupo Mejoras
Baseform
Aigües Segarra Garrigues
Prefabricados Delta
Cajamar Innova
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Regaber
Elliot Cloud
ISMedioambiente
Insituform
ITC Dosing Pumps
CAF
UNOPS
Fundación Botín
Ulbios
BELGICAST by TALIS
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Redexia network
GS Inima Environment
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
LACROIX

FUEGORED premia una investigación que estudia cómo evitar que el agua penetre en el suelo tras un incendio

  • Imagen: Universidad de Sevilla
  • La Red Temática Nacional sobre los Efectos de los Incendios Forestales sobre los Suelos (FUEGORED) ha otorgado el premio al mejor trabajo de investigación presentado por jóvenes investigadores a Nicasio T. Jiménez Morillo, estudiante de doctorado de la US.

Sobre la Entidad

Universidad de Sevilla
La Universidad de Sevilla es una institución que presta un servicio público de educación superior mediante el estudio, la docencia y la investigación, así como la generación, desarrollo y difusión del conocimiento al servicio de la Sociedad.

El estudio galardonado con este premio trata sobre la caracterización de marcadores orgánicos de la hidrofobicidad del suelo provocada por los incendios en el Parque Nacional de Doñana mediante pirolisis analítica.

Para este estudio se han tomado muestras de los suelos arenosos del Parque Nacional de Doñana, donde, tras emplear técnicas analíticas convencionales y avanzadas, los resultados apuntan que la repelencia al agua o hidrofobicidad en el suelo depende de dos factores, por un lado de la cantidad de materia orgánica presente en el suelo antes del incendio, y, por otro, de la concentración de ácidos grasos en el suelo que evitan que el agua se infiltre en el suelo.

Este trabajo es parte de los resultados del proyecto de investigación GEOFIRE, ‘Alteraciones Geoquímicas en Suelos Afectados por el Fuego’, financiado por el plan de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad, en el que participan investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (CSIC) y del MED_Soil Research Group de la Universidad de Sevilla, parte de cuyos resultados es la elaboración de la tesis doctoral del propio Jiménez Morillo.

El objetivo principal de los investigadores es conocer y analizar los compuestos químicos presentes en la materia orgánica del suelo que provocan la hidrofobicidad del suelo tras el incendio. Para ello es muy importante determinar la composición química de la biomasa vegetal antes y después de que se produzca el fuego para ver para ver qué compuestos son los que se eliminan o sintetizan tras el incendio.

Publicidad

Para llevar a cabo esta investigación se utilizan tanto técnicas analíticas convencionales (técnicas espectroscópicas y cromatográficas) como técnicas analíticas avanzadas, entre las que destacan la pirolisis analítica y el estudio de las relaciones isotópicas de bioelementos ligeros. En concreto, en el artículo premiado se llevó a cabo el estudio del impacto del fuego sobre la composición de la materia orgánica del suelo en el Parque Nacional de Doñana.

La repelencia al agua de un suelo es uno de los factores más fáciles de medir tras un incendio y proporciona una gran cantidad de información sobre el riesgo de erosión. Por ello, es fundamental conocer el nivel de hidrofobicidad de cada área para tomar medidas adecuadas.

FUEGORED está compuesta por casi 400 miembros, investigadores de más de 30 universidades y centros de investigación de España, así como destacados investigadores extranjeros procedentes de países como Australia, Estados Unidos, Portugal, Australia, Lituania, Reino Unido y otros. En la actualidad, es coordinada por la Dra. Lorena M. Zavala, de la Universidad de Sevilla.

Artículo científico: Organic matter fractions controlling soil water repellency in sandy soils from the Doñana National Park (southwestern Spain). Revista ‘Land Degradation & Development’. Nicasio T. Jiménez-Morillo, José A. González-Pérez, Antonio Jordán, Lorena M. Zavala, José María de la Rosa, Marco A. Jiménez-González y Francisco J. González-Vila.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

20/02/2018 · Investigación · 255

Investigadores de la Universidad de Sevilla obtienen tomates de calidad reduciendo el agua de riego