Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Cajamar Innova
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Vector Energy
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Schneider Electric
EPG Salinas
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Red Control
Baseform
KISTERS
Hach
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Filtralite
Molecor
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
ADECAGUA
ONGAWA
IAPsolutions
Ingeteam
ESAMUR
Sacyr Agua
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
DATAKORUM
ADASA
ISMedioambiente
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
IRTA
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
AECID
Hidroconta
Barmatec
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Protección consciente del medio ambiente. Los sensores de VEGA garantizan el suministro de agua

  • Protección consciente medio ambiente. sensores VEGA garantizan suministro agua
    El edificio de la empresa VEGA en Schiltach se encuentra en la idílica Selva Negra
  • El pequeño río Kinzig que pasa junto a la empresa VEGA Grieshaber KG adquiere una especial importancia. Además de suministrar energía a esta empresa de tecnología de medición en Schiltach mediante su propia central hidroeléctrica, también constituye el terreno de pruebas ideal para una aplicación duradera de los sensores de nivel y de presión desarrollados por VEGA.
  • Autora: Ing. Sabine Mühlenkamp, periodista especializada en química y tecnología.

Sobre la Entidad

VEGA Instrumentos
VEGA cuenta con más de 1.200 empleados en el mundo, 600 de los cuales trabajan en su sede en Schiltach, en la Selva Negra. Aquí es donde, hace más de 50 años, se conciben y desarrollan las soluciones a las tareas de medición más exigentes.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Está claro que no todas las empresas pueden recurrir a una central hidroeléctrica propia. Sin embargo, esto es algo normal para VEGA, que quiere ser fiel tanto a sus productos como al medio ambiente. Una autenticidad que solo se puede conseguir mediante una actuación consecuente. Para ello se implementó en 2001 un sistema de gestión medioambiental sistemático en toda la empresa, que está certificado por la norma ISO 14001.

Por ejemplo, en el desarrollo de la plataforma de instrumentos plics®, que se lanzó al mercado en el año 2003, se tuvo en cuenta el medio ambiente a lo largo de toda la cadena de producción: desde la elección de las materias primas y la producción hasta la eliminación de residuos. También comprende cada uno de los pasos de fabricación de los componentes eléctricos, como el abastecimiento, la soldadura, la pintura y el sellado hermético de la electrónica mediante encapsulado y pintado; así como el montaje de los sensores, desde la limpieza y el pulido de los productos semiacabados hasta el soldado, encolado y encapsulado. El pulido de los productos semiacabados se realiza en máquinas procesadoras con una cantidad mínima de lubricación.

VEGA vio un gran potencial en la tecnología de medición radar, que el sector del agua y las aguas residuales podía aprovechar

Los centros de mecanizado del taller mecánico experimental utilizan lubricantes y refrigerantes con el menor nivel de riesgo para el agua. Todos los humos derivados de la soldadura se aspiran y filtran. Además, los sistemas de limpieza sin aguas residuales funcionan con soluciones de lavado basadas en agua, de modo que no están sujetos a la autorización conforme a la norma alemana sobre protección contra emisiones.

Todos los productos están libres de sustancias peligrosas y son conformes a la norma RoHS según la directriz de la UE 2011/65/UE. Además, están construidos para durar un largo periodo de tiempo, y las sustancias se pueden separar y reciclar fácilmente.

Para los usuarios de los sensores de VEGA también es muy interesante su consumo de energía, que se encuentra en un rango entre 50 mW y 700 mW como máximo.

Tecnología de medición para la protección del medio ambiente

Con su amplia variedad de aplicaciones en agua y aguas residuales, los sensores y tecnologías de VEGA contribuyen a proteger el medio ambiente. Sobre todo, la tecnología radar ha demostrado ser una solución muy valiosa para el sector durante los últimos años. Hasta hace poco, los sensores radar solo se instalaban en lugares donde la tecnología por microonda ofrecía ventajas esenciales para la aplicación.

La tecnología de ultrasonidos fue durante muchos años «lo último» en el sector, ya que ofrecía unas amplias prestaciones a un precio asequible. Sin embargo, VEGA vio un gran potencial en la tecnología de medición radar, que el sector del agua y las aguas residuales podía aprovechar.

VEGAPULS WL S 61: el producto estrella para el sector del agua

Para que las ventajas de la tecnología radar también pudieran utilizarse en el sector del agua y las aguas residuales, VEGA adaptó sus sensores a las condiciones límite. Por ejemplo, se utilizaron carcasas de plástico altamente resistente y cable de conexión hermético con una elevada protección IP 68 (2 bar). Por el contrario, para reducir los costes se decidió prescindir de las costosas conexiones a proceso de acero inoxidable. El resultado es un sensor radar que también se adapta de forma óptima al sector del agua y las aguas residuales desde el punto de vista económico. El VEGAPULS WL S 61 de VEGA ofrece unas ventajas esenciales en comparación con los sensores de ultrasonidos instalados hasta ahora. El sensor mide siempre el nivel exacto independientemente de las condiciones del entorno como oscilaciones de temperatura, niebla, radiación solar, lluvias o nieve.

Por supuesto, este sensor también se probó en la central hidroeléctrica de la empresa, que al fin y al cabo suministra un tercio de la energía que consume VEGA.

Transmisión del nivel por Bluetooth

El VEGAPULS 64 está disponible en el mercado desde hace un año. Mide de forma fiable con una frecuencia de 80 GHz incluso en las condiciones de medición más complejas

El VEGAPULS WL S 61 se utiliza entretanto en numerosas asociaciones municipales de aguas residuales y plantas potabilizadoras de agua. Por ejemplo, el VEGAPULS WL S 61 se utiliza principalmente en sistemas de recolección de aguas pluviales y estaciones de bombeo en la empresa de gestión de aguas alemana Ruhrverband.

Un elemento muy interesante para el sector del agua es la comunicación inalámbrica por Bluetooth que se lanzó al mercado hace un año. El módulo es compatible con los modelos anteriores y se puede utilizar con toda la base ya instalada de los sensores plics® en aplicaciones de presión y de nivel, con 70 modelos distintos de instrumentos, sin actualizaciones de software y con una estructura de uso más que probada.

Esta tecnología inalámbrica ya está en uso, por ejemplo, en la depuradora de Diemelstadt-Wrexen. Aquí se instaló un sensor para medir el nivel de un estanque colector de aguas pluviales.

Conclusión y perspectivas

La protección del medio ambiente es muy compleja y solo se puede llevar a cabo mediante numerosos y pequeños pasos. Los empleados de VEGA, que se encuentra rodeada por las boscosas montañas de la Selva Negra, solo tienen que mirar por la ventana para ver por qué vale la pena proteger el medio ambiente tanto en la empresa como en los productos. Aún podemos mejorar mucho más y seguiremos con las optimizaciones. Recientemente, se ha llevado a cabo una revisión general de la central hidroeléctrica de VEGA y se ha mejorado con la construcción de un descenso para peces para que sea más ecológica. Actualmente, la empresa de Schiltach tiene previsto sustituir toda la iluminación por tecnología LED.

La redacción recomienda

22/10/2018 · Eventos

Industry 4.0 / Industrial Internet of Things: Nuevos modelos de negocio

06/10/2017 · Vídeos

VEGAPULS WL 61 y VEGAPULS WL S61

30/08/2017 · Vídeos

Carlos Montalà: "No hay ningún bien más preciado que el agua"