Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Amiblu
Aqualia
Baseform
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
KISTERS
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
AECID
IAPsolutions
Vector Energy
Fundación Botín
AMPHOS 21
DATAKORUM
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Aganova
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Global Omnium
Sacyr Agua
ISMedioambiente
IRTA
LACROIX
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
TEDAGUA
Filtralite
FENACORE
TRANSWATER
MOLEAER
Grupo Mejoras
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
CAF
ADECAGUA
Minsait
Fundación CONAMA
Kamstrup
ADASA
Hidroglobal
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Optinagua: un sistema para auditar el uso del agua y la energía en las empresas agroalimentarias

  • Optinagua: sistema auditar uso agua y energía empresas agroalimentarias
    Javier Uche (izquierda) y Javier Zarazaga, a las puertas del CIRCE del campus aragonés.
  • La herramienta informática ha sido creada y comercializada por dos grupos de investigación y una spin-off de la Universidad de Zaragoza junto a una consultora medioambiental.
  • El proyecto Optinagua, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, ayudará a mejorar los procesos industriales del sector.

Sobre la Entidad

Las empresas agroindustriales podrán ser más eficientes y competitivas gracias a una herramienta informática que permitirá auditar el uso de agua y energía de los procesos industriales. Dos grupos de investigación y una spin off de la Universidad de Zaragoza, junto a una consultora medioambiental, han desarrollado y comercializado este sistema dentro del proyecto Optinagua, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Esta herramienta será el punto de partida para identificar e introducir mejoras en los procesos industriales, permitiendoincrementar la eficiencia en el uso de los recursos, mejorando elmedioambiente y la competitividad de las propias empresas.

La necesidad y urgencia de una gestión eficiente de los recursos hídricos a nivel global es cada vez mayor considerando las últimas previsiones de crecimiento demográfico y los previsibles efectos del cambio climático que afectaran la cantidad y calidad del recurso hídrico. La conexión agua-energía-alimento se verá seriamente afectada ya que la competencia por el uso del agua para abastecimiento, producción de alimento y energía irá en aumento.

Según el Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU, el nexo agua-energía y el cambio climático son dos de las tendencias que condicionarán el mundo en el 2030. Hoy por hoy la gestión del agua es ya un enorme desafío, al que se exigen soluciones a distintos niveles, global, nacional e individual.

Un proyecto desarrollado durante tres años

En este horizonte se enmarca el proyecto Optinagua, que ha sido desarrollado a lo largo de tres años por el Área de Recursos Naurales de CIRCE, liderada por Javier Uche, y el Grupo de Sistemas de Información Avanzados del I3A, coordinado por Javier Zarazaga, junto con la spin off GeoSpatiumLab y la consultora medioambiental Zeta Amaltea.

La mejora de la competitividad estará asociada en primer lugar a una reducción de la factura hídrica y energética y a la anticipación a futuras exigencias legales (nacionales e internacionales) previsiblemente más restrictivas. Además el aporte de un sello de calidad distintivo que traduzca la evaluación obtenida con la herramienta comprobará el buen desempeño ambiental de la empresa y contribuirá a la mejora de la imagen corporativa de cara a clientes y suministradores.

Dicha herramienta informática es el resultado final del proyecto llevado a cabo en cuatro fases generales: desarrollo metodológico, creación de la herramienta;  implementación y validación en del sector agroalimentario de Aragón y difusión en el ámbito nacional y europeo.

La primera fase consistió en el desarrollo de una metodología combinada e innovadora con la inclusión de aspectos económicos, energéticos y ambientales teniendo por base metodologías reconocidas y de uso extendido a nivel internacional como son el Análisis Ciclo de Vida, la Huella Hídrica, Water Pinch y la Hidronomía Física. Se trata además de una metodología actual ya que considera los últimos avances en el estado del arte, como por ejemplo la ISO 14046 que viene regular el indicador de la Huella Hídrica y añadir al concepto la componente de análisis del impacto ambiental vinculado al consumo del agua.

La metodología desarrollada e implementada en la herramienta informática de OPTINAGUA traduce laevaluación realizada mediante un indicador global dividido en siete niveles adimensionales de eficiencia a la imagen de lo que sucede con otras etiquetas que ya existen, como la etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos.

Además aporta información adicional sobre el impacto ambiental generado, su valoración económica, así como la inversión necesaria y correspondiente periodo de retorno para las sugestiones de mejora identificadas.