Un proyecto para economizar el agua de riego con imágenes de satélite, premiado por la UV

127
0
  • ‘¿Cómo ahorrar agua de riego?’ da título al proyecto ganador de los II Premios a la Motivación al Emprendimiento en el Aula Motivem, que organiza la Cátedra de Cultura Empresarial y que se han entregado este miércoles en la sede de ADEIT.

Sobre la Entidad

Universidad de Valencia
La Universidad de Valencia, fundada en 1499 bajo el nombre de Estudi General, es una de las universidades más importantes y antiguas de España.

Los estudiantes del Diploma en Aplicaciones Industriales y Medioambientales en la Medida a Distancia de la Temperatura de la Universitat de València Pablo Botella, Diego Camilo Caselles, Ana Gabriela Iglesias y Rubén Victoria están al frente de esta idea que ha sido coordinada por el catedrático de Física de la Tierra y Termodinámica Vicente Caselles.

El proyecto ganador, que ha sido premiado con 4.000 euros, consiste en el ahorro de agua de riego por medio de las imágenes de satélite que –explican los ganadores– permiten conocer la necesidad hídrica de un cultivo a partir de la información que proporciona la imagen de satélite del día anterior. 

El profesor que ha coordinado este proyecto ha subrayado la ilusión y la energía de los jóvenes como la mejor salida de las dificultades económicas. “Si utilizamos la energía de los jóvenes y la experiencia de los mayores no hay crisis que se nos resista”, ha afirmado Caselles. 

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para ‘Bioluminiscencia’, consistente en una aplicación de la biotecnología dirigida la invención de nuevas fuentes de energías renovables basadas en la creación de organismos vegetales que, además de respetar el medio ambiente, sean capaces de emitir luz. Este proyecto, coordinado por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular Emilia Matallana, ha sido desarrollado por los estudiantes de Biotecnología María Martí, Cristina Santana y Laura Villamayor. 

‘deCo’ es el proyecto ganador del tercero de los galardones de esta edición, que ha sido reconocido con un premio de 2.000 euros. Los estudiantes de Psicología Sara Martínez, Joaquín Rodríguez y Ana Vicent, coordinados por la catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento Amparo Oliver, han desarrollado esta idea, basada en un dispositivo ecológico de control de CO que permite una mayor eficiencia de consumo energético y, al mismo tiempo, una mayor protección y seguridad en el hogar. 

Comentarios