Aqualia
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Kamstrup
Aganova
AECID
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
BELGICAST by TALIS
Control Techniques
Redexia network
Bentley Systems
CAF
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Prefabricados Delta
AG-ZOOM
Idrica
Aigües Segarra Garrigues
SCRATS
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Terranova
DAM-Aguas
NTT DATA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Elmasa Tecnología del Agua
Kurita - Fracta
Ingeteam
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
biv Innova
Baseform
Gestagua
UNOPS
AZUD
ONGAWA
IAPsolutions
Aqualia
ITC Dosing Pumps
ADECAGUA
TecnoConverting
IIAMA
UPM Water
HANNA instruments
Danfoss
CALAF GRUP
Ulbios
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Xylem Water Solutions España
Molecor
Red Control
Almar Water Solutions
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
ESAMUR
Filtralite
BACCARA
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Insituform
s::can Iberia Sistemas de Medición
VisualNAcert
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Saleplas
NOVAGRIC
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Global Omnium
Cibernos
Isle Utilities
Consorcio de Aguas de Asturias
ABB
Elliot Cloud
Blue Gold
EPG Salinas
STF
Vector Motor Control
AGENDA 21500
TEDAGUA
FENACORE
Sacyr Agua
Fundación We Are Water
Regaber
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Smagua
DATAKORUM
TFS Grupo Amper
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
EMALSA
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente

Utilizar lodos de depuradora para fertilizar cultivos bioenergéticos ya es posible gracias a la UPM

  • Cardos (Wikipedia/CC).
    Cardos (Wikipedia/CC).
  • Investigadores de la UPM y la UMH consiguen incrementar la producción de biomasa utilizando lodos de depuradora como fertilizante de cultivos energéticos.

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Madrid
La Universidad Politécnica de Madrid, es una universidad pública con sede en la Ciudad Universitaria de Madrid.

El Grupo de Agroenergética de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han realizado un trabajo de investigación en colaboración para determinar los efectos de la fertilización con compost de lodos de depuradora en el rendimiento de la cynara (cardo) durante tres años. Los resultados demuestran que la utilización de este fertilizante tiene efectos claramente positivos, ya que se consiguió incrementar la producción de biomasa y de semillas oleaginosas en aproximadamente en un 40% y un 68%, respectivamente, lo que en definitiva redundó en un incremento sustancial de la producción energética del cultivo. La utilización de lodos de depuradora para fertilizar cultivos energéticos podría ser una oportunidad para dar salida a esos residuos, dado que este tipo de plantaciones no se dirigen al sector alimentario.

Los cultivos energéticos, como el cultivo del cynara (Cynara cardunculus L.), son cultivos específicamente destinados a la producción de un tipo de energía renovable, la energía de la biomasa o bioenergía. Se trata de un cultivo herbáceo perenne, adaptado a climas mediterráneos, que tiene ciclos anuales de crecimiento, lo que da la ventaja añadida de que el mismo cultivo pueda cosecharse todos los años. Del cultivo del cynara se pueden obtener dos tipos de biomasa: biomasa lignocelulósica, útil como biocombustible sólido para usos térmicos (o para producción de biocombustibles avanzados), y semillas oleaginosas, de las que puede extraerse aceite para producción de biodiesel o para otros usos.

Los lodos de depuradora son productos residuales de naturaleza orgánica, ricos en nutrientes, que se generan cada vez en mayores cantidades como consecuencia del tratamiento de cantidades crecientes de aguas residuales urbanas. Debido a su origen y composición, la utilización de los lodos de depuradora en agricultura está regulada, a fin de evitar el riesgo de contaminación de productos agroalimentarios y del medio ambiente.

La fertilización de los cultivos energéticos es, como para cualquier otro tipo de cultivo, una operación esencial de manejo del cultivo para no agotar el suelo, así como para conseguir buenas productividades. La utilización de lodos de depuradora (o sus derivados) para fertilizar estos cultivos en vez de utilizar fertilizantes minerales no plantearía en principio problemas, puesto que los cultivos energéticos no se dirigen al sector alimentario. Por tanto, surge la necesidad de estudiar y cuantificar cuál sería su efecto sobre el rendimiento de los cultivos energéticos en los que se aplicaría como fertilizante.

En la investigación desarrollada con participación de la UPM por el doctor Alfonso Lag Brotons e investigadores de la UMH se estudió el efecto de la utilización de compost de lodos de depuradora como fertilizante de fondo en el cultivo energético de cynara durante tres años consecutivos. Se emplearon cuatro niveles de fertilización con compost de lodos y en sucesivas cosechas del cultivo se determinó el rendimiento en biomasa lignocelulósica, semillas oleaginosas, aceite y energía total. Los resultados demostraron que la fertilización de fondo con compost de lodos de depuradora tiene efectos claramente positivos sobre la productividad del cultivo. Cabe destacar que con la utilización del compost de lodos de depuradora en cultivos energéticos se consiguen sinergias desde distintas áreas de interés, como son la protección del suelo, el mantenimiento de su fertilización, la utilización de productos residuales de la gestión de aguas residuales urbanas y la producción de biomasa destinada a usos energéticos.

Redacción iAgua

La redacción recomienda