Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Filtralite
IAPsolutions
Minsait
Baseform
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
ONGAWA
Molecor
Schneider Electric
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
ESAMUR
SCRATS
Hidroconta
Idrica
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
ADECAGUA
Vector Energy
AGS Water Solutions
Aqualia
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Likitech
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
ACCIONA
TRANSWATER
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Global Omnium
CAF
Hach
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Depuración de aguas en pequeñas aglomeraciones urbanas

Sobre la Entidad

Universidad de Sevilla
La Universidad de Sevilla es una institución que presta un servicio público de educación superior mediante el estudio, la docencia y la investigación, así como la generación, desarrollo y difusión del conocimiento al servicio de la Sociedad.
  • Depuración aguas pequeñas aglomeraciones urbanas
  • Investigadores de la US se unen a representantes de otras instituciones españolas y portuguesas para potenciar la investigación de excelencia en el ámbito de la depuración de aguas residuales en las pequeñas aglomeraciones urbanas.

Investigadores del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla participan junto a un total de 15 socios de España y Portugal en la puesta en marcha del proyecto IDIAqua. La iniciativa, coordinada por la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), ha arrancado este mes de octubre y tiene como objetivo potenciar la investigación, a nivel de excelencia, en el ámbito de la depuración de aguas residuales en las pequeñas aglomeraciones urbanas.

La mayoría de las regiones europeas, entre ellas las integradas en el proyecto IDIaqua, tienen en la depuración de pequeñas poblaciones su mayor reto para cumplir con la Directiva 91/271/EEC. Han pasado ya más de 10 años desde que se agotó el último plazo de la Directiva para alcanzar el 100% de la depuración de las aguas residuales en los Estados Miembros y su no cumplimiento conlleva pagar sanciones millonarias. Por otro lado se han incumplido los objetivos de calidad exigidos al cierre del primer ciclo de planificación de la Directiva Marco del Agua (2015), siendo el vertido de aguas residuales en zonas rurales y espacios naturales una de las presiones significativas sobre el estado de las masas de aguas superficiales. En este marco es imprescindible invertir en nuevas infraestructuras de depuración, pero debidamente adaptadas a las condiciones y particularidades de las pequeñas poblaciones para así garantizar su sostenibilidad ambiental y económica a largo plazo. En este sentido, la innovación en el sector del tratamiento de aguas residuales juega un rol fundamental, siendo ésta la base del proyecto IDIaqua.

La mayoría de las regiones europeas, entre ellas las integradas en el proyecto IDIaqua, tienen en la depuración de pequeñas poblaciones su mayor reto para cumplir con la Directiva 91/271/EEC

Seis son los grupos de actividades que se proponen para la realización del proyecto. El primer grupo persigue la creación de la Red Tecnológica de Depuración de Aguas en Pequeñas Aglomeraciones Urbanas 'IDIaqua', cuyo funcionamiento pretende potenciar las sinergias transfronterizas en I+D+i y la especialización inteligente, así como la transferencia tecnológica al sector privado. 

El segundo grupo de actividades, denominado 'Desarrollo de Estrategia de I+D+i sobre Depuración de Aguas en Pequeñas Aglomeraciones Urbanas' pretende promover el desarrollo, implementación y operación de sistemas de tratamiento más robustos, fiables, resistentes y, cuando sea posible, mejorando los aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales. Esta estrategia está dirigida tanto a la comunidad científica como a las entidades privadas y autoridades públicas con competencias en depuración de aguas residuales de las regiones POCTEP, siendo extensible al resto de la Unión Europea. Un tercer grupo de tareas, agrupados en la actividad 'Mejora de infraestructuras de I+D+i', tiene por objeto fomentar la actividad investigadora en la planta experimental del CENTA situada en Carrión de los Céspedes, en colaboración con los centros de investigación participantes y que contemplaría también la inclusión de un sistema de captación, gestión y distribución de datos de dichas infraestructuras.

El cuarto grupo de tareas se enmarcan en la actividad 'Plan de proyectos demostrativos innovadores', que contempla el diseño e implantación a escala real de sistemas de tratamiento mejorados (incluyendo la mejora de infraestructuras obsoletas) en las distintas regiones participantes del espacio POCTEP, así como el desarrollo de I+D+i colaborativa, pública y transferible, siendo las PYMES las mayores beneficiarias.

Por último, las actividades quinta y sexta se centran en aspectos transversales de gestión y de comunicación del proyecto.

Cabe señalar que, con el desarrollo de estas actividades, IDIaqua mejorará y aumentará las relaciones existentes y el networking entre operadores, investigadores, usuarios y en particular PYMES, agentes sociales, y administraciones públicas a nivel regional. A su vez profundiza en las necesidades de I+D+i de los operadores y las administraciones con competencias en infraestructuras de depuración de aguas en pequeñas poblaciones. Tales enfoques pretenden unir oferta y demanda de I+D+i en un sector que necesita de soluciones realistas y urgentes.

IDIaqua (0066_IDIAQUA_6_E) es un proyecto financiado por el Programa POCTEP (2014-2020) y cuenta con la participación de las siguientes regiones: Andalucía y Extremadura, por España, y Algarve y  Beiras e Serra da Estrela, por Portugal. El proyecto tiene una duración de 30 meses y un presupuesto total de 3,3 M€, con una financiación FEDER de 2,4 M€.

Los socios que conforman el consorcio IDIaqua son: Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA, España, Coordinador del proyecto), Universidad de Sevilla (España), Asociación de abastecimientos de agua y saneamientos de Andalucía Agrupación Empresarial Innovadora (ASAAndalucía, España), Fundación Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  (CITIC, España), Universidad de Cádiz (UCA, España), Consorcio para la gestión de servicios medioambientales de la provincia de Badajoz (PROMEDIO, España), Águas do Algarve, SA (AdA, Portugal), Águas do Vale do Tejo, SA (AdVT, Portugal), Associação Parceria Portuguesa para a Água (PPA, Portugal), Universidad de Extremadura (UEX, España), Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (CMAOT, España), Dirección General de Infraestructuras Consejería de Economía e Infraestructuras Junta de  Extremadura (JUNTAEX, España), Universidade da Beira Interior (UBI, Portugal), Universidade do Algarve (UAlg, Portugal) y Gestión Integral del Agua de Huelva (GIAHSA, España). 

La redacción recomienda

01/08/2022 · Investigación

"Un manejo sostenible del agua pasa por convertir el estrés hídrico en una herramienta de trabajo"

20/02/2018 · Investigación

Investigadores de la Universidad de Sevilla obtienen tomates de calidad reduciendo el agua de riego