Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Likitech
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Vector Energy
Almar Water Solutions
Hidroconta
DATAKORUM
Amiblu
ESAMUR
Idrica
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Aqualia
Baseform
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Sacyr Agua
Fundación Botín
SCRATS
FENACORE
Grupo Mejoras
Ingeteam
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Hach
AECID
ONGAWA
Schneider Electric
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
FLOVAC
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Piedras y escombros para crear un sistema de depuración de agua auto-construible

Sobre la Entidad

Universidad de Sevilla
La Universidad de Sevilla es una institución que presta un servicio público de educación superior mediante el estudio, la docencia y la investigación, así como la generación, desarrollo y difusión del conocimiento al servicio de la Sociedad.

Construir un sistema de depuración de agua con escasos medios económicos ha sido uno de los objetivos alcanzados por un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla que ha diseñado un canal de saneamiento de aguas residuales a partir de piedras y escombros.

El grupo de investigación de Ingeniería del Agua Posible, Tratamiento del Agua, Saneamiento, Abastecimiento (TAR) de la Escuela Politécnica Superior de Sevilla ha patentado un sistema de transporte y tratamiento de agua que consiste un canal de piedras organizadas por tamaños según la diagonal del canal, donde al gua toma el oxígeno directamente de la atmósfera mientras circula por un circuito natural de intercambio entre la masa de agua y el exterior.

Este sistema de saneamiento ecológico se presenta como alternativa a las depuradoras convencionales. Se ha puesto en marcha en zonas desfavorecidas de países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, entre otros, de la mano de los alumnos del Máster Propio en Ingeniería del Agua de la Universidad de Sevilla.

“La población puede construir su propio sistema de saneamiento de agua lo que evita el consuma de aguas negras contaminadas y disminuye el número de enfermedades relacionadas con este problema”, explica el director del Grupo TAR, el catedrático de Escuela Universitaria Julián Lebrato. “Trabajamos por una tecnología al servicio de la humanidad sin exclusión porque estamos convencidos de que la única barrera infranqueable para acabar con la miseria es la resignación a su realidad cotidiana”, añade.

Este sistema también puede aplicarse en instalaciones de depuración de agua residuales urbanas para mejorar su eficacia energética y fiabilidad porque evita los atascos de los sistemas de depuración.

Así, en un artículo científico publicado en la revista Ecological Engineering, los investigadores de la Universidad de Sevilla muestran humedales de tratamiento subsuperficial anti-obstrucción que han desarrollado en la Planta Experimental de Carrión de los Céspedes (PECC) de Sevilla.

Depuradoras artesanales

El grupo TAR investiga otras estructuras para aprovechamiento de agua como el Sistema Escalonado para Tratamiento de Aguas Residuales (SETAR). En este prototipo en escalera el agua arrastra aire de la atmósfera al caer de un escalón al siguiente aumentando la cantidad de oxígeno y va perdiendo carga contaminante de manera progresiva al circular entre las piedras que rellenan cada escalón.

Un sistema para la eliminación de patógenos en aguas residuales de manera natural en una laguna, un huerto a partir de terreno pobre y arenosos utilizando el compost generado en las depuradoras, y la reutilización de agua residual previamente tratada para generar proteínas animales alimentarias, son estructuras diseñadas por estos investigadores en el Centro Educativo Experimental de Blanco White (Sevilla).

Producción de biogás

En Blanco White, estos científicos trabajan también con lodos o fangos de depuradoras de aguas residuales urbanas para aumentar la producción de biogás. Estos residuos se almacenan en tanques cerrados para convertir la materia orgánica en compost o abono que se reutiliza más tarde en agricultura y recuperación de suelos. Durante este proceso, se genera un biogás (60% de metano y 40% de CO2) con el que  se genera energía eléctrica y que tiene propiedades similares al gas ciudad de consumo doméstico.

La propuesta del grupo TAR es incorporar a estos lodos, otros residuos ricos en materia orgánica procedentes de vertederos de basura o de industrias de productos alimenticios, por ejemplo, para incrementar la producción de biogás.

“Esto optimizaría el funcionamiento de las depuradoras de aguas tanto urbanas como industriales y podría suponer un ahorro también en la factura del agua de los ciudadanos”, comenta el profesor Lebrato.

Escuela Internacional de Ingeniería del Agua

El Grupo TAR gestiona la investigación y la innovación en la Ingeniería del Agua posible, con tesis doctorales, artículos de revistas, patentes y aplicaciones en tres continentes, Europa, África y Latinoamérica. Desarrolla un programa de formación de técnicos en agua desde hace más de 25 años y cuyos resultados han sido la formación de cientos de técnicos de más de 30 países.

Además, ha generado la Escuela Internacional en Ingeniería del Agua que es la herramienta de acción directa en la sociedad, con la que convierte en realidad toda la tecnología desarrollada.

Día Internacional del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas por medio de su resolución A/RES/47/193 declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua con el objetivo de crear una conciencia para facilitar el desarrollo de políticas y marcos transversales de políticas que tengan por objetivo la seguridad energética; el uso sostenible del agua en lo que se conoce como economía verde o energía sustentable; y a la identificación de las mejores prácticas para el uso del agua y la eficiencia energética. De esta manera se pretende hacer que la llamada “industria verde” sea una realidad.

Artículo científico: Experimental basis for the design of horizontal subsurface-flow treatment wetlands in naturally aerated channels with an anti-clogging stone layout.

L. Pozo-Moralesa, M. Francob, D. Garvib, J. Lebrato. Publicado en Ecological Engineering. http://bit.ly/1x7Hw4i

La redacción recomienda

01/08/2022 · Investigación

"Un manejo sostenible del agua pasa por convertir el estrés hídrico en una herramienta de trabajo"

20/02/2018 · Investigación

Investigadores de la Universidad de Sevilla obtienen tomates de calidad reduciendo el agua de riego