El rector de la Universidad Jaume I, Vicent Climent; el presidente del Consejo de Administración de Reciplasa y alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y el vicepresidente primero de la sociedad, Vicente Casanova, han firmado un convenio de colaboración por el cual la UJI, a través de su Instituto Universitario de Plaguicidas y Agua (IUPA), llevará a cabo la "Búsqueda de contaminantes orgánicos en aguas del entorno de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del término municipal de Onda".
El objetivo del trabajo será investigar la posible presencia de contaminantes orgánicos prioritarios en las aguas subterráneas del entorno de la planta de Reciplasa y se investigarán más de mil contaminantes orgánicos aplicando métodos de barrido (screening) basados en el uso complementario de diversas técnicas.
Gracias a este estudio se podrá identificar y detectar de manera absolutamente fiable la presencia de diferentes contaminantes de muy diversas características físico-químicas, tales como pesticidas, fármacos, hormonas, hidrocarburos policíclicos aromáticos, compuestos clorados persistentes, detergentes, toxinas , etcétera. Se pretende con esto, tener una visión amplia y realista del contenido de contaminantes orgánicos en las aguas subterráneas de este entorno, y establecer, en su caso, si existe algún grado de afección de los lixiviados de la planta sobre la calidad de las aguas subterráneas.
El Instituto Universitario de Plaguicidas y Agua (IUPA) está dirigido por el doctor Félix Hernández Hernández y sus principales objetivos son la investigación científica y técnica, el desarrollo tecnológico y la innovación, la docencia especializada y el asesoramiento técnico en el ámbito de la analítica de los plaguicidas, así como de otros contaminantes orgánicos, incluidos los emergentes, y en el ámbito de los recursos hídricos, con énfasis en las aguas subterráneas. La colaboración con este instituto de la Jaume I en la búsqueda de la contaminación se remonta a 2002, inicialmente en las aguas de lixiviado de residuos urbanos de la Planta de Compostaje de Onda, y posteriormente en las aguas subterráneas del entorno de la planta. La financiación de esta investigación se realizará a través del abono en la Universidad Jaume I de la cantidad de 15.000 euros más IVA.