Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Likitech
Molecor
Amiblu
Red Control
Grupo Mejoras
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Baseform
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
SCRATS
Hidroconta
ADECAGUA
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Idrica
ESAMUR
Fundación CONAMA
TRANSWATER
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Fundación Botín
ONGAWA
FENACORE
Schneider Electric
GS Inima Environment
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Barmatec
Almar Water Solutions
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Estudian la biodiversidad microbiana presente en salinas y lagunas saladas

  • Un grupo de investigación del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla lleva más de dos décadas estudiando la biodiversidad microbiana de ambientes hipersalinos.

Sobre la Entidad

Universidad de Sevilla
La Universidad de Sevilla es una institución que presta un servicio público de educación superior mediante el estudio, la docencia y la investigación, así como la generación, desarrollo y difusión del conocimiento al servicio de la Sociedad.

En este tiempo han descubierto multitud de especies hasta el momento desconocidas y han exportado sus conocimientos fuera de España, así han estudiado los microorganismos presentes en lagunas saladas de Irán y también en pequeñas salinas y lagos de Mongolia Interior (China).

Determinar qué microorganismos están presentes en ambientes salinos no es una tarea fácil. En la actualidad se calcula que sólo se pueden aislar en el laboratorio entre el 1% y el 10% de los organismos presentes en ambientes naturales.

Para avanzar en el conocimiento de la biodiversidad, estos expertos emplean desde 2008 una nueva técnica llamada metagenómica, consistente en obtener el ADN de todos los microorganismos presentes en la muestra sin necesidad de aislar dichos microorganismos en el laboratorio. Posteriormente dicho ADN total se secuencia y se analiza utilizando complejos programas informáticos. La secuenciación del ADN se lleva a cabo en el secuenciador de ADN del Servicio de Investigación de Biología de la Universidad de Sevilla ubicado en el CITIUS Celestino Mutis.

Se calcula que sólo se pueden aislar en el laboratorio entre el 1% y el 10% de los organismos presentes en ambientes naturales

“Con esta técnica obtenemos un conjunto de pequeños fragmentos de ADN de todos los organismos y a partir de este metagenoma empezamos a trabajar”, explica el catedrático de la Universidad y responsable de este grupo de investigación, Antonio Ventosa.

Tras analizar qué microorganismos crecen a diferentes concentraciones de salinidad, desde el agua de mar hasta la saturación completa donde se encuentra la sal ya cristalizada tras evaporarse todo el agua, los expertos han determinado que en estos ambientes a medida que aumenta la salinidad disminuye la biodiversidad.

Hay un gran salto entre ambientes con un 20% de concentración de sal y la saturación total, el objetivo es estudiar por qué se produce esta selección natural hasta sobrevivir sólo unos pocos grupos de microorganismos. “En los estanques cristalizadores los microorganismos más abundantes son las haloarqueas, fundamentalmente la bien conocida y no hace mucho tiempo aislada  en cultivo puro haloarquea cuadrada Haloquadratum walsbyi  y la bacteria halófila extrema Salinibacter ruber. No obstante, hemos determinado la presencia de forma más o menos  abundante de otros grupos microbianos no aislados hasta la fecha, como la nanohalarquea Candidatus Haloredivivus”, detalla el profesor Ventosa, quien añade que además han descubierto que en medios salinos intermedios (10-25% de sal) la biodiversidad es mayor de lo que se conocía hasta hoy día.

“Se trata de conocer la biología de organismos que ni se sabían que existían y determinar su actividad metabólica y sus posibles aplicaciones biotecnológicas”. Entre los nuevos microorganismos que han logrado aislar y que actualmente están estudiando detalladamente se encuentra una nueva bacteria que utiliza compuestos orgánicos y posiblemente también la luz para crecer y a la que han denominado como Spiribacer salinus, que posee una morfología en espiral muy característica.

Este tipo de estudios taxonómicos o de clasificación de especies tienen multitud de aplicaciones en la búsqueda de organismos productores de nuevos compuestos con propiedades farmacológicas que permitan desarrollar nuevos antibióticos o antitumorales.

Sociedad Española de Microbiología

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Sevilla, Antonio Ventosa, ha sido elegido recientemente presidente de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), una de las entidades científicas de mayor relevancia del país y que cuenta en la actualidad con más de 1.800 socios.

Ventosa, que ha sido elegido en este cargo para los próximos cuatro años, es un prestigioso investigador en el ámbito de la microbiología, con más de 300 publicaciones científicas y la dirección de más de 20 tesis doctorales. Pertenece también a las Academias Europea y Americana de Microbiología.

Entre otras menciones, ha sido galardonado con el premio Jaime Ferrán de la SEM (1991), el premio Fama de la Universidad de Sevilla (2008) y el prestigioso Premio Bergey (2010) como reconocimiento por sus contribuciones en el campo de la sistemática bacteriana.

Además, el profesor Ventosa pertenece a varios comités internacionales relacionados con la Sistemática de Procariotas, es editor asociado de la revista International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology y miembro del consejo editorial de varias revistas internacionales.

La redacción recomienda

01/08/2022 · Investigación

"Un manejo sostenible del agua pasa por convertir el estrés hídrico en una herramienta de trabajo"

20/02/2018 · Investigación

Investigadores de la Universidad de Sevilla obtienen tomates de calidad reduciendo el agua de riego