Nueva metodología para el aprovechamiento de aguas residuales en zonas con déficit hídrico

961
1
(1)
  • Nueva metodología aprovechamiento aguas residuales zonas déficit hídrico
  • La Universitat de València ha desarrollado una metodología de trabajo multidisciplinaria capaz de detectar zonas de interés con déficit hídrico y estudiar las posibilidades de reutilización de aguas regeneradas.
  • Este proyecto nace de un convenio firmado entre la institución académica y la Conselleria de Agricultura con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación aplicada relacionados con la depuración de aguas, los ecosistemas acuáticos y marinos, la gestión de recursos hídricos y la recarga de acuíferos.

Sobre la Entidad

Universidad de Valencia
La Universidad de Valencia, fundada en 1499 bajo el nombre de Estudi General, es una de las universidades más importantes y antiguas de España.

La metodología se ha aplicado como caso particular en la Estación Depuradora de Aguas de Pinedo, donde se plantea la reutilización de aguas y la obtención de unos caudales ricos en nutrientes (nitrógeno con amoníaco y ortofosfato), que al mismo tiempo tengan un bajo contenido en sólidos y estén libres de organismos patógenos y contaminantes de acuerdo con la legislación. 

A la vez, en cuanto a la reducción del consumo energético, se plantean varias modificaciones en el funcionamiento de la estación depuradora, de forma que se incorporan membranas de ultrafiltración después de la decantación primaria y el aprovechamiento de la materia orgánica del caudal entrante a la EDAR para la obtención de energía. Y también se plantea la reducción del tiempo de retención en los reactores de barros activados, con lo cual se minimiza el consumo de energía asociado a la ventilación de los reactores. 

La Universitat de València ha ejecutado el proyecto con la participación multidisciplinaria de los grupos de investigación siguientes: Grupo de Suelos, Residuos y Medio ambiente; Grupo de Calidad de las Aguas y Restauración de Ecosistemas Acuáticos; Grupo de Miniaturización y Métodos Totales; Grupo de Economía del Agua; Grupo de Climatología desde Satélites; Grupo de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiental; Grupo de Calidad del Agua, y el Laboratorio de Análisis Inteligente de Datos. 

Los investigadores principales en este proyecto multidisciplinario son Rafael Boluda Hernández, Antonio Camacho González, Pilar Campins Falcó, Francesc Hernández Sancho, Ernesto López Baena, Yolanda Picó García, Aurora Seco Torrecillas y Emilio Soria Olivas. 

También han colaborado dos grupos de acción de de l’EIP WATER: Anaerobic MBR for WATER Resource Recovery in CIRCuLar Economy: WATER CIRCLE, lead Aurora Seco Torrecillas; i RESEWAM-O - Remote sensing for water management optimization  lead Ernesto López Baeza.

El estudio se puede consultar aquí.

Comentarios