La visión artificial consigue una reducción potencial del consumo de agua para el riego de lechuga

130
0
  • La utilización de fotografías digitales para conocer el desarrollo del cultivo consigue una reducción potencial del consumo de agua del 17,8%

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han introducido la aplicación directa de la fotografía digital en la programación del riego de un cultivo, consiguiendo significativos ahorros de agua e incrementando la productividad.

Los ensayos con cultivos de lechuga durante la tesis doctoral de David Escarabajal, dirigida por el profesor de la UPCT José Miguel Molina y codirigida por el docente de la UMH Antonio Ruiz Canales, demostraron que esta pionera metodología consigue una reducción potencial del consumo de agua del 17,8% mediante el procesado informático de las imágenes para determinar las necesidades hídricas.

Esta metodología consigue una reducción potencial del consumo de agua del 17,8%

Las fotografías fueron tomadas verticalmente sobre la cubierta vegetal entre dos y tres veces por semana para observar el desarrollo del cultivo y analizar la fracción de cobertura vegetal. A través de este parámetro y con metodología de la FAO se obtienen las necesidades hídricas y se lleva a cabo la programación del riego.

“La fotografía digital y las técnicas de procesamiento de imágenes se han convertido en una de las principales fuentes de información en tiempo real sobre diversos parámetros relacionados con el desarrollo y estado hídrico de los cultivos”, explica José Miguel Molina. 

“La tesis sienta las bases para el desarrollo de un sistema basado en visión artificial que permitirá gestionar de manera automática el riego de una parcela. La implantación de este sistema en un software de programación del riego optimizará el recurso agua al conseguir un riego más eficiente”, augura el investigador. “Una de las mejores estrategias para hacer frente a la escasez de agua es la innovación e implantación de nuevas tecnologías”, añade.

La investigación se llevó a cabo sobre cultivos comerciales de lechuga de las variedades ‘Hierro’ y ‘Little Gem’ en parcelas de las provincias de Albacete y Murcia, líder nacional en la producción de lechuga.

Comentarios