Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Ingeteam
Minsait
Elliot Cloud
Saint Gobain PAM
Danfoss
SCRATS
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
UNOPS
Fundación Botín
biv Innova
Kurita - Fracta
Almar Water Solutions
DAM-Aguas
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Elmasa Tecnología del Agua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
STF
Red Control
VisualNAcert
Filtralite
Miya Water
Bentley Systems
Grundfos
Vector Motor Control
ESAMUR
ITC Dosing Pumps
NOVAGRIC
HANNA instruments
Schneider Electric
CALAF GRUP
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
FLOVAC
ACCIONA
Ulbios
TEDAGUA
DuPont Water Solutions
BELGICAST by TALIS
Control Techniques
Barmatec
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ABB
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Aigües Segarra Garrigues
Fundación Biodiversidad
AZUD
NaanDanJain Ibérica
ADECAGUA
Hidroconta
AGENDA 21500
Insituform
Redexia network
EMALSA
Molecor
Global Omnium
Fundación CONAMA
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Blue Gold
Isle Utilities
UPM Water
FENACORE
Baseform
Saleplas
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
LACROIX
Cibernos
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Terranova
Asociación de Ciencias Ambientales
Smagua
Gestagua
IIAMA
Hach
Consorcio de Aguas de Asturias
TecnoConverting
Kamstrup
BACCARA
Aganova
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Fundación We Are Water
Regaber
AECID
Prefabricados Delta
Cajamar Innova
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

Un sistema de depuración experimental reduce el impacto de fármacos y productos de higiene en ríos

  • sistema depuración experimental reduce impacto fármacos y productos higiene ríos
    Fotorreactor en un experimento del equipo de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la UVa
  • La Universidad de Valladolid estima la presencia de hasta cien substancias de uso habitual en ríos de España y propone una solución para su tratamiento.

Sobre la Entidad

Universidad de Valladolid
La Universidad de Valladolid es uno de los más importantes centros de Enseñanza Superior de España; sus más de 100 titulaciones de grado, 80 programas de doctorado (14 de ellos con Mención de Excelencia) y 68 títulos de posgrado -43 de Máster y 25...

El uso de fármacos y productos de cuidado personal deja una pista minúscula y nociva. Cuando una persona toma un medicamento, se asea o se maquilla, deja en su interior y en su piel un pequeño rastro. Las substancias que no son asimiladas por el organismo pasan a través de las cañerías de los hogares a las plantas de tratamiento e inevitablemente algunos compuestos terminan en los ríos. Poco a poco, su acumulación puede suponer un problema para los seres humanos o para el medio ambiente. Un grupo de investigación de la Universidad de Valladolid trabaja actualmente en un sistema de depuración para reducir el impacto de estos residuos y ha obtenido resultados significativos en el laboratorio.

El uso extendido de fármacos y de productos de higiene personal supone un impacto hasta ahora poco estudiado en el aire, el suelo y el agua. Las personas que necesitan un medicamento no asimilan todo el compuesto administrado, algunas partes son excretadas por el organismo y terminan en el agua de los retretes. De un modo similar, en la ducha terminan restos de los productos de cuidado personal que usamos habitualmente. Estos hábitos son convencionales e incluso necesarios, pero otros no. Existen todavía personas que se deshacen de las medicinas que ya no usan tirando de la cadena. 

Estos microcontaminantes pueden causar a la larga un daño a los seres humanos y al medio ambiente cuando se acumulan en ríos y otros sistemas de aguas corrientes. Un equipo del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la UVa, en colaboración con la Universidad de Carabobo (Venezuela), ha tratado de mitigar su impacto. Para ello, ha realizado primero una estimación de las cantidades de productos farmacéuticos y de higiene que terminan en el medio ambiente.

Estos microcontaminantes pueden causar a la larga un daño a los seres humanos y al medio ambiente cuando se acumulan en ríos y otros sistemas de aguas corrientes

En un análisis macro, el equipo estimó el impacto de hasta un centenar de compuestos en aguas superficiales de España. Se recopilaron datos analíticos y se observaron correlaciones entre consumo de fármacos y de productos de cuidado personal de uso habitual con la presencia de sus restos en los cauces fluviales. El trabajo forma parte de la tesis doctoral de Sheyla Ortiz. 

Posteriormente, se estimó la peligrosidad de una treintena de los compuestos más frecuentes (compuestos activos farmacéuticos como la atorvastatina, el omeprazol o el valsartán, entre otros o algún almizcle sintético de desodorantes o perfumes como el tonalide. El equipo científico analizó la persistencia, bioacumulación, toxicidad y presencia de estas substancias en el medio ambiente, y estableció una clasificación de prioridades de los compuestos investigados.

Toxicidad y una sorpresa

Para medir la toxicidad de cada uno de los compuestos más usuales, se realizó un ensayo con bacterias bioluminiscentes, concretamente de la especie Vibrio fischeri. “Estos tests biológicos nos ayudan a conocer la peligrosidad de cada compuesto estudiado, ya que si tienen efecto, las bacterias dejan de emitir luz o lo hacen con menos intensidad”, explican los corresponsables del trabajo de investigación, Rubén Irusta y Pedro García Encina. Paradójicamente, los científicos observaron que, en pequeñas dosis, algunos de los compuestos no producían un efecto negativo para la bacteria, sino positivo. Esta circunstancia se denomina ‘hormesis’.

En un artículo recientemente publicado en la revista Science of the Total Environment, el equipo de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la UVa ha descrito la metodología USEtoxTM que han empleado para realizar este estudio, con el fin de que se puedan aplicar las estimaciones de ecotoxicidad y toxicidad de estos fármacos y productos de higiene personal en los estudios de evaluación de impacto de ciclo de vida. La inclusión de estos efectos toxicológicos en el análisis de ciclo de vida ofrece una visión más realista de los potenciales impactos de estas substancias, explican los investigadores.

Búsqueda de soluciones

Con el fin de buscar soluciones para eliminar estos restos de fármacos y productos de higiene personal que, a la larga, pueden resultar dañinos, los investigadores proponen dos soluciones: la separación de las aguas negras y grises (esto es, las del váter, más contaminantes, de las de lavabos o lavadoras), y tratar específicamente estos compuestos en las plantas depuradoras.

Con este fin, han iniciado una línea de investigación que trata, de forma experimental, los restos de fármacos y productos de cuidado personal. En fotorreactores, han reducido de forma significativa la presencia de estos elementos nocivos mediante sistemas fotocatalíticos.

Los profesores pertenecen a la UIC 071 de la Junta de Castilla y León y el trabajo se ha realizado en el marco del proyecto VA067.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

24/07/2018 · Eventos · 203

Hidrología Forestal