Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGENDA 21500
Aganova
FENACORE
ONGAWA
Minsait
Barmatec
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
AECID
NTT DATA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Arup
IAPsolutions
IRTA
MonoM by Grupo Álava
Molecor
Siemens
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Qatium
ADECAGUA
Autodesk Water
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
DATAKORUM
MOLEAER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hach
Fundación Botín
AMPHOS 21
Smagua
TRANSWATER
Idrica
Red Control
ANFAGUA
Grupo Mejoras
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Likitech
TFS Grupo Amper
Adasa Sistemas
Fundación CONAMA
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
LABFERRER
Baseform
Global Omnium
Cajamar Innova
EPG Salinas
Hidroconta
SCRATS
SDG Group
Hidroglobal
EVIDEN
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Vector Energy
Consorcio de Aguas de Asturias
KISTERS
Vodafone Business
Prefabricados Delta
Terranova
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Almar Water Solutions
ESAMUR
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ISMedioambiente
EMALSA
Amiblu
Esri
GS Inima Environment
Filtralite
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

El hielo ártico da pistas para conocer el impacto del cambio climático

Sobre la Entidad

Universidad de Sevilla
La Universidad de Sevilla es una institución que presta un servicio público de educación superior mediante el estudio, la docencia y la investigación, así como la generación, desarrollo y difusión del conocimiento al servicio de la Sociedad.
  • El Servicio de Radioisótopos del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) ha instalado y validado recientemente un nuevo equipo con el que se ha llevado a cabo el análisis de hielo marino tomadas en el Océano Ártico durante la campaña oceanográfica ARK XXII/2-IPY-SPACE.

Los datos conseguidos expresados en términos de las desviaciones respecto a un valor de referencia, las 18O y 2H, han permitido determinar que la aportación de las precipitaciones locales en forma de nieve a la masa sub-superficial de hielo es menor del 30% del agua contenida en el hielo, frente a  la aportación de las fuentes de formación del hielo en las costas someras de Siberia.

“Poder distinguir unas aportaciones de otras es particularmente relevante en un momento en que el cambio global está afectando drásticamente tanto a la extensión como al espesor del hielo del Océano Ártico, lo que causará un efecto de retroalimentación en el clima a escala global cuya magnitud está en estudio”, afirma José Luis Mas Balbuena. Director del SGI de Radioisótopos.

Contaminación de agua y extractos vegetales

Las moléculas de agua están formadas por la combinación de átomos de hidrógeno y oxígeno. No todos los átomos de cada uno de estos elementos son iguales: para cada elemento existen átomos cuyas masas son ligeramente distintas, de forma que aunque químicamente tienen el mismo comportamiento, tienen propiedades físicas ligeramente distintas; estamos hablando entonces de isótopos de un determinado elemento.

La relación que existe entre los distintos isótopos de oxígeno y los de hidrógeno en una muestra de agua son el resultado final de un conjunto de procesos naturales que afectan de forma distinta a estos átomos de acuerdo a su masa, lo que permite deducir información sobre su origen o su historia reciente.

Este nuevo sistema con el que ya trabaja el equipo del Servicio de Radioisótopos, se utiliza para la medida de relaciones de isótopos de oxígeno e hidrógeno basado en espectroscopía de cavidad resonante por láser, diseñado específicamente para el análisis de muestras de agua y extractos vegetales. Esta técnica complementa a otras ya ofrecidas por el Servicio en el ámbito del estudio de los recursos hídricos y la oceanografía, tales como las relaciones entre isótopos radiactivos de hidrógeno, uranio,  radón, polonio/torio, etc.

La fase de validación y aceptación del equipo se desarrollado con muestras de referencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA).

El CITIUS completa esta oferta analítica con un sistema de espectrometría de relaciones isotópicas de átomos ligeros (IRMS) con el que, además de poder analizarse, otros tipos de muestras más complejas, se podrá acometer el análisis de isótopos de carbono estable, nitrógeno, azufre, etc.

El campo de aplicación de la IRMS es muy amplio y en continuo crecimiento, abarca áreas de conocimiento tales como el análisis forense, la investigación en el cambio climático, geología, arqueología, ecología, control de adulteraciones alimentarias, control de sustancias dopantes, etc.

Los Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla ofrecen de este modo a la comunidad universitaria, instituciones y a las empresas de entorno, un equipamiento científico de última generación e incluso en algunos casos únicos en España.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

07/06/2024 · Tratamiento del Agua

Solución para la sequía con microalgas

01/08/2022 · Investigación

"Un manejo sostenible del agua pasa por convertir el estrés hídrico en una herramienta de trabajo"

20/02/2018 · Investigación

Investigadores de la Universidad de Sevilla obtienen tomates de calidad reduciendo el agua de riego