Un seguimiento vía satélite de la cuenca del Campo de Cartagena podría predecir las sequías

76
0

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

"Con un seguimiento vía satélite de la cuenca del Campo de Cartagena se podrían predecir las sequías”. Ésta es una de las principales conclusiones a la que ha llegado el doctorando de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Johannes Hunink, en su tesis titulada ‘Estimación del balance de agua de la cuenca del Campo de Cartagena utilizando modelización hidrológica y teledetección’. 

Hunink ha presentado las conclusiones de su estudio en el 4º Workshop en Investigación Agroalimentaria que ha organizado la universidad y lo ha hecho acompañado por el catedrático en ingeniería agroforestal, Alain Baille, que ha dirigido la tesis. 

“Las imágenes que tomaría el satélite nos permiten determinar la evapotranspiración y conocer las pérdidas de agua y en qué zonas se encuentran”, ha asegurado Baille. Según el catedrático de la universidad, al realizar un seguimiento de una cuenca de agua vía satélite, se puede conocer de manera más precisa el equilibrio existente entre oferta y demanda, así como predecir una sequía “y generaríamos una especie de alerta temprana para que los agricultores y afectados puedan tomar decisiones”. 

La tesis se ha centrado especialmente en la Cuenca del Campo de Cartagena

El objetivo de este estudio es dar información a la comunidad de regantes y la Confederación Hidrográfica del Segura para una mejor gestión de los aportes de agua. 

La tesis se ha centrado especialmente en la Cuenca del Campo de Cartagena, donde los investigadores han comprobado que las actividades agrícolas “son las que ejercen las principales presiones sobre los recursos de agua que hay disponibles en la zona”, pero existe suficiente margen para llegar a una situación sostenible cuando se empiece a tomar en cuenta las conexiones entre la hidrología superficial y los diferentes acuíferos, para incluir el recurso subterráneo como elemento integral en la gestión de los recursos hídricos.

Además, han señalado que “es preciso tener una visión espacial para determinar las zonas afectadas que puedan tener más problemas en el futuro y hay zonas de Cartagena que consumen más agua que otras y esto facilitaría tener una gestión más sostenible a largo plazo”. 

El estudio se basa también en una petición de la Unión Europea que reclama un seguimiento del uso de agua en zonas ‘estresadas’ como es la Región de Murcia. Una vez se estima cuál es el impacto del turismo, la industria o el riego sobre los acuíferos, “se podría conseguir un uso más sostenible del agua y prever épocas de sequía”, añaden. 

Comentarios