Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Molecor
Likitech
SCRATS
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Barmatec
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Baseform
FENACORE
Fundación CONAMA
ESAMUR
Red Control
IAPsolutions
Global Omnium
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Filtralite
Aqualia
TecnoConverting
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Hach
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Schneider Electric
GS Inima Environment
ONGAWA
DATAKORUM
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Idrica
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Investigadores de la UPCT recuperarán suelos mineros contaminados con biocarbón de estiércol de porcino y residuos de mármol

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.
  • Raúl Zornoza en la Universidad de Lund donde realiza este verano una estancia
  • Investigadores de la UPCT recuperarán suelos mineros contaminados con biocarbón de estiércol de porcino y residuos de mármol.
  • La Fundación Séneca subvenciona una investigación que prevé reducir impactos ambientales negativos de suelos afectados por los residuos mineros.

La Fundación Séneca financiará con más de 42.000 euros un proyecto de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que tiene como objetivo recuperar suelos mineros contaminados utilizando residuos de mármol y biocarbón producido a partir de estiércol porcino. El proyecto se ejecutará a través del programa "Jóvenes Líderes en Investigación”.

La investigación “Formación de suelos en depósitos de residuos mineros mediante la aplicación de biocarbón y fitoestabilización: factores reguladores del secuestro de carbono y de la formación de agregados estables” tiene el objetivo de demostrar lo efectivo que supone aplicar residuos de mármol y biocarbón formado a partir de estiércol porcino y para rehabilitar aquellas zonas donde se han depositado residuos mineros contaminados. 

Esta técnica pretende demostrar que se pueden formar suelos a partir de los residuos mineros, y que estos suelos tienen un gran potencial para actuar de sumidero de carbono y marcar un nuevo hito en el terreno de la fitoestabilización asistida, hasta hoy poco estudiada respecto a su efectividad en la formación de suelo, explica el investigador responsable Raúl Zornoza.

“Los resultados de este proyecto contribuirían a minimizar los riesgos ambientales y de salud pública asociados a suelos contaminados, tan abundantes en la Región de Murcia”, añade el investigador. Ese reto no sólo ayudaría a regenerar zonas hoy en riesgo de erosión como la Sierra Minera de Cartagenera-La Unión, sino que fomentaría un tipo de producción económica muy interesante en términos económicos. Como señala Zornoza “empresas del sector podrían estar interesadas en la producción de biocarbón a partir de residuos agrícolas, ganaderos o domésticos, de manera que se valorizarían residuos que actualmente tienen difícil gestión”. Además, supondría un apoyo al cambio de uso actual de tierras marginales para producir plantas forestales aromáticas con valor comercial.

En el proyecto participan otros tres investigadores de la UPCT: María Ángeles Muñoz, María Dolores Gómez, Mathieu Kessler y uno más de la Universidad Miguel Hernández de Elche: Jorge Mataix-Solera.

La investigación que ahora inicia su periodo de ejecución también supone la consolidación del grupo Gestión, aprovechamiento y recuperación de suelos y aguas (GARSA) como referente internacional en fitorremediación. De hecho, en la actualidad este grupo mantiene varios contratos con la administración regional y diferentes empresas, así como varios proyectos de financiación pública en el ámbito de la Unión Europea. Desde GARSA esperan, además, ser un referente en cuanto al estudio de mecanismos implicados en la formación de tecnolsuelos mediante fitoestabilización asistida, consolidando su competitividad internacional.

Raúl Zornoza consolida también de esta manera un trabajo que le ha llevado a ser reconocido científico joven destacado del año dentro de la división de ciencia del suelo por European Geosciences Union, el más prestigioso de Europa en ciencias de la tierra. Zornoza pertenece al departamento de Ciencia y Tecnología Agraria de la UPCT desde 2009 e investiga en el grupo Gestión, aprovechamiento y recuperación de suelos y aguas. Además, es autor de varios artículos en revistas de reconocido prestigio internacional, como Soil Biology and Biochemistry, Geoderma o Applied Soil Ecology. 

El periodo de ejecución del proyecto de regeneración de suelos en zonas afectadas por los residuos mineros ha arrancado este mes y tiene previsto prolongarse dos años. Se trata de la culminación al trabajo liderado por el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Raúl Zornoza, con el que este científico obtuvo el premio al científico joven del año en la Unión Europea en Ciencia del Suelo.

La redacción recomienda

04/08/2023 · Investigación

Utilizan herramientas de Industria 4.0 para optimizar el ahorro de agua en cultivos agrícolas

09/02/2023 · Digitalización

Desarrollo de plataformas perfiladoras sumergibles autónomas