Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aganova
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Ingeteam
TRANSWATER
Global Omnium
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
ADASA
Amiblu
Molecor
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
SCRATS
Hidroglobal
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MOLEAER
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
CAF
ACCIONA
AMPHOS 21
Fundación Botín
ESAMUR
IAPsolutions
FENACORE
ONGAWA
EPG Salinas
Likitech
GS Inima Environment
Kamstrup
DATAKORUM
Aqualia
IRTA
Grupo Mejoras
Hidroconta
Vector Energy
AGS Water Solutions
AECID
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Idrica
LACROIX
Hach
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

El catedrático de Ecología Narcís Prat, premiado por su labor de divulgación

  • catedrático Ecología Narcís Prat, premiado labor divulgación

Sobre la Entidad

Universitat de Barcelona
La Universidad de Barcelona es la universidad pública principal de Cataluña, con el mayor número de estudiantes y la oferta formativa más amplia y completa. 

El catedrático de Ecología Narcís Prat ha sido galardonado con la III Distinción de la UB a las mejores actividades de divulgación científica y humanística. Este reconocimiento, impulsado por el Consejo Social y el Claustro de Doctores de la UB, tiene como objetivo fomentar la difusión de la actividad científica y el conocimiento entre el conjunto de la sociedad. El galardón se entregó el miércoles 2 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, en un acto con el rector Dídac Ramírez y el presidente del Consejo Social Salvador Alemany, y en el que también intervino  Ángel Simón, presidente ejecutivo del Grupo Agbar.

Narcís Prat es director del Grupo de Investigación Freshwater Ecology and Management (F.E.M) y miembro fundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Ha presidido la Asociación Española de Limnología y ha sido asesor de la Agencia Catalana del Agua. Ha liderado 76 proyectos de investigación sobre contaminación y gestión del agua y ha publicado 63 artículos científicos en revistas de ámbito nacional e internacional. Asimismo, ha publicado más de cien trabajos de difusión de su investigación, tanto en el ámbito de servicio (generación de datos para tomar decisiones) como en el de divulgación para un público más general.

La labor del profesor Prat se centra en ámbitos como la defensa de los ríos, la mejora de la gestión del agua y las acciones para que la ciudadanía conozca qué son los ríos y cómo se puede valorar su calidad mediante el estudio de los invertebrados que viven en ellos. Actualmente, coordina el proyecto europeo LIFE TRivers, que tiene como meta aportar herramientas para diagnosticar correctamente el estado ecológico de los ríos temporales y mejorar la gestión de acuerdo con los objetivos de la Directiva marco del agua (DMA) de la Unión Europea. En esta línea, el catedrático Prat encabeza el proyecto de ciencia ciutadana Riu.net, basado en una aplicación que permite a las personas interesadas evaluar de forma sencilla el estado ecológico de un río y transmitir esta información a los investigadores. Entre sus actividades recientes también figura la de coautor del libro Ramon Margalef, ecólogo de la biosfera (Publicacions i Edicions de la UB), que publicó en 2015 junto con Joandomènec Ros y Francesc Peters. La obra, editada con el patrocinio de la Fundación Agbar, es la biografía científica de Margalef, catedrático de la Universidad y el ecólogo español de mayor renombre internacional, con ocasión del décimo aniversario de su muerte.

El acta del jurado destaca las tareas de divulgación científica del profesor Prat, fundamentalmente en el ámbito de la ecología, así como su participación en diversos órganos de asesoramiento público sobre la cuestión. A la hora de conceder el premio se ha valorado «especialmente la intensa actividad de divulgación y participación en los medios de comunicación, para aportar el conocimiento y el criterio científico al debate público sobre cuestiones con un alto impacto social, como la gestión del agua y la preservación medioambiental en su conjunto».

La redacción recomienda