Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Siemens
Barmatec
ISMedioambiente
CAF
ADASA
TRANSWATER
Cajamar Innova
SCRATS
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Molecor
Prefabricados Delta
NTT DATA
HRS Heat Exchangers
TFS Grupo Amper
MonoM by Grupo Álava
GS Inima Environment
FENACORE
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGENDA 21500
MOLEAER
Filtralite
Schneider Electric
AECID
ONGAWA
AMPHOS 21
IAPsolutions
Aganova
Catalan Water Partnership
LACROIX
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Arup
Vector Energy
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Fundación Biodiversidad
Terranova
Red Control
Autodesk Water
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Baseform
IRTA
Idrica
ADECAGUA
Gestagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Esri
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas de Asturias
Smagua
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
SDG Group
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
AGS Water Solutions
Hidroglobal
Likitech
EPG Salinas
EMALSA
Kamstrup
LABFERRER
FLOVAC
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ANFAGUA
Fundación CONAMA
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Una tesis mejora la predicción de los efectos del cambio climático en los bosques españoles

  • tesis mejora predicción efectos cambio climático bosques españoles
    Proyecto de poda en altura de pino silvestre en El Royo (Soria) para Huellacero (Imagen: Instituto Universitario de Investigación y Gestión Forestal Sostenible)
  • Ha sido elaborada por la investigadora María Jesús Sierra, en el seno del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible de la UVa.

Sobre la Entidad

Universidad de Valladolid
La Universidad de Valladolid es uno de los más importantes centros de Enseñanza Superior de España; sus más de 100 titulaciones de grado, 80 programas de doctorado (14 de ellos con Mención de Excelencia) y 68 títulos de posgrado -43 de Máster y 25...

Una reciente Tesis Doctoral, elaborada en el seno del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible, ha conseguido mejorar los modelos que predicen la distribución futura de las especies forestales bajo las condiciones de cambio climático, una herramienta primordial para la elaboración de planes de conservación en los próximos años.

La autora de esta investigación, Mª Jesús Serra, destaca que los modelos de distribución de especies son una herramienta útil para la conservación porque “relacionan la distribución de las especies con variables ambientales pudiendo proyectarse en cualquier marco temporal o geográfico”, pero advierte de que rara vez se incorporan en ellos elementos como la información genética de las poblaciones, el comportamiento de los factores bióticos, o la incertidumbre climática futura. “A nivel forestal es muy común, a pesar de las evidencias de lo contrario, considerar que todas las poblaciones de una misma especie reaccionan de igual manera ante los cambios climáticos”, señala la doctora Serra y resalta la necesidad de abordar esta problemática que ha conseguido resolver con la elaboración de su Tesis Doctoral.

Resultados exitosos y con aplicaciones futuras

Las predicciones de los modelos de distribución analizados en esta Tesis son mejores cuando se les incorpora la información genética, además permiten detectar poblaciones amenazadas por la enfermedad del chancro resinoso del pino de cara al año 2050 e incluso comparar los resultados con 42 escenarios climáticos diferentes y esperables también para 2050.

Este novedoso trabajo ha conseguido resolver con éxito las limitaciones que planteaban los principales modelos de distribución de especies para el pino negral o resinero –la segunda especie más extendida en la Península Ibérica después de la encina–, permitiendo desarrollar aproximaciones que serán de gran aplicación en el mundo forestal.

El cambio climático supone una gran amenaza para los sistemas forestales que hace necesario desarrollar herramientas que evalúen la vulnerabilidad de las especies que los componen, de cara a guiar la gestión para la conservación. Es por ello que disponer de una herramienta que nos permita adelantarnos a las posibles consecuencias y adaptar las estrategias de gestión y conservación de las especies forestales puede ofrecernos una información muy valiosa de cara a los próximos decenios.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

24/07/2018 · Eventos

Hidrología Forestal